Diego Navas Primer Teniente Alcalde: «Alhaurín es un pueblo solidario que combina tradición y modernidad»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 25 segundos

«La congelación de impuestos, finalización de obras, o aprobación del estudio detalle para la construcción de un colegio en Villafranco son algunas de las muchas acciones de este primer año de gobierno»

«Las bases de Por Alhaurín se pronunciarán respecto a nuestra integración en el PP»

Revista Lugar de Encuentro entrevistaba el pasado viernes 3 de junio en el ayuntamiento de Alhaurín el Grande a Diego Navas Morillo. Primer Teniente de Alcalde, miembro de la Junta de Gobierno Local, y Coordinador de Concejalías. Portavoz del Equipo de Gobierno. Concejal de Territorio y Movilidad. Ostenta las delegaciones de Planeamiento, Desarrollo Territorial, Urbanismo, Movilidad, Patrimonio, Consorcio de Transportes, Contratación y Proyectos. Con él, estuvimos hablando de sus impresiones sobre la política local, gestión del equipo de gobierno en este primer año de legislatura, proyectos de futuro así como las relaciones actuales entre los partidos Por Alhaurín y PP.

¿Qué es lo que más te gusta de la política local?
La cercanía con los vecinos. A pesar de lo mal vista que está la política, para mí es un orgullo en los tiempos que corren ser servidor público. Me dedico por vocación. Yo soy trabajador social y funcionario interino Junta pero al final decidí participar en lo público para intentar mejorar mi pueblo. Mi objetivo diario es intentar ayudar en la medida de mis posibilidades a la gente, escuchar sus demandas y problemas que te plantean.

¿Un cargo público como cuadra la agenda con su vida familiar?
Juan y ahora Toñi, siempre nos han dicho que somos concejales a disposición del pueblo las 24 horas del día. Los ciudadanos nos han dado su confianza. Por tanto, intentamos sacar el tiempo que queda libre que haya menos actos y vida social, y así conjugamos y nos dedicamos a nuestras familias.

¿Cómo podrías resumirnos estos años en política?
Para mí es una etapa muy bonita de mi vida. Comienzo en 2007 de la mano de Juan Martín. Por aquel entonces fui el presidente de Nuevas Generaciones y el concejal más joven de la corporación al contar con 25 años de edad. Mi delegación por muchos años fue la de Medio Ambiente trasladando esta área a colegios, niños y demás sectores de la población. Posteriormente ostenté también las áreas de disciplina urbanística, limpieza viaria, residuos sólidos urbanos y teniente de alcalde.

Y como no, Villafranco del Guadalhorce de donde guardo unos recuerdos entrañables, una de las mejores concejalías sin lugar a dudas. Hay que tener en cuenta que allí tenía que trabajar en coordinación con todas las áreas municipales. Recuerdo como impulsamos las asociaciones y ejecutamos importantes infraestructuras e inversiones: campo de fútbol, reforma de la casa del ayuntamiento y biblioteca, parques, arreglos de calles, acerados, alumbrado, la construcción de la guardería municipal, la farmacia, casa de la cultura o la cesión de naves para la Asociación Guadalhorce Ecológico.

Los momentos más dulces y los menos gratos. 
Lo más grato cuando puedes ofrecer respuesta a los problemas de la gente, o consigues inversiones para el pueblo. También las victorias electorales porque es un revulsivo a la confianza que el pueblo te ofrece para que sigas gestionándolo.

Lo más amargo cuando tienes que comunicar a alguien que no puedes solucionar su problema por falta de competencias o presupuesto. O cuando perdimos la mayoría absoluta por pocos votos y el juego que mantuvo la oposición con el ayuntamiento como institución en sí frenando la gestión municipal y votando varias veces en contra de los presupuestos a pesar de habérseles explicado en distintas reuniones. Nunca se debería anteponer los intereses de partido a los de todo un pueblo.

¿Cómo valoras el primer año de gobierno?
El trabajo no ha cesado por parte del gobierno municipal saliendo adelante importantes asuntos para Alhaurín como la congelación de impuestos, finalización de obras, o aprobación del estudio detalle para la construcción de un colegio en Villafranco.

Un año de arreglos y remodelaciones integrales en diferentes vías del municipio: Calle Archidona, Albaicín. Actualmente están en marcha Calle Fuente de Abajo, Doctor Dávila, Pasaje Molinos. Pronto empezará la remodelación del césped del campo de fútbol. Nos encontramos también trabajando en el plan general con la delegación de urbanismo. La tecnópolis, etc.

Se ha aprobado el plan parcial de la conexión de calle rosales con el teatro que determina como se ordenara la zona. Seguramente en 2017 podremos destinar ya partida económica para empezar las obras.

Finalización de las mejoras en el tramo municipal de la carretera Alhaurín-Villafranco que corresponden a 400 metros de carretera que discurren desde el río hasta la vía pecuaria que cruza el vial. Aún no se ha actuado en el resto de la carretera y en el puente que cruza el río, que es competencia de la Junta de Andalucía y que está en pésimas condiciones, cuyo arreglo llevamos reivindicando muchos años.

Las obras de urbanización en el entorno del apeadero de autobuses y mejora integral de Calle Iglesia que vienen a embellecer la entrada al recinto ferial.
Nuevo acerado en un tramo de la Carretera de Cártama que aporta mayor seguridad y estética a la zona.

Mejoras en la Casa de la Cultura con trabajos en la solería en el salón de actos. Para ello, se está utilizando solería de imitación al parqué de gran calidad para darle un aire diferente a esta sala.

Trabajos de mejoras en el tramo del camino de Málaga que transcurre entre la plaza de la Legión y la Frutería Tirado con la remodelación de todo el acerado de esta zona. También se han reubicado los contenedores y se ha llevado a cabo dos nuevas zonas verdes con algunas palmeras.

La nueva zona de aparcamientos frente al Centro de salud de la localidad, 400 metros que dan cabida a unos 25 o 30 vehículos que van a poder estacionar.

Apertura del acerado tras las obras del Camino de Coín, se han realizado estas mejoras consistentes en una acera de 1,80 metros de ancho y una media de 4 metros de jardín durante todo el tramo, además de la nueva rotonda, nuevas farolas y 60 palmeras.

Mejoras en el Mercado de Mayoristas consistentes en la demolición y tratamiento de la antigua cubierta de fibrocemento.

Diversas mejoras en los colegios.

Obras en el Parque de la Paz ubicado junto al cementerio de San Gaudencio y que supuso una nueva zona peatonal y de ocio. Por otro lado, al fondo y en un lateral hicimos una zona de mirador y de ocio además de colocar una zona infantil en el mirador del fondo.

diego navas lde 1

POR AHAURÍN Y PP

¿Queda Por Alhaurín para rato?
Sí que queda. Los 10 concejales elegidos por Alhaurín el Grande nos sentimos muy orgullosos de que la ciudadanía nos respaldara tan ampliamente. La segunda fuerza con más concejales después de nosotros, PSOE, obtuvo cuatro. El pueblo ha visto a Por Alhaurín con buenos ojos.

¿A la larga os integraréis con el PP?
El acuerdo de investidura que se firmó entre PP Y Por Alhaurín pretendía garantizar una estabilidad, asegurando la investidura de Toñi Ledesma como alcaldesa y también una convergencia paulatina hacia el Partido Popular de cara al futuro. Las líneas programáticas coinciden.

Nosotros venimos del Partido Popular. Todos estos años de gestión de Juan Martín y Toñi en el PP y todo el equipo han hecho que Alhaurín crezca de forma espectacular, siendo referente en toda la provincia a nivel de inversiones, infraestructuras, servicios, oferta cultural y de ocio.

En Por Alhaurin hay gente del PP y de otras tendencias ideológicas. Nuevas personas que antes cuando éramos PP no eran afiliados ni simpatizantes y vinieron atraídos por las siglas de un partido independiente. En definitiva las bases de Por Alhaurín se pronunciarán al respecto sobre la decisión final.

¿Cuál va ser la relación con la nueva portavoz del PP en el ayuntamiento?
Nosotros a María, al igual que a Paco Torres les conocemos ya que fuimos compañeros de partido. Con el PP se firmó acuerdo para que Alhaurín el Grande tenga gobierno de centro. Cabe recordar que a Francisco Torres se le asignó el cargo de concejal delegado para garantizar la estabilidad en el ayuntamiento pero a pesar de todo, el PP tenía preparada junto a los demás grupos de la oposición una moción de censura para proclamar alcaldesa a Teresa Sánchez de Izquierda Unida.

A día de hoy, las relaciones con el PP son cordiales. Nuestra nueva compañera de corporación tiene mucha responsabilidad al igual que los demás partidos de la oposición. Alhaurín es un pueblo con 25.000 habitantes y hay muchos buenos proyectos que aprobar que dependen directamente de la unanimidad de todos.

¿Es fácil gobernar sin mayoría absoluta?
Gobernar ya de por sí no es fácil ni con mayoría absoluta ni sin ella. Pero si le añade el no contar con la misma no es fácil. Desde el primer momento tuvimos claro que la oposición iba a actuar de pinza. Si desde el principio el PP hubiera optado por acuerdo de gobernabilidad y estabilidad no se habrían desencadenado tantos problemas como la tardanza en aprobar los presupuestos.

CARRETERAS Y COMUNICACIONES

Compromisos en materia de carreteras y comunicaciones.
Seguimos reivindicando ante la Junta la conexión de la Carretera de Villafranco con la Carretera del Arco». En su momento, el jefe de carreteras Sánchez-Lillo afirmó que se iba a ejecutar porque era viable ordenando a los servicios técnicos y económicos de la Junta a buscar una partida. Llevamos la propuesta y los planos y la administración andaluza le dio el visto bueno. Pero a día de hoy sigue sin ser una realidad.

Solicitamos la mejora de la carretera de Alhaurín el Grande a Coín. Que desde que se abrió la carretera Casapalma soporta más tráfico.

Después la mítica carretera de Villafranco. Se está hablando con vías pecuarias para que ceda a diputación esa vía.

Solicitud a la Junta de Andalucía de que matricule carretera Cártama de ámbito provincial, como propia ya que por sus características debería ser así y ejecución de la obra de la Variante de Cártama que facilitará a los vecinos de Alhaurín el Grande, cuando vayamos desde Alhaurín en dirección a Cártama, no tener que atravesar el pueblo y que haya una variante que salga a la autovía del Guadalhorce, a la zona del edificio de Conservación de Carreteras.

Nos hemos reunido con el consorcio de transportes para la construcción de nuevas paradas y apeaderos en unas zonas rurales como es la Fuente del Perro, al igual que el que se hizo en la Paca. Hay muchos niños, vecinos y densidad de población en ese lugar.

Principales proyectos para la legislatura 2015-2019
Arreglo y mejoras en las calles de la localidad, dentro del plan de mejoras de calles que se inició hace ya unos años y que ya ha dado frutos con los arreglos de varias vías del municipio. La Calle Cañón queremos arreglarla. Además realizar una nueva rehabilitación en el cementerio. Calle Cuesta de Marzo, Fuengirola calle segunda fase. Calle Virgen de la Paz. Carretera Cártama segunda fase. Y Calles hay pendientes como Zape, Calvario, Zurbarán. Los proyectos se están ultimando.

Mejoras de agua potable en el polígono.

La Conexión de Calle Rosales con el Recinto Ferial. Se ha encargado el proyecto de urbanización del sector, una vez que ha sido aprobado el estudio detalle y realizado el proyecto de reparcelación. Este proyecto hará mejorar estéticamente esta zona, actualmente degradada y con edificaciones en mal estado, añadiendo que con esta vertebración del eje que conectará esta zona del recinto ferial con calle Rosales y Camino de Málaga, se mejorará el tráfico y se evitará la aglutinación de coches en la Cruz de la Misión, mejorando por lo tanto la movilidad y el tráfico rodado así como peatonal.

Relaciones institucionales con la Junta y Diputación.
Nuestras relaciones siempre son buenas con todas las administraciones. El ayuntamiento demanda subvenciones a ambas presentando proyectos de forma correcta y a su vez podemos económicamente dar respuesta haciendo frente a la cofinanciación puesto que somos un consistorio sin endeudamiento y saneado. Cumplimos todos los requisitos y normativas.

Visita del presidente Diputación.
La relación con Elías Bendodo, presidente de la diputación así como con sus diputados es fluida. Cuando quiera anunciar cualquier cosa a Alhaurín el Grande tiene las puertas abiertas. Y a buen seguro pronto vendrá a anunciar inversiones. Deseamos que venga pronto porque tenemos una batería de inversiones pendientes que propondremos a la administración provincial.

¿Cómo quisieras ver Alhaurín el Grande en 2019 cuando finalice la actual legislatura?
Sólo tenemos que echar la vista atrás unos años para comprobar cómo era el pueblo antes y su posterior cambio. Un pueblo solidario que conjuga tradición y modernidad en el que los vecinos vivan bien y estén satisfechos con los servicios que se les presta. Además, que contemos con un gran suelo industrial y un centro de salud con todas las instalaciones que en su día iba a tener. Y mi deseo final va también encaminado a que para entonces tengamos ya al cien por cien el Chare Guadalhorce.