El Ayuntamiento de Fuengirola incorpora una nueva isla ecológica en la calle San Miguel

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos

Vega isla ecológica calle San Miguel

Su creación, valorada en 28.500 euros, tiene coste cero para las arcas municipales al ser financiada al 100% por la empresa constructora de una promoción de viviendas en dicha calle, tal y como establece el PGOU.

(Prensa Ayto Fuengirola) El concejal de Limpieza del Ayuntamiento de Fuengirola, Pedro Vega, se ha desplazado esta mañana a la zona de Miramar, concretamente a la calle San Miguel, para informar de la creación de una nueva isla ecológica. Dicho conjunto hace que siga incrementándose el número de islas ecológicas en el municipio, que ya cuenta con más del 90% de sus contenedores soterrados. Hay que recordar que Fuengirola fue pionera en la instalación de este tipo de soportes, que conllevan, entre otras ventajas, una mejora estética e higiénica a la hora de dejar los residuos.

La nueva isla ecológica está destinada a residuos selectivos, de forma que contará con buzones para envases, papel y cartón y vidrio. «Su creación, valorada en unos 28.500 euros, supone coste cero para las arcas municipales porque ha sido financiada por la empresa que construye una nueva promoción de viviendas en esta calle», ha explicado Vega, recordando que «desde el año 2004, con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana los promotores privados a la hora de construir viviendas en Fuengirola tienen que soterrar contenedores en la vía pública y crear estas islas ecológicas, con lo cual seguimos construyendo islas ecológicas pero a coste cero, de forma que ese dinero lo podemos invertir en otras iniciativas en materia de limpieza».

«La obra se está ejecutando en estos días y esperamos que antes de que llegue la temporada de verano pueda estar ya en funcionamiento para beneficio de todos los vecinos de la zona», ha explicado el edil, que ha querido «agradecer a la promotora, porque es cierto que ha hecho la ejecución en un periodo bastante corto, con lo cual los trabajos se han desarrollado muy bien y ahora esperamos que los vecinos la disfruten y la cuiden bien manteniéndola lo más limpia posible».

Con la creación de esta nueva isla ecológica el municipio sigue avanzando en su apuesta por soterrar los depósitos para recoger la basura orgánica y materiales susceptibles de ser reciclados, hasta tal punto que más del 90% de los contenedores de la ciudad ya son subterráneos y el objetivo es alcanzar el total de manera gradual. Fuengirola es una de las ciudades del país más avanzadas en esta materia. No hay que olvidar que fue pionera en 2001 en la puesta en marcha de islas ecológicas.

Las islas ecológicas permiten suprimir de la superficie los tradicionales contenedores, con lo que se reducen los inconvenientes de malos olores, higiene y el impacto visual de los mismos, y también va en beneficio de la estética de la ciudad y hace más transitables las calles.

Cabe recordar que la colocación de este tipo de sistemas para el depósito de basura corresponde mayoritariamente al Consistorio, bien a través de distintas partidas destinadas a este fin, o a través de las obras de remodelación de calles, que incluyen siempre que es posible la instalación de este tipo de equipamientos. Las nuevas promociones de viviendas deben contar con islas ecológicas, las cuales deben ser sufragadas por los promotores, y de hecho así se estipula en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El plazo de inscripción se abre mañana martes día 14