Presentada la segunda edición del libro ‘Mestanza, un apellido, un linaje, una historia’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

acto presentacion libro Mestanza1

La investigación de Juan José Mestanza García ahonda en los orígenes de este apellido, muy extendido en Alhaurín de la Torre, y presente en numerosos países por todo el mundo, especialmente Latinoamérica. El acto en El Portón reunió a más de un centenar de personas.

(Prensa Ayto Alh Torre) Más de un centenar de personas, la mayoría de ellas apellidadas Mestanza, se dieron cita ayer por la tarde en la Finca Municipal El Portón para asistir a la presentación de la segunda edición del libro ‘Mestanza, un apellido, un linaje, una historia’, que ahonda en los orígenes de este nombre y proporciona curiosos datos sobre su presencia por todo el mundo. El trabajo se basa en la investigación realizada por su autor, Juan José Mestanza García, quien expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por haberle ayudado a financiar esta edición. A la presentación asistieron también el alcalde, Joaquín Villanova, y el primer teniente de alcalde, Manuel López, cuyo segundo apellido es precisamente Mestanza.

El regidor felicitó al autor y recordó que este es uno de los apellidos más representativos e importantes de Alhaurín de la Torre. «Es un volumen ampliado de la anterior presentación, a la que tuve la suerte de asistir, y que ya, entonces me encantó», dijo Villanova, quien subrayó el gran trabajo que está detrás y que «sin duda, tiene que estar en nuestras bibliotecas». La primera edición se presentó en diciembre de 2014, pero solo se publicaron unos cien ejemplares que pronto se agotaron, por lo que se optó por realizar esta segunda edición a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico que dirige Marina Bravo.

El libro, enmarcado en el género de la genealogía, trata sobre el origen del apellido Mestanza, narrando al mismo tiempo hechos y vicisitudes acaecidas con el paso de los años y que conforman, no sólo la historia del apellido Mestanza, sino también la historia de casi todos los apellidos nativos de Alhaurín de la Torre. Se relata asimismo su expansión por medio mundo, especialmente en los países latinoamericanos.

Durante la presentación se dieron a conocer algunos hechos curiosos que se relatan, como el de Iván Cristóbal Márquez Mestanza, un brasileño muy interesado en el origen de su apellido, ganador del ‘óscar de la publicidad’ y que se acaba de comprar un barco al que ha puesto el nombre de Alhaurín. O el caso de un neoyorquino cuyos antepasados eran originarios de nuestro pueblo. Desde el siglo hasta la actualidad, el autor realiza un impresionante repaso por la genealogía y la historia de los Mestanza.