Pilar Bernabeú lleva el arte de la naturaleza hasta El Portón en la exposición ‘El jardín habitado’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

expo2

La artista y el concejal de Cultura, Mario Pérez, inauguran esta nueva muestra, compuesta de una treintena de obras de diferentes técnicas y que podrá visitarse durante prácticamente todo el verano, hasta el 28 de agosto.

(Prensa Ayto Alh Torre) La sala de exposiciones de El Portón, ubicada en la finca municipal del mismo nombre, es desde ayer un auténtico ‘jardín habitado’. Ese es el nombre de la nueva muestra que quedó inaugurada por la tarde, y que se compone de pinturas, esculturas y originales piezas artísticas en las que las flores, las mariposas, los pájaros o los paisajes son los auténticos protagonistas. La artista Pilar Bernabeu es la autora de este original montaje. Ella misma y el concejal de Cultura, Mario Pérez, se encargaron de inaugurar la exposición, en un acto que contó con la presencia de aficionados y vecinos en general.

Mario Pérez agradeció a Pilar Bernabeu por apostar por Alhaurín de la Torre para este proyecto, que calificó de «espectacular» por su temática, su calidad y la gran cantidad de técnicas utilizadas. Por su parte, la autora mostró su agradecimiento a todos los técnicos de Cultura por la labor que hacen y por su disponibilidad, así como al Ayuntamiento por que haya confiado en ella para esta nueva apuesta expositiva del verano en El Portón.

Con ‘El jardín habitado’, Pilar Bernabeu consigue que la naturaleza no solo sea dueña de los exteriores de El Portón sino también de la sala principal. Son obras realizadas en sus viajes y en sus estancias en Madrid y Benalmádena; piezas pasadas por su rico tamiz creativo que han dado lugar a preciosistas trabajos. Apuesta por una gran variedad de técnicas, entre pinturas mixtas y óleos, sobre tabla o tela, así como esculturas y poemas objeto, dando lugar a ‘flores imposibles’ o al retorno de las golondrinas becquerianas.

Son muchos los jardines que la creatividad de Bernabeu asimila, conserva y enriquece para después recrearlos, manipulando con mimo cada material, textura y color y finalmente, compartirlos. Hay que recordar que no es la primera vez que Pilar Bernabeu, de forma tan diurna como nocturna y con legítima artística alevosía, nos trae jardines a Alhaurín de la Torre: ya participó en la exposición ‘Jardín para selfies’, que en verano de 2014 reunió a 25 grandes artistas en la sala El Portón.

SOBRE PILAR BENABEU
Nacida en Granada y residente durante muchos años en Madrid por estudios, formación y familia, tiene en Málaga, concretamente en el vecino municipio costero de Benalmádena, su espacio vital y de trabajo. Pilar Bernabeu compagina su creación artística con su labor al frente de la galería Art-Gea en Torremolinos donde el arte contemporáneo reina en un encuentro intergeneracional entre artistas consagrados como Stefan, Dámaso Ruano o Lindell, jóvenes creadores y prestigiosas firmas de una generación intermedia como la de José Antonio Diazdel, Tete Vargas Machuca , Titi Pedroche o Lorenzo Saval. Además, es colaboradora habitual de la revista de poesía y pensamiento ‘Litoral’ y ha sido coordinadora del Ateneo de Málaga en su extensión de Torremolinos. En su impresionante trayectoria, son numerosas las exposiciones, tanto colectivas como individuales, en las que ha participado, siendo la última en octubre de 2015 en el conocido estudio malagueño de Ignacio del Río.

El acto de inauguración de ‘El jardín habitado’ tendrá lugar el próximo viernes 10 de junio a las 20 horas en la sala El Portón, con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 28 de agosto en el siguiente horario: durante los restantes días de junio, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado), sábados de 11 a 14 horas.