Bendodo destaca la inversión de 1,5 millones de euros del Gobierno para que las playas estén en perfectas condiciones al inicio de la temporada alta turística

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

espigon playa ferrara en torrox o

(Prensa Diputación) El presidente de la Diputación visita la actuación realizada en Torrox para evitar la pérdida de arena de la playa de Ferrara.El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado la inversión de 1,5 millones de euros que ha realizado el Gobierno central para que todas las playas de la provincia estén en perfectas condiciones en el inicio de la temporada alta turística.

Bendodo ha visitado este mediodía la playa de Ferrara, en Torrox, junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado, Miguel Briones; y el alcalde de Torrox, Óscar Medina. En esta playa se ha construido un espigón para lograr su estabilización definitiva, evitando que se pierda arena a causa de los temporales de Levante y, por tanto, posibilitando un mayor uso de la playa.

El presidente de la Diputación ha comentado que esta es una de las actuaciones que el Gobierno central, a través de Costas, ha desarrollado este año en el litoral malagueño. En total, se han extendido 197.000 metros cúbicos de arena por diez playas de la provincia con una inversión de un millón y medio de euros.

«Es el primer año, después de muchos, -ha añadido- en que se consigue que todas las playas estén en perfectas condiciones a principios de junio. Así que nuestro litoral está perfectamente preparado para abordar un verano que se prevé histórico por la afluencia de turistas».

Bendodo ha comentado que hay que felicitarse «porque el Gobierno ha entendido que el turismo es la principal industria de la Costa del Sol, y las playas son uno de los grandes atractivos y de los reclamos turísticos de los 10,6 millones de turistas que vienen a la provincia».

La actuación realizada en Torrox ha supuesto la construcción de un espigón de 115 metros de largo y ocho metros de ancho para lograr la estabilización definitiva de la playa de Ferrara. Además, ha incluido mejoras de los accesos al paseo marítimo y al recinto del Faro, con una inversión global de 307.000 euros por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este espigón era una demanda de hosteleros y, en general, de vecinos de Torrox desde hace 30 años, ya que los temporales de Levante dejaban casi sin arena la playa. Los continuos y costosos aportes de arena resultaron infructuosos y, por ello, en 2013, la Diputación y el Ayuntamiento de Torrox formalizaron un compromiso para cofinanciar las obras con Costas y solventar de manera definitiva el problema.