Fuengirola completa el servicio de megafonía en todo su litoral con la instalación del sistema de comunicación en la playa de Carvajal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

(Prensa Ayto Fuengirola) El servicio entró en funcionamiento el año pasado en todas las playas menos en la zona de Carvajal, ya que el paseo marítimo se encontraba en obras.Los mensajes se dan en español, inglés y francés, y además se pueden sectorizar en zonas, por lo que puede haber avisos específicos para determinadas playas.

El Ayuntamiento de Fuengirola no para de incorporar novedades a sus playas para convertirlas en únicas. Por ello, hace unos años se puso en marcha el Plan de Homogeneización y Embellecimiento, con el que se busca potenciar el litoral, dotándolo de novedosos elementos para convertirlo en inolvidable. El pasado año se dio un paso más en ese sentido con la instalación de un sistema de comunicación en el 75% de sus playas. Ahora se completa este servicio de megafonía hasta el 100% del litoral fuengiroleño con la instalación de dicho sistema en la playa de Carvajal, que el verano pasado no pudo contar con él por encontrarse en obras.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Playas, José Sánchez, quien ha explicado que «el pasado 15 de abril se aprobó el expediente para la ampliación del servicio de megafonía a la playa de Carvajal y finalmente ha sido adjudicado a la empresa Juma por un importe de 44.850 euros, de forma que la próxima semana se firmará el contrato y se empezará la instalación».

«Para el 15 de junio, que es cuando comienza la temporada de verano, esperamos tener el servicio en funcionamiento en todo nuestro litoral», ha informado Sánchez, destacando que «el control del sistema se lleva desde el módulo de Policía y con él se mejora la eficacia y efectividad del servicio de Salvamento y Socorrismo».

«Con la megafonía podemos comunicarnos directamente y dar a conocer avisos importantes, como el estado del mar, la temperatura, las banderas que ondean, si se ha perdido un niño o incluso informar sobre eventos culturales o turísticos de interés», ha explicado Sánchez. Los avisos se ofrecen en español, inglés y francés para dar respuesta a las necesidades turísticas del municipio. Y lo que es mejor, los avisos se pueden sectorizar en las diferentes zonas en las que está dividido el litoral fuengiroleño en el plan de seguridad y vigilancia (Sepla).

El sistema se completa con un centro de control, que está situado en el módulo de Policía Local de la playa, el cual está compuesto por una consola de pantalla táctil y un terminal emisor de radio digital con antena base. Los mensajes pueden ser grabados o en directo y se destinan a información de seguridad y a avisos importantes. Con este servicio aumenta la eficacia y eficiencia del servicio de socorrismo, resultando una herramienta que cumplimenta las tareas diarias de salvamento.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola convocó un concurso de ideas a finales de 2007 con el objetivo de embellecer y unificar la imagen de las playas de la ciudad. Con la iniciativa se pretende dar una imagen singular, ordenada, homogénea y embellecida desde un punto de vista estético, que identifique la costa de Fuengirola. Ese concepto fue el germen del Plan de Homogeneización, que dio sus primeros grandes pasos en 2013.

Así, el planteamiento cuenta con unos diseños y unos colores determinados (azules, blancos y amarillos), los cuales se utilizan en todos los elementos con los que se cuenta. En el litoral hay 26 velas informativas en las entradas a las playas en las que se detallan los servicios disponibles; 7 tótems con vinilos de grandes dimensiones, cada uno de los cuales está en una playa de la ciudad; duchas y lavapiés con vinilos identificativos y acordes a la imagen del planeamiento; y 232 papeleras en madera para aportar un toque natural al entorno. A esto hay que sumar las torretas de vigilancia, los módulos de salvamento, policía y socorrismo, además de otros servicios, como espacios para pádel surf, baños autolimpiables, iluminación LED o incluso tres parques acuáticos dentro del mar.

Además, los pasillos se reordenaron y tienen una anchura de 1,5 metros para facilitar la accesibilidad y están elaborados en dos materiales; madera para la parte correspondiente al Consistorio y de hormigón la que es de los hamaqueros. Las propias entradas cuentan con un diseño en forma «H», pues allí se sitúan islas de duchas y lavapiés y desde ese punto se distribuyen los pasillos. Todas las zonas de duchas tienen el mismo diseño y por el litoral, hasta la fecha, hay repartidas casi 60. De hecho, esos espacios están ajardinados para dar un mayor diseño e intimidad a la larga. Incluso estos espacios para el aseo disponen de bancos para mayor comodidad de los usuarios. Todo ello ha hecho posible que todo el litoral fuengiroleño tenga la Q de Calidad y ostente tres Banderas Azules.