La Comisión de Investigación sobre las subastas en Mijas, aplazada tras un informe que pretende vetar la información a los grupos políticos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

Los socialistas aseguran que hay una vulneración de los derechos de los concejales y piden responsabilidad a funcionarios y políticos para esclarecer cuanto antes este tema.

(Nota Prensa PSOE Mijas) El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy la falta de transparencia y colaboración tras alegar la Tesorería Municipal la negativa a facilitar la información en relación a los expedientes solicitados por los socialistas para la Comisión del Investigación de Subastas.

En este sentido, se ha emitido otro informe por parte de la Secretaria General Municipal conocido en el día de hoy que avala la solicitud de información de los socialistas en la anterior comisión y subraya «la finalidad legítima de acceso a la información, por parte de los concejales integrantes de la Comisión de Investigación».

La Comisión, que fue aprobada en pleno a petición de los socialistas mijeños para aportar claridad a los hechos que están siendo investigados por el Juzgado Nº 4 de Fuengirola y depurar las responsabilidades que puedan darse, es para el viceportavoz socialista, José Antonio González «un ejercicio de transparencia y normalidad democrática, un proceso necesario que no busca más que poner luz donde parece haber sombras».

Tras el veto a la información, los socialistas, señalan que se han visto obligados a avalar la suspensión de la próxima reunión de la Comisión «por negarnos algo tan fundamental como es el derecho de acceso a la información», y critican duramente «la falta de colaboración en un proceso tan necesario para el municipio, y máxime tras la elevada alarma social generada, así como las informaciones que han ido surgiendo en distintos medios durante estos meses y que han perjudicado tan gravemente la imagen de nuestro municipio», aseveró González.

En el informe emitido sobre la negativa de acceso a la información, se alegaba que «esta comisión no puede tener acceso a dichos expedientes por no estar incluida entre los organismos que pueden recibir la cesión de datos, todo ello según una interpretación del Art. 95 de la Ley de General Tributaria». Los socialistas alegan precisamente el propio Art. 95.1 de la citada Ley en la solicitud de dichos expedientes ya que en su apartado e) señala expresamente a las comisiones de investigación y recuerdan que estos expedientes «son los mismos que están requeridos en el juzgado y algunos son los mismos a los que hemos tenido acceso hasta hace apenas unos meses», señala el edil, quien critica que, ya en su día y desde el Consistorio, «no se entregaron los expedientes solicitados en el juzgado y ahora nos encontramos con esta negativa, justo en el momento en el que estos expedientes iban a ser objeto de estudio de la Comisión de Investigación de Subastas».

En el documento emitido por la Secretaría Municipal que avala el derecho de los concejales a la información, se señala que «la puesta a disposición de los expedientes solicitados, entiendo que no es una cesión a terceros, ya que no deben ser considerados como tales los propios integrantes, representantes democráticos, del Ayuntamiento de Mijas». Un informe que para el viceportavoz, «avala nuestra petición de información, y desdice el que pretendía vetarnos, por lo que desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que tenemos todo el derecho para la vista de esos expedientes y vamos a agotar todas las vías jurídicas para poder acceder a ellos y completar así el proceso democrático de transparencia iniciado con esta Comisión de Investigación sobre Subastas»