Estefanía Merino: «En el Ojeando Festival el pueblo acoge a las personas asistentes haciéndolas sentir como en casa»

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos

Estefanía Merino Márquez es Concejala de igualdad y juventud del Ayuntamiento de Ojén, Responsable de Ojeando Festival así como Viceportavoz del Grupo Socialista y  Diputada Provincial. Revista Lugar de Encuentro le entrevista con motivo de una nueva edición del Ojeando así como para conocer de cerca sus inicios e  impresiones sobre la política local y la provincial.

¿Cómo empiezas en política y cuál es tu trayectoria a lo largo de estos años?
Mis inicios en política puedo calificarlos de forma casual. Hay un grupo de compañeros de colegio entre los que se incluye el alcalde y me ofrecen integrarme en el equipo. Para mí fue todo un reto. En primer lugar, lo hablé con mi familia ya que era de las que pensaba que nunca estaría en política a pesar de ser una persona participativa y reivindicativa. Tras hablar con mi familia, conocedora de mis iniciativas, ganas de cambiar el pueblo y hacer cosas por él, me motivaron. Fue una etapa especial. Recuerdo los inicios puesto que mi hijo nació en las primeras elecciones municipales en 2007.

Mis primeras áreas de gobierno fueron las concejalías de educación y cultura. Experimenté en primera persona como una ciudadana normal y corriente participaba en la política activa lo cual me hizo crecer mucho a nivel personal y profesional además de engancharme y apasionarme más si cabe en mi objetivo de solucionar las demandas y problemas de la ciudadanía. Ahora en este mandato estoy a cargo de las áreas de igualdad y juventud que me apasionan también mucho.

¿Qué supone para ti trabajar en el equipo de José Antonio Gómez?
Mucho orgullo. Nono es un gran alcalde para el pueblo que confía plenamente en sus concejales. Nuestro equipo de gobierno trabaja incansablemente para que Ojén tenga la mejor gestión y la evolución sea notoria.

¿Cómo es tu día a día?
Apasionante al ser una persona inquieta. Soy bióloga y siempre he estado impartiendo clases. Y el año pasado empecé el grado universitario de primaria. Compagino las concejalías y el cargo de diputada con los estudios. De este modo, hay jornadas en las que estoy visitando los pueblos de la provincia y otros días en el ayuntamiento con los técnicos trabajando en diversos proyectos.

En política no hay horarios. Normalmente me tengo que ir antes que mis niños se vayan al colegio por lo que es difícil desayunar juntos. Pero tengo claro que si el tiempo destinado a tu familia lo dedicas con calidad al final se compensa. Y no puedo quejarme porque mi familia hace que esto sea posible.

Explícanos en qué consisten tus áreas municipales.
Respecto a Igualdad ostento esta área tanto en el ayuntamiento como en diputación. He de reconocer que me apasiona. Si bien es cierto que todavía no hay una igualdad real por mucho que nos empeñemos. Por lo cual hay que seguir trabajando en ello. Lo único que se pretende es que seamos iguales siendo diferentes. Todos y todas seamos personas. No que por el mero hecho de ser mujeres tengas unos estereotipos y roles y por ser hombres igual. El hombre tiene establecido por norma que ha de ser fuerte y no llorar. Yo intento inculcarle a mis hijos que el poder llorar, ser cariñoso, expresar tu sensibilidad, no quita tu hombría. Nos hace personas. Lo que se busca con la igualdad es ser personas.

Proyectos en el ámbito de la igualdad en Ojén.
Hemos reivindicado siempre las jornadas más representativas como el Día contra la violencia de género y el día de la mujer. Pero ahora en este mandato damos un paso más hacia una sociedad más justa y sensible comenzando a forjar el plan de la igualdad en el ayuntamiento que lo llevamos al próximo pleno y espero cuente con el apoyo de toda la corporación municipal.

¿Participa la juventud de Ojén en la concejalía de juventud?
Siempre he impartido clases manteniendo el contacto con la juventud de Ojén. Me reuní con ellos para que dijeran que querían con sus propuestas e impresiones hacer de esta concejalía. Y nos trasladan sus demandas e inquietudes. Hacemos muchos talleres enfocados al trabajo, defensa personal, igualdad y otras alternativas como rutas senderistas una vez al mes. Además abriremos la casa de la juventud tras las obras, para que exista un referente de lugar de ocio y encuentro.

OJEANDO FESTIVAL

¿Cómo surge?
En 2006, la concejala Patricia García apostó por este festival que en un principio era multicultural. Cuando en 2007 tomo las riendas intento enfocarlo de otra forma con el objetivo de hacer la propuesta lo más interesante y entretenida posible para el pueblo. Por tanto, me dirijo a diputación para exponerles el proyecto. Hay un técnico: Martín Moniche, que aún a día de hoy me sigue apoyando e impulsando. Y como no, un grupo de gente voluntaria que empezamos a reunirnos en el sótano de mi casa para forjar el actual Ojeando Festival.

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de estos años?
Sin duda alguna, «Ojén es Ojeando». La evolución del festival ha sido cuanto menos sorprendente. En principio, nos aconsejaron sobre todo buscar una marca atractiva. Creo que lo hemos logrado en estos nueve años de festival. Y comenzamos a adentrarnos en la música indie. Los comienzos fueron difíciles puesto que la gente del pueblo no entendía esta temática. Nosotros fuimos buscando un estilo que aglutinara a un público que viniera a divertirse de una forma sana y educada primando el respeto. Hasta ahora «tocaremos madera» pero nunca ha habido problemas.

Se apostó por la música indie de una forma muy pionera cuando nadie apostaba por ello. Y fue una lucha bastante difícil porque al principio el pueblo no lo aceptaba. En cambio ahora todo el mundo quiere Ojeando. La lucha ha merecido la pena. El buscarle un sello y que el nombre de Ojén se relacione con Ojeando Festival.

¿Qué artistas han pasado por sus filas?
Por sus filas han pasado a lo largo de los años lo mejor del panorama nacional independiente: Ivan Ferreiro, Love of Lesbian, Nacho Vegas o Los Planetas; grupo fuerte por excelencia. No podemos competir con festivales de presupuestos elevados. Nosotros disponemos de 80.000 euros pero siempre conseguimos un cartel bueno.

¿Frente a la masificación de festivales de corte independiente en España, qué hace que el de Ojén se convierta en una apuesta alternativa?
El atractivo del festival es el cartel y que se realiza en Ojén dentro del pueblo interactuando con la ciudadanía. Por poner un ejemplo real: «Vas a las 4 de la tarde y ves sentada a personas mayores tomando café con gente que viene al festival». «O estas almorzando y al lado tienes a tu ídolo al que vienes a ver».
Se organiza en el enclave del pueblo. El escenario principal se sitúa en el patio del colegio. Los otros dos en el museo y la plaza del pueblo. Por lo cual te mueves por el municipio: almuerzas, cenas, te mueves por las calles de Ojén, etc.

ojeando cartel

Cartel de este año.
Ojén se transforma en pueblo indie del 1 al 2 de julio con más de 40 actuaciones. Supersubmarina se subirá al Escenario Patio del Ojeando Festival con artistas en primera línea de la escena independiente nacional, como León Benavente y L.A; Soleá Morente y Trèpat; Delorentos, la chilena Javiera Mena, Carlos Sadness, Bud Spencer Band, Dos Dj´s con música electrónica y los ganadores de nuevos talentos.

Ojeando es un festival anticrisis que conjuga en sus carteles la veteranía de grupos de calidad incontestable con grupos emergentes malagueños y andaluces.

¿Cómo recomienda al visitante que viva el Ojeando?
Disponemos de zona de camping, show pool y fiesta de dj´s. Venir es garantía de pasárselo bien. Nos visita gente de todos los puntos de España. Hay gallegos, vascos, andaluces, madrileños, catalanes, y sobre todo gente festivalera que van de festival en festival. Por supuesto también gente de fuera de nuestro país. El año pasado recuerdo unos suecos que a su vez recomendaron a otros que estaban en el aeropuerto.

Se ha dado una mejora exponencial en la facilidad para hospedarse tanto en el pueblo como en alrededores, así como en las líneas de comunicación para llegar hasta Ojén. Con el camping lleno, realizan convenios con hostales y casas rurales para facilitar la estancia de los asistentes. También ponen en circulación un autobús de Marbella hasta el pueblo que funciona durante toda la noche.

Todo el pueblo se une para acoger a los asistentes y hacerlos sentir «como en su casa».

DIPUTACIÓN

¿Cómo te sientes cuando tu partido te comunica que serás diputada?
Me invadió una sensación de orgullo y honor aunque confieso que al principio tuve cierta reticencia de salir del ámbito municipal ya que desconocía el provincial. Pero ahora que llevo 9 meses de diputada lo valoro como un paso más para poder defender a la ciudadanía. En la diputación se lucha por el municipalismo. Si además de concejala eres diputada ya no trabajas solo por tu municipio sino por todos los de tu alrededor. Por suerte estoy conociendo las demandas de los vecinos de una gran cantidad de pueblos de la provincia.

¿Qué demandan los pueblos pequeños?
Como buena sabedora al estar gobernando en uno, quieren que la diputación le ayude y asesore en todos sus proyectos. Al ser diputada en la oposición no puedo ofrecer una solución de forma inmediata. En cambio, si presentar mociones, iniciativas. Pero reivindicamos fundamentalmente el municipalismo. Se ha conseguido que todos tengamos muy claro la lucha constante por la ciudadanía y mejorar la política municipal. Lamento la mala imagen de la política por los casos de corrupción. Mis compañeros y yo somos gente normal que intentamos mejorar todos nuestros pueblos.

¿Estás a favor o en contra de las diputaciones?
Soy partidaria de las diputaciones pero deben experimentar un cambio. Ayudan a muchos municipios con una importante labor pero debe haber una reforma, con un organigrama diferente cambiando su forma de trabajar, organizarse, para que realmente llegue más al pueblo en sí y el ciudadano vea la cercanía.

¿Nuevos tiempos para la política? ¿Qué es mejor las mayorías absolutas o aprobar las cosas por unanimidad entre distintos partidos?
Realmente no soy partidaria de la mayoría absoluta. Aunque aquí en el ayuntamiento de Ojén si hay mayoría absoluta pero tenemos los pies en los suelos. No es lo mismo diputación hace un año con mayoría que hacían lo que querían a ahora que tienen que dar explicaciones y llegar al consenso. Nosotros desde la oposición estamos luchando para que no se reparta todo de forma discrecional. La gestión debe ser transparente.

Un ayuntamiento se gestiona mejor con mayoría absoluta. Eso es indiscutible. Pero siempre que haya transparencia y los que gobernemos tengamos los pies en el suelo tendiendo puentes de diálogo continuos con las demás fuerzas políticas.

El equipo de gobierno de diputación no está mirando por los pueblos pequeños todo lo que debería. Porque lo que hace es la famosa concertación. Otra cosa es el dinero discrecionalmente. La diputación debería solo por mirar por pueblos menores de 20.000 habitantes y sin embargo se otorga importantes cantidades a municipios grandes. Con esto no digo que haya que dejar de lado a poblaciones de mayores dimensiones; hay que ayudarles también. Pero siempre que no se superponga por los pueblos pequeños a los que debemos ofrecer servicios eficaces y eficientes.

ESTEFANÍA MERINO PERSONAL

Ojén en pocas palabras.
Ojén es un pueblo blanco, mediterráneo, ideal para vivir, y muy acogedor. La gente se vuelca de manera voluntaria con todas las actividades que realizamos.

¿Último libro que has leído?
No tengo tiempo de leer libros. Estoy haciendo el grado de primaria. Soy bióloga pero me gusta la docencia y aunque seas política o tengas cualquier profesión hay que seguir formándose siempre y ahora estoy leyendo apuntes, apuntes, e información para terminar mi trabajo fin de grado. Acabo la carrera en junio si todo va bien. Así que espero poder sentarme este verano a disfrutar de la lectura.

Música, cantantes o grupos favoritos.
La música indie. Me gusta bailar sobre todo música latina.

Deporte favorito.
Mi deporte favorito ahora mismo es caminar.

Elecciones a la vuelta de la equina. Un Deseo para el 26 de junio.
Lo tengo claro. La ciudadanía necesita que los políticos nos pongamos de acuerdo. Pero también necesita un cambio para ir a mejor siempre con políticas de izquierda. Por eso, creo que el PSOE remontará y ganará las elecciones siendo Pedro Sánchez el próximo presidente del gobierno.