La delincuencia se reduce en Mijas en un 15 por ciento respecto al año pasado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

20160524 Junta Local de Seguridad

• Esta mañana ha tenido lugar la Junta Local de Seguridad para trazar las líneas a seguir en esta materia para los próximos meses
• El municipio es uno de los más seguros de la Costa del Sol según los datos aportados por la Guardia Civil

(Prensa Ayto Mijas)  La delincuencia se ha reducido en Mijas respecto al año pasado en un 15 por ciento según los datos aportados por la Guardia Civil en la Junta Local de Seguridad que ha tenido lugar esta mañana en la Jefatura de la Policía Local de la ciudad.

Las cifras nos sitúan como uno de los municipios más seguros en la Costa del Sol lo que abala la labor que están realizando en conjunto todos los cuerpos de seguridad que operan en la localidad. El encuentro ha estado presidido por el alcalde, Juan Carlos Maldonado y el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno, Luis Carlos Andreu, al cual han asistido miembros de la Guardia Civil así como agentes municipales y representantes de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular. «Los datos son halagüeños y esperanzadores en la medida que ponen en valor la efectividad de la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en nuestro municipio. Vamos por el buen camino», asegura Maldonado.

La primera reunión de estas características tuvo lugar en noviembre del año pasado y nuevamente se organiza para sentar las bases de trabajo en equipo y analizar los resultados de las acciones llevadas a cabo en esta materia. Uno de los temas preferentes que han tratado es el de la seguridad en las urbanizaciones de la localidad. Los vecinos han demandado más atención que será finalmente asistida.

Para una vigilancia más exhaustiva del municipio, se ha reforzado el Plan estratégico de Seguridad Grupos de Barrio e Intervención que es la encargada de velar por los vecinos a través de un sistema de acción sectorizado por zonas. La distribución de los grupos de intervención de la Policía Local de Mijas hace que el trabajo se optimice al máximo. De cara al verano se proyecta un nuevo organigrama con el servicio 7×7, es decir, la mitad de la plantilla prestará servicio durante siete días a la semana y se relevan con el otro 50 por ciento a la siguiente y así sucesivamente desde el 4 de julio hasta el 28 de agosto.

Otro cambio en esta línea es la incorporación de un nuevo turno a los ya existentes para que todas las franjas horarias estén perfectamente cubiertas, haciendo énfasis este nuevo grupo de 18 a 3 horas donde aumenta, por estadística, la posibilidad de delincuencia. «Hemos hecho énfasis en la policía de barrio que cuenta con una mayor implicación con los vecinos. Es importante la figura del agente de a pie que genere más cercanía. La idea es vincular a los policías con las diferentes áreas del municipio para que así la unión con los residentes y las asociaciones sea más estrecha», apunta el regidor.

Por otra parte, y con la llegada del verano y la afluencia de turistas, el municipio necesita un refuerzo en materia de seguridad tanto para los visitantes como para los vecinos. En este sentido, además de los dispositivos ya citados, y dada la importancia de uno de nuestros atractivos turísticos principales como es nuestra playa y su senda litoral, la Policía Local ha optado este año por repetir el servicio de la Unidad Ciclista. El objetivo de este grupo es tanto de función preventiva como el aumento de la seguridad subjetiva mediante una mayor presencia policial. Este dispositivo cuenta con cuatro agentes que prestarán su servicio en bicicleta de lunes a domingo de 10 a 18 horas en horario ininterrumpido.

Por último, una de las novedades que podría incorporarse este año es la de una unidad de policías europeos provenientes de Reino Unido, Italia y Rumanía que ayudarían en la labor de vigilancia, sobre todo de las urbanizaciones, rompiendo así la barrera idiomática y ayudando en las labores de investigación junto a la Guardia Civil.