El Ayuntamiento de Fuengirola incorpora dos nuevos coches de Policía Local equipados con lo último en tecnología

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

Mula nuevos coches Policía local

Se trata de dos unidades Renault Kadjar que cuentan con un sistema de videovigilancia interna y externa, por lo que son pioneros en la región.
El parque móvil de este cuerpo de seguridad cuenta en la actualidad con 16 coches patrulla, 2 vehículos tipo quad y 20 motocicletas.

(Prensa Ayto Fuengirola) La plaza de España ha servido hoy de escenario para la presentación de dos nuevos vehículos de Policía Local, equipados con las últimas tecnologías y que vienen a sustituir a otros dos coches con los que contaba el parque móvil de Policía y que necesitaban ser renovados como consecuencia de su antigüedad. Con esta decisión se quiere ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, tal y como ha señalado la alcaldesa, Ana Mula, quien ha estado acompañada por el intendente jefe, Joaquín Rueda.

Más concretamente, se trata de dos unidades de Renault Kadjar Intens Energy dCi, 110CV, con cinco puertas, que han sido adquiridos mediante el sistema de renting, por lo que formarán parte de la flota de Policía Local durante los próximos cuatro años. En la actualidad, el parque móvil de este cuerpo de seguridad cuenta en total con 16 coches patrulla, 2 vehículos tipo quad y 20 motocicletas.

Su característica principal es que son muy polivalentes, pues en este caso, además de para patrullar servirán, si se necesita, para el transporte de personas (no detenidos). Además, disponen de todo tipo de medios e iluminación se emergencia. No obstante, la principal novedad de equipamiento con respecto a los coches anteriores se encuentra en que los nuevos vehículos vienen equipados con sistema de videovigilancia interna y externa, por lo que se podrán capturar imágenes tanto de lo que sucede fuera del vehículo como dentro del habitáculo al estar dotados con un total de tres cámaras adecuadas para esta función.

La alcaldesa de Fuengirola y concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Mula, ha destacado que «como en todas las actuaciones que venimos poniendo en marcha en las distintas áreas de trabajo, hemos aprovechado para incorporar nuevos conceptos tecnológicos que tienden a garantizar no sólo la seguridad del policía, sino también la propia protección de los ciudadanos, porque en una actuación policial hay que intentar defender los derechos y los intereses de cada una de las partes».

«Así, en estos dos vehículos hemos incorporado un sistema de grabación tanto externo como interno, que va a permitir a Policía Local grabar sus intervenciones en aquellas actuaciones en las que se puedan encontrar en situación de riesgo, ya no sólo ellos, sino cualquier ciudadano», ha explicado Mula, destacando que «vamos a ser los primeros de toda Andalucía en incorporar esta prestación, que viene a ser una garantía más de seguridad».

«Tienen dos cámaras que graban lo que ocurre en el exterior y una cámara que graba lo que ocurre en el interior del coche, para que todo el mundo, en el caso de situación de conflicto, podamos acreditar cómo ha sido la intervención, qué ha motivado una determinada intervención o qué medios adicionales hay que incorporar a esa intervención», ha explicado Mula.

En este sentido, la primera edil ha valorado que «se trata de una garantía más para el agente, pero también es una garantía más para el ciudadano, porque de lo que se trata es de introducir elementos que no permitan la discrecionalidad o la libre interpretación del policía actuante, sino que nos garantice que la actuación del policía responde a unos parámetros de legalidad y que por tanto, los derechos de los ciudadanos están siendo protegidos y garantizados».

Asimismo, la alcaldesa ha señalado que la Policía Local de Fuengirola ha sido siempre el buque insignia de muchas policías de la Costa del Sol y también a nivel provincial y andaluz, ya que se han incorporado nuevos sistemas y metodología que luego han ido desarrollando otros cuerpos. «Fuimos el primer municipio tras Málaga capital en establecer cámaras para controlar el tráfico; fuimos también el primer municipio de la provincia en incorporar un centro específico dentro de la Policía Local para control de tráfico; también fuimos los primeros de Andalucía en establecer un sistema que permite a los policías una grabación individualizada en los casos de intervención, donde podemos ver cómo el policía lleva incorporados unos arneses con una cámara que le permite grabar determinadas situaciones de conflicto; también hemos sido el primer municipio a nivel nacional en obtener las certificaciones de calidad en las situaciones de emergencia y ahora también somos el primer municipio de la provincia en incorporar este sistema», ha recordado la alcaldesa, entre otros logros.

«Quiero insistir mucho en que lo que hacemos es introducir elementos que den seguridad en su actuación al policía, pero que también den seguridad al ciudadano de que la policía actúa como corresponde y que en caso de no producirse eso, se podrán adaptar medidas», ha concluido Mula.