Diputación presenta nuevas acciones de la Estrategia de Igualdad 2019

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos

nuevas estrategias igualdad 2019 o

(Prensa Diputación) Se abordarán los Planes municipales de Igualdad y Conciliación y el Plan Transversal de Género del ente supramunicipal.

La convocatoria pública en materia de igualdad contempla ayudas por valor de 230.000 euros.La Diputación de Málaga ha presentado esta mañana las nuevas acciones que forman parte de la Estrategia de Igualdad 2019 haciendo especial hincapié en la apuesta por el pacto y la coordinación de las distintas administraciones para trabajar de manera conjunta en la consecución de un territorio más justo.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, que ha destacado que los Planes Municipales de Igualdad y Conciliación, junto al Plan Transversal de Género son dos de los cuatro ejes en los que se estructura la Estrategia de Igualdad 2019 del ente supramunicipal.

Para ello, Mata ha incidido en la importancia de «la política de formación que está llevando a cabo la Diputación en este sentido, desde el mes de mayo, consiste en establecer una conexión entre los planes y proyectos municipales de igualdad que se realizan en la provincia de Málaga a través de un proceso participativo y activo que propicie la coordinación entre ciudadanos, ayuntamientos y asociaciones».

Según datos proporcionados por la delegación de Igualdad, han sido 15 municipios los que se han interesado por recibir formación específica sobre estos proyectos, inscribiéndose en la primera edición más de medio centenar de personas entre técnicos municipales, personal político y asociaciones en unas jornadas que se celebrarán en los municipios de Cortes de la Frontera, Almogía, Casabermeja, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Algarrobo, El Burgo, Alhaurín de la Torre, Monda, Ojén, Marbella, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Sierra de Yeguas, hasta el 3 de junio. La formación constará de 20 horas on line y 5 horas presenciales y abordará temas como igualdad y perspectiva de género, políticas de igualdad, y procedimiento para el diagnóstico cuantitativo y cualitativo, entre otros.

Asimismo, con el objetivo de homogeneizar los Planes Municipales de Igualdad existentes en la provincia se está desarrollando, con la colaboración de la delegación de Nuevas Tecnologías y de Recursos Humanos, una encuesta on line a todos los ayuntamientos de Málaga para realizar un diagnóstico del estado de las políticas de igualdad de los municipios. «El objetivo es emplear estos planes como herramienta para disminuir las diferencias entre hombres y mujeres con acciones coordinadas desde la política municipal», ha añadido la vicepresidenta.

En este sentido, Mata ha recordado que gracias a estos planes la provincia podrá convertirse en un territorio donde prime la justicia y se erradique la violencia, partiendo del hecho de que hay que cuestionar el modelo actual y propiciar un cambio en la mentalidad de los ciudadanos, además de eliminar los obstáculos del camino a la equidad. «El deseo es llegar a todos los municipios menores de 20.000 habitantes, centrando el esfuerzo en acercarles los recursos y hacer de las instituciones entes más participativos, cercanos y eficaces», ha destacado la diputada.

De este modo, Mata ha incidido en que la conciliación es fundamental ya que «se trata de un pilar básico para el desarrollo de las políticas de igualdad en la provincia» y ha recordado el éxito de la ‘I Jornada Planes de Conciliación e Igualdad Municipal’ celebrada hace un par de meses que reunió a representantes y técnicos municipales de todos los municipios de la provincia. Además, ha anunciado que para reforzar estas acciones formativas están previstas unas jornadas sobre la planificación y gestión de proyectos y planes urbanísticos con perspectiva de género que irán dirigidas al personas técnico de los ayuntamientos y del propio entre supramunicipal.

Por otra parte, en cuanto a las políticas transversales de género que se desarrollan desde la Diputación, su finalidad es recoger y establecer la estrategia de igualdad desde la Institución, implicando a todas las áreas y delegaciones, teniendo en cuenta a las asociaciones y a los ayuntamientos de la provincia. «Sus principios básicos son la coordinación inter-áreas dentro de la institución y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los ayuntamientos, a fin de asegurar que el principio de igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un valor central de la cultura organizativa de la Diputación, así como un elemento de transferencia y negociación en la relación con los municipios y entidades locales, aunando los esfuerzos para avanzar hacia una igualdad real en la provincia de Málaga», ha detallado Mata.

Colaboración del Instituto Vasco de la Mujer (EMAKUNDE)
Como complemento formativo para los técnicos de la Diputación de Málaga, el próximo 26 de mayo, profesionales del Instituto Vasco de la Mujer (EMAKUNDE) impartirán una jornada y compartirán avances en materia de igualdad por su desarrollo en la implementación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos.

Entre los nuevos programas que se implementarán el próximo año se encuentra el dedicado al asesoramiento en la elaboración de planes y medidas de igualdad y programas de erradicación de la violencia de género, a través del cual los ayuntamientos podrán contar con financiación propia desde el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

En este sentido, a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, la Diputación de Málaga también ha puesto en marcha, con la finalidad de fomentar la incorporación de la mujer al mercado laboral, el programa ‘Mujeres creando empresa’ compuesto por una serie de talleres de autoempleo femenino dirigidos a mujeres emprendedoras que quieran iniciarse en el autoempleo, tomar contacto con el mundo empresarial, conocer la viabilidad de determinados proyectos, así como todo lo relacionado con trámites legales y fuentes de financiación.

Por último, Mata ha indicado que «el apoyo a mujeres con ideas de negocio es el primer paso para la igualdad, por lo que la institución provincial se compromete a ofrecerles toda la ayuda que necesiten». Además, ha recordado que ya ha finalizado el plazo de la convocatoria pública relacionada con la Igualdad, con más de 40 proyectos presentados y con ayudas de 230.000 euros, cifra importante que ayudará a la provincia de Málaga, que cuenta con más de 180 asociaciones de mujeres, a luchar contra la violencia de género, y a fomentar la formación, el empleo y a dinamizar las entidades sociales.