Mario Bravo: «Mijas mejoró mucho con la gestión del PP»

Tiempo de lectura aprox: 10 minutos, 1 segundos

Revista Lugar de Encuentro Edición Costa del Sol entrevista a Mario Bravo Ramos, concejal por el PP en el Ayuntamiento de Mijas. Conocemos más de cerca sus inicios en el mundo de la política, trayectoria, áreas de gobierno durante la legislatura 2011 a 2015, opinión de la ruptura del pacto  con Ciudadanos así como otros temas de actualidad.

FORMACIÓN ACADÉMICA- PROFESIONAL E INICIOS EN LA POLÍTICA

Mario háblanos un poco de ti. Cuéntanos acerca de tu formación académica y profesional.
Comencé mi trayectoria profesional en 1988 abriendo un despacho en Fuengirola, y me trasladé a vivir en Mijas en 1989. Me inicié en política a mediados de 2006 y durante la legislatura 2011-2015 fui concejal de Economía y Hacienda en Mijas por el Partido Popular. Respecto a mi formación académica, soy licenciado en Economía por la Universidad de Málaga, hice un master en auditoría, y también superé las pruebas de acceso a la profesión de gestor administrativo y agente de la propiedad inmobiliaria.
Si bien es cierto que empecé ejerciendo como asesor fiscal, luego me orienté más a la gestión de comunidades de propietarios de extranjeros muy habituales en esta zona de la Costa, aspecto fundamental en el despacho que fundé y donde trabajan ahora 7 personas.

¿Cómo empiezas en la política?
Corría el año 2006 cuando Ángel Nozal, un compañero de profesión, me ofreció entrar en política con él, para mejorar la forma en que el Ayuntamiento funcionaba, a través de un futuro gobierno del Partido Popular, tras 30 años de socialismo. Reconozco que la idea no me entusiasmó inicialmente, pero cuando ves que tus aciertos y esfuerzos tienen una repercusión en la sociedad mayor que en tu ámbito privado, te acabas enganchando y en poco tiempo fui capaz de compartir la ilusión y entusiasmo de aquel equipo.

Las elecciones de mayo de 2007 fueron un éxito, puesto que subimos de 7 a 11 concejales, muy cerca de los 13 que hubieran representado la mayoría absoluta. En mi caso no resulté elegido concejal, pero participé en el grupo de trabajo como uno mas. Fueron 4 años de duro trabajo, que nos llevó a obtener 15 concejales en 2011, suponiendo un gran cambio para Mijas. Desde el principio asumí la concejalía de Economía y Hacienda, que he mantenido también durante este último año de cogobierno.

¿Qué supone para tí los años que llevas trabajando en el equipo del PP?
La política en general es muy distinta a la actividad profesional. No tiene una recompensa tan a corto plazo como trabajar y cobrar un sueldo a final de mes. Lo que más valoro de la gestión del PP en Mijas es el cambio que se ha producido en Mijas en estos años, si bien me siento especialmente orgulloso del área económica que es la que he tenido más de cerca al ser su responsable.

Cuando alcanzamos la alcaldía había una deuda de más de 70 millones entre proveedores, préstamos a largo plazo y a corto plazo (las famosas pólizas de tesorería), además de expropiaciones pendientes de pago. Este mes de mayo de 2016, menos de 5 años después podemos afirmar que la deuda es cero y quedarán al menos 15 millones en el banco después de pagarlo todo. Creo que no hay un municipio en España que haya mejorado tanto en sólo 5 años.

Esta buena noticia se debe no solo al Partido Popular, sino a todos los mijeños concienciados en pagar sus impuestos voluntariamente, en pedir licencia por cada obra, y en definitiva en colaborar con el municipio. Además de los trabajadores municipales, que han aumentado y mejorado su rendimiento y productividad por una nueva organización con más medios. Y también, gracias a la mejora de la situación económica en España.

SITUACIÓN FINANCIERA EN EL AYUNTAMIENTO

¿Cuál es la situación financiera del ayuntamiento?
La situación económica del ayuntamiento de Mijas es inmejorable. En 2011 cuando llegamos encontramos facturas por abonar en pesetas de más de 10 años de antigüedad. Actualmente hay un problema puntual de gestión debido al cambio de criterio impuesto por el nuevo interventor del ayuntamiento que está haciendo que muchos procedimientos que antes eran más rápido y simples, ahora se compliquen. Independientemente que nos guste más o menos, se retrasan las cosas. El problema no es de dinero porque en el banco dejamos 32 millones de euros el 26 de abril cuando salimos del gobierno. Tras este periodo de ajuste confiamos en que para la segunda mitad del año, el periodo actual de pago de facturas estimado en unos 70 días vuelva a ser el de 7 días, como teníamos hace justo un año cuando gobernaba el PP en solitario.

POLÉMICA CONTRATO SUMINISTRO ELÉCTRICO

¿Qué problemas hubo con el contrato de suministro eléctrico?
Nosotros como ayuntamiento tenemos que firmar un contrato con el suministrador eléctrico cada cierto número de años, y renovarlo. Cuando llegamos no había contrato y se estaba pagando un recargo del 20% en muchos suministros, así que lo organizamos todo. El último contrato vencía en mayo de 2015, y celebramos el concurso para su adjudicación, donde se presentaron varios suministradores, desde empresas pequeñas a Endesa e Iberdrola. Sin embargo, el departamento de contratación dirigido por Ciudadanos ha demorado casi un año su finalización.

Todas las facturas generadas desde entonces: iluminación de edificios públicos, colegios, Ayuntamiento, hogares de jubilados, iluminación de calles, bombas de aguas, fuentes, etc, fueron calificadas por el interventor con reparo, y deben ser llevadas al pleno mensual. Y esto no ha ocurrido, por razones que desconocemos, y la deuda se acumuló hasta llegar a 1,3 millones de euros, provocando incluso un aviso de corte para el 25 de Abril, que finalmente no se realizó por las gestiones realizadas por este concejal. No obstante, el 29 de abril recibí un correo, ya sin ser concejal de hacienda, avisando que el corte se iba a producir porque seguían sin cobrar.

Por eso dimos la rueda de prensa, para hacerlo público e intentar que los responsables de este retraso hicieran su trabajo y autorizaran el pago de las facturas. Parece increíble que teniendo tanto dinero en el banco, no paguemos las facturas del suministro eléctrico por falta de autorización de la intervención general, que curiosamente se ha solucionado ahora que el PP ha dejado el gobierno.

En definitiva, once meses sin tramitar un contrato y con las facturas retenidas en el departamento de intervención, sin llevarlas a pleno. Este retraso es inexplicable. La imagen del ayuntamiento de Mijas se perjudica frente a muchas administraciones. Además la Junta de Andalucía en el segundo mes de incumplimiento pide un plan económico que garantice que se dispone de dinero para poder pagar, pues ni siquiera concibe que el retraso se deba a formalidades burocráticas, y piensa siempre que es falta de dinero.

Por supuesto que queremos que todo se haga legalmente, pero no podemos llegar al límite de recibir un aviso de corte porque alguien tarda once meses en hacer un contrato o tramitar una factura.


LOGROS EN LAS ÁREAS DE ECONOMÍA Y HACIENDA DE 2011 A 2015

Principales logros desde tus áreas en los 4 años del PP gobernando con mayoría absoluta.
En el área económica lógicamente me encargaba de la organización del capítulo de gastos e ingresos. Como concejal de economía y hacienda respondo del dinero que entra y del que sale de las arcas municipales. De este modo, establecimos ciertos criterios claros, reforzamos domiciliaciones bancarias, enviamos los recibos domiciliados a los bancos dos veces, con tres meses de separación, por si alguien no tiene dinero la primera vez, se lo enviamos una segunda. Emitimos los recibos de IBI, basura, e impuesto circulación a principios de mes y no al final. Todo el que tiene una nómina sabe la diferencia y lo agradece.

Hemos mantenido los impuestos sin subida alguna estos años. De hecho en 2016 hemos bajado el IBI un 6% y a pesar de haber reducido esos ingresos, hemos aumentado mucho los cobros, sobre todo en la recaudación ejecutiva. Se han implantado ciertos procedimientos conocidos en la vida privada pero que la administración pública es reacia a utilizar, como por ejemplo el pagar impuesto de forma fraccionada con 5% de interés. Hay así casi 5.000 mijeños en esta situación, que no pueden pagar por problemas temporales, y les permitimos que paguen entre 6 y 36 meses según la cuantía y tipo de deuda.

También teníamos muchos problemas con las promotoras y constructoras. Cuando llegamos, de los 50 mayores deudores al Ayuntamiento, 49 eran promotoras inmobiliarias que o bien no habían terminado la construcción, o bien no habían sido capaces de vender las viviendas. Tras muchas negociaciones con todas las partes, incluso los bancos acreedores, hemos solucionado ya casi todas.

También reforzamos el procedimiento de contratación, haciéndolo más público y transparente, incluso publicándolo en la página web del Ayuntamiento y en los 10.000 ejemplares semanales de nuestro periódico. Así, se recibían muchas mas ofertas, había más competencia y se rebajaban los precios de las obras. Por otra parte, decidimos transformar estas rebajas en mejoras. Es decir, en vez de rebajar el coste previsto, aprovechábamos la ocasión para incluir cosas complementarias de esa obra principal, y así hemos conseguido transformar el aspecto del municipio en sólo 5 años.

Por otra parte, la buena gestión económica tanto de los ingresos como de los gastos nos permitió un gran superávit entre los años 2012 y 2013, que pudimos gastar en 2014 gracias a una disposición legal del gobierno. Porque no podemos olvidar que, para compensar los años en los que se gastaba sin control, tan pronto como el PP llegó al gobierno de España en diciembre de 2011, estableció una normativa que impedía a los ayuntamientos gastar mas que el año anterior. Y 2011 había sido muy duro porque, cuando llegamos y vimos la gran deuda acumulada, restringimos al mínimo las inversiones, porque lo importante era pagar lo que debíamos antes de gastar mas.

Gracias a esta excepción, pudimos gastar 10,5 millones de euros en inversiones, desde arreglar calles hasta construir otras nuevas, siempre con todas las infraestructuras necesarias (agua, saneamiento, electricidad, fibra óptica, etc). También rehabilitamos edificios municipales abandonados para que pudieran ser usados por asociaciones, incluso compramos un camión de bomberos para uso forestal por medio millón de euros. Si hay que destacar una obra, es la unión entre la Avenida Miguel Hernández y la Avenida de Mijas, que cuando pronto se una al Camino de Coín, reducirá mucho el atasco que hay en las rotondas bajo la 340 y que tantas molestias ocasionan a los vecinos.

Por otra parte, en noviembre de 2015 empezaron las obras del plan Cualifica en Mijas Pueblo con una inversión de casi 5 millones de euros, que van a suponer una modernización radical en el casco histórico conservando el estilo de pueblo pero con infraestructuras modernas, que ya se habían quedado insuficientes y dificultaban la vida de los ciudadanos.
En resumen, cualquiera que venga a Mijas después de 5 años se va a encontrar un municipio mucho más moderno y que funciona mucho mejor, con un núcleo histórico artístico en Mijas Pueblo, un barrio pesquero en La Cala, y una ciudad moderna en Las Lagunas. Sin olvidarnos de las mejoras realizadas en las urbanizaciones, y los trabajos para legalizar y ordenar los diseminados, donde nos encontramos con 4.000 inmuebles irregulares a los que hay que darles servicios.

PACTO

¿Por qué no ha funcionado el Pacto Ciudadanos-PP?

El pacto fue forzado desde el primer momento. Nosotros elegimos esta opción porque consideramos que era la menos mala, pero es cierto que desde el principio no lo entendieron ni los simpatizantes del PP ni nosotros mismos. Aunque pensamos que lo lógico era gobernar en minoría, unos días antes de formarse los ayuntamientos en junio de 2015 nos dijeron que los tres partidos (PSOE, Ciudadanos y Costa del Sol Si Se Puede) habían alcanzado un acuerdo e iban a gobernar juntos. Nosotros pensamos que eso era una mala noticia para Mijas y ofrecimos a Ciudadanos cogobernar porque éramos los partidos que más rasgos e ideología teníamos en común. Sin embargo exigieron que el alcalde fuera uno de los cinco ediles del partido a pesar de que nosotros éramos once. Y lo aceptamos. Creo que ese fue nuestro mayor error.

¿Cómo han sido los meses de pacto?
Sinceramente, el alcalde Juan Carlos Maldonado nos ha considerado un estorbo desde el primer día del pacto. Cabe recordar que en el pleno de investidura no nos mencionó ni agradeció que los once concejales del PP le votáramos como alcalde y después tuvo el gesto feo de impedir que los 16 concejales (11 PP y 5 C’s) nos hiciéramos una foto como equipo de gobierno.

El funcionamiento de las delegaciones que dirige el partido Ciudadanos: contratación, urbanismo e intervención (que depende directamente del alcalde) no ha recibido el impulso que necesitaban. Y de hecho, el departamento de contratación que aprueba los acuerdos marcos que permite a servicios operativos comprar los productos ha firmado dichos acuerdos para 2016 en el mes de mayo, lo que ha significado que el departamento de servicios operativos no pudiera comprar ni una bombilla o un ladrillo durante los meses anteriores, a pesar de contar con 30 millones de euros en banco. La casualidad es que cuando nos expulsan del pacto de gobierno, el concejal de contrataciones firma los acuerdos marco y ya todo se puede hacer…

¿Cómo os enteráis de la ruptura?
En concreto el martes 26 de abril a las diez de la mañana a través de la radio. Para alguien que presume de transparencia, lealtad y cercanía, echar a sus socios por la radio y quedarse con sus votos, parece una contradicción, ¿verdad?. «Cuando rompes un pacto devuelves lo que no es tuyo». A Maldonado nosotros le apoyamos en junio de 2015 y si no quiere nuestros votos ¿por qué nos quita las delegaciones?; que renuncie a nuestros votos y se someta a una cuestión de confianza y así quedará reflejado si tiene apoyo suficiente para seguir siendo alcalde o no. Él no ha roto el pacto, simplemente nos ha robado nuestros votos. Es cierto que será un acto legal pero no legítimo. Tenemos de alcalde al representante del partido que quedó tercero en las elecciones municipales y al que no apoya en principio ninguna otra formación.

ASUNTO DE LAS INUNDACIONES

¿Qué tiene que decir respecto a las pasadas inundaciones?
Habría que preguntarse quienes son los responsables de la obra. La casualidad ha querido que sea el actual concejal de infraestructuras el que era antes jefe de obras de la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos.

Nosotros tenemos un concejal de caminos rurales que hizo muchas obras quizás con menos proyectos y preparación técnica, pero ninguna de ellas se ha inundado. Ahora se inunda precisamente el centro de la ciudad: Las Lagunas, donde más dinero hemos invertido en infraestructuras y más técnicos diseñaron planos, dibujos y proyectos. Algo falla. La tromba de agua no fue tan grande. En Mijas estamos acostumbrados a que llueva mucho más. Y después del dinero que hemos invertido no parece de recibo echar la culpa al tiempo atmosférico.

SITUACIÓN POLÍTICA MIJAS

¿Cómo ves la situación política Mijas en los tres años que quedan aún de legislatura?

Continuar tres años con esta estructura de poderes es muy inestable. Hay 20 concejales que parecen no estar de acuerdo con la gestión de cinco. Al menos los once del PP a los que yo pertenezco. Así que no creemos que la situación vaya a durar mucho tiempo así.

Creemos que debe gobernar el partido más votado. Sobre todo cuando hay una diferencia tan grande. También es verdad que como afirma Rajoy si el partido más votado no tiene mayoría absoluta en vez de pactar con el tercero o cuarto, a lo mejor lo lógico sería hablar con el segundo, porque esa ha sido la segunda opción más deseada por los ciudadanos. Si queremos gobernar para el mayor número posible de personas, lo lógico es que lo hagan la primera y la segunda fuerza política, independientemente de las relaciones entre ellos.

En Mijas estamos abiertos a cualquier escenario. ¿Qué pasó en mayo de 2015? El PSOE local dijo que con el PP no tenían que hablar nada. Y nos forzó a dialogar con el tercero o el cuarto. Pero la lógica dice que primero debería hablar con segundo.

¿Cómo obrará el PP?
He sido durante estos años el portavoz del PP, y me precio de hablar con todos, independientemente de sus ideas. He seguido teniendo relaciones con todas las formaciones políticas si bien es cierto que con algunos partidos como Ciudadanos el trato no va a ser como antes; porque yo puedo no compartir ideas políticas, y lógicamente mantener una amistad. Lo que no puedo es seguir considerando amigos a alguien que te despide por la radio. No porque pensemos diferente en cuanto a política, sino porque tenemos diferentes criterios respecto a la lealtad y la educación. Y creo que esta opinión es compartida por todos mis compañeros.

¿Cuál es tu futuro político?
Hacer previsiones a largo plazo es difícil puesto que en principio estamos todavía asimilando la salida del equipo de gobierno, pero a nuestro equipo la política siempre le ha enganchado y vamos a continuar dando la batalla hasta 2019 con multitud de iniciativas y propuestas.

Aún recuerdo el periodo de 2007 a 2011. Casualmente se repite la historia, éramos 11 concejales del Partido Popular en la oposición. Ahora se mejora porque tenemos más años y más experiencia. Somos más conocidos y el Partido Popular está mucho más implantado en Mijas. Confiamos en volver a obtener el 50% de votos que ya alcanzamos en 2011. Creemos que la mitad de la población respalda las ideas y gestión del PP a pesar de los intentos desafortunados del partido Ciudadanos por criticar y deslegitimar nuestra gestión sobre todo con las subastas, abordado por una «revista de reconocido prestigio intelectual» como ya afirmé en un pasado pleno. Ese trabajo está plagado de mentiras y respaldado por el sindicato manos limpia que ya sabemos todos a lo que se dedica.