Un total de 37 actividades componen el programa del Centro Cultural Generación del 27 para el segundo cuatrimestre del año

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 57 segundos

La literatura será el eje de un completo programa en el que tendrán cabida otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y las artes plásticas

presentacion programacion centro del 27 o

El CCP y el centro de la capital acogerán entre mayo y agosto las actividades del Centro del 27, que también recorrerán los municipios de Benalmádena, Cártama, Coín, Vélez-Málaga y Tolox.El martes 17 de mayo, Andrés Neuman estará en Clásicos contemporáneos poesía.

(Prensa Diputación) El Centro Cultural Generación del 27, dependiente de la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga, arranca el segundo cuatrimestre del año con nuevas propuestas culturales. Un total de 37 actividades configuran un programa que, con la literatura como eje, también dará cabida a otras manifestaciones artísticas como la música, el cine y las artes plásticas. Las actividades, que se celebrarán entre mayo y agosto, tendrán como escenarios el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, el centro de la capital y los municipios de Benalmádena, Cártama, Coín, Vélez-Málaga y Tolox.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura y Educación, Víctor González, en una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy lunes 16 de mayo en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia.

El diputado ha explicado que las nuevas actividades se encuadran en los distintos ciclos con los que el Centro del 27 comenzó el año: ‘Un café cargado de lecturas’ y ‘Clásicos Contemporáneos Poesía’, dedicados a la narrativa y a la poesía actual respectivamente; ‘Son de primavera’, música en diálogo con la poesía; ‘Cineclub del 27’, dedicado al cine y a la literatura; y ‘Paseo por la Biblioteca del 27’, una actividad pedagógica que, a través de charlas-coloquio con proyección de imágenes, da a conocer los valiosos fondos bibliográficos y documentales que atesora el Centro Cultural Generación del 27.

Además, en los meses de primavera y verano la programación del Centro del 27 compagina las actividades celebradas en el Centro Cultural Provincial con la apertura a otros espacios al aire libre. Así, vuelven otros programas como ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’ y ‘Damas de noche. Aromas de música y poesía en la calle’, ambos consagrados a la fusión entre la música y la poesía, y se estrena el ciclo ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, una combinación entre la sugerente música de jazz y la voz de los poetas. Las terrazas de los hoteles Molina Lario, AC Málaga Palacio y Room Mate Larios de la capital acogerán los ciclos ‘Un café cargado de lecturas’, ‘El violinista -y los poetas- en el tejado’ y ‘Tecleando el misterio’, mientras que ‘Damas de noche’ se celebrará en diferentes rincones monumentales del municipio de Vélez-Málaga.

En total, pasarán por estas actividades 27 escritores, entre narradores y poetas: Luis García Montero, Vicente Gallego, Juan Bello, Andrés Neuman, Lidia Bravo, Luz Prado, Ferrán Fernández, Paloma Peñarrubia, Antonio Jiménez Millán, Alfredo Taján, María Eloy García, Ana Rossetti, Ignacio Martínez de Pisón, Ramón Crespo, José Luis Piquero, Pere Rovira, Elena Medel, José Luis López Bretones, Francisco Díaz de Castro, Ioana Gruia, José Carlos Rosales, José Ovejero, Josefa Parra, Pere Pena, Juan Manuel Romero, Verónica Aranda y Esther Morillas; una nómina en la que se mezclan la veteranía y la juventud, los autores consagrados con otros más desconocidos por el público o que están dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura.

A estos nombres hay que sumar los de artistas y profesionales de otras disciplinas, como los músicos Javier Chamizo, Quique Navarro, Francisco Gil, Jordi Claret, José Carra, Pablo Báez, Juanma Nieto, Enrique Oliver y el compositor Antonio Meliveo, el catedrático de cine José Luis Sánchez Noriega, las investigadoras Ana Cabello e Irene García, la escritora y pintora Marga Clark, y el periodista Manuel Bellido.

Exposiciones
Además, el Centro del 27 inaugura dos nuevas exposiciones. La primera, ‘Cuando contemplo el cielo / de innumerables luces adornado’, es la aportación del centro a La Noche en Blanco. Se trata de una exposición de 30 creadores que reúne lirismo, humor, realismo y abstracción para reflejar el momento actual de la plástica nacional, y que está integrada por reproducciones fotográficas de obras de Aitana Alberti, Alejandro Simón Partal, Ana Erra, Bola Barrionuevo, Buly, Concha Casajús, Cristina Céspedes, Fernando Somé, Gema Martínez, Ignacio del Río, Irene Meritxell, José Luis Puche, José Manuel Cabra de Luna, José María Córdoba, Juan Carlos Mestre, Karolina Kinnander, Laura Brinkmann, Lorenzo Saval, Madeleine Edberg, Miguel Gómez, Navia, Paco Aguilar, Paco Negre, Pepe Ponce, Pilar Bernabeu, Pipo Riobóo, Rafael Inglada, Rafael P. Evans, Teté Vargas Machuca y Titi Pedroche.

Se estrena asimismo ‘Mujeres de papel’, una exposición comisariada por Ana Cabello e Irene García, y que, a través de valiosos documentos extraídos de prestigiosas instituciones (Residencia de Estudiantes, Residencia de Señoritas, Acción Cultural Española, Instituto Internacional, Fundación María Zambrano, Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Centro Cultural Generación del 27) o cedidos por particulares, muestra a la obra de aquellas mujeres de las primeras décadas del siglo XX que destacaron en la literatura, las artes, el pensamiento o la política, terrenos hasta entonces reservados solo para los hombres.

Esta exposición supone un nuevo paso para visibilizar la creatividad de las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, un trabajo que el Centro del 27 viene realizando a través de talleres didácticos como ‘En el 27 también jugaban chicas’, dirigidos a los escolares de la provincia, o el ciclo ‘Damas de noche’, dedicado íntegramente a voces poéticas femeninas. Esta labor cristaliza ahora en la exposición ‘Mujeres de papel’, que se unirá en su itinerancia por la provincia a la ya clásica ‘La Generación del 27 y su época’, que durante los últimos años ha recibido la visita de colegios y de todo tipo de colectivos cívicos y particulares.

Además, el Centro del 27 participará en ‘Irreconciliables. Festival de Poesía de Málaga’ con cinco actos culturales, y a finales de este mes celebrará el Concurso de poesía en voz alta ‘Versícolas’, dirigido a escolares de primaria.

«Con este amplio programa de actividades -ha señalado el diputado-, los meses de primavera y verano serán una intensa fiesta de la palabra y de otras disciplinas artísticas que dialogan con la literatura, donde se darán la mano el componente lúdico con la divulgación cultural, porque creemos que la cultura puede y debe ser un ingrediente esencial del ocio, y nuestra labor es llevarla a todos los municipios que integran la provincia».

«Esta oferta sigue fiel a los objetivos del Centro del 27: divulgar el legado de la Generación del 27, promocionar la obra de los escritores y artistas actuales y educar a los más jóvenes en el conocimiento de nuestra rica tradición cultural y en el amor por la lectura y el arte», ha concluido García.

Andrés Neuman en Clásicos contemporáneos poesía
Dentro de la programación del Centro del 27 para el segundo cuatrimestre del año, mañana martes 17 de mayo se celebra una nueva edición del ciclo ‘Clásicos Contemporáneos Poesía’, un programa de lecturas de autores indispensables en el panorama de la poesía española de nuestro tiempo que, en esta ocasión, tendrá como invitado al escritor Andrés Neuman.

La cita será a las 20:30 horas en el Centro Cultural Provincial Mª Victoria Atencia, con entrada libre hasta completar aforo.

Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, donde fue profesor de literatura latinoamericana. Es autor de las novelas ‘Bariloche’, ‘La vida en las ventanas’, ‘Una vez Argentina’, ‘El viajero del siglo’ y ‘Hablar solos’; de los libros de cuentos ‘El que espera’, ‘El último minuto’, ‘Alumbramiento’ y ‘Hacerse el muerto’; de los poemarios ‘Métodos de la noche’, ‘El jugador de billar’, ‘El tobogán’, ‘La canción del antílope’, ‘Mística abajo’, ‘No sé por qué’ y ‘Patio de locos’; de los libros de aforismos ‘El equilibrista’, ‘Barbarismos’ y ‘Caso de duda’; y de un libro de viajes por Latinoamérica, ‘Cómo viajar sin ver’.

El volumen ‘Década’ recopila su poesía, y su blog, Microrréplicas, fue elegido entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Formó parte de la lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía y el Premio Alfaguara de novela. Fue finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos, alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award, y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize. Sus libros están traducidos a más de veinte idiomas.