Mijas recibe el proyecto de ejecución del colegio Indira Gandhi cuyas obras podrían empezar en verano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

20160411 Indira Gandhi

• Los trabajos tienen una duración de 18 meses y se dividen en dos fases
• La actitud de diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta ha facilitado que se desbloquee este colegio planteado desde hace más de seis años

(Prensa Ayto. Mijas) El proyecto de ejecución del Colegio Indira Gandhi de Mijas ya está presentado por parte de la Junta de Andalucía. El Consistorio ha recibido el documento que supone el último paso antes de comenzar con las obras del centro educativo. Aunque el Consistorio quiere ser prudente con las fechas, todo apunta a que las obras podrían empezar en julio. «Desde que comenzamos este mandato cada vez que salimos a informar sobre el colegio Indira Gandhi es para algo positivo con datos concretos. El trabajo y la constancia del equipo de Gobierno ha provocado que se desbloquee este proyecto que cosechaba ya seis años de retraso, sumado a la buena relación entre instituciones, un asunto esencial para aunar esfuerzos y sacar adelante iniciativas», apunta el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

En este sentido, el regidor, junto a varios ediles de Ciudadanos, acompañó a los padres del AMPA Las Caracolas al Parlamento Andaluz para entrevistarse con la Consejera de Educación, Adelaida de la Calle, nada más entrar en el cargo. «De esta manera los afectados pudieron trasladarle su situación personalmente a la responsable regional y nos volvimos con dos compromisos, una partida presupuestaria y la ejecución del proyecto», señala Maldonado quien ha destacado «la enorme labor que han llevado a cabo los padres con su lucha y sus reivindicaciones de una escuela de calidad para sus hijos».

La forma de entender la política del equipo de Gobierno se basa en una comunicación continua con las instituciones y con los colectivos afectados por diversas circunstancias lo que permite que los proyectos avancen evitando la confrontación y los intereses políticos por encima del de los vecinos.

Por su parte, el edil de Urbanismo y Educación, Andrés Ruiz, ha anunciado que «el plazo de ejecución de los trabajos es de 18 meses» y que «las obras se dividirán en dos fases». Así pues, una primera etapa enfocada en las aulas de los niños más pequeños arrancaría en julio y tendría una duración de cuatro a cinco meses de construcción, lo que permitiría trasladar a los menores a principios del año que viene a su nueva ubicación. «La puesta en funcionamiento de las primeras estructuras no va reñida con el desarrollo del resto de los trabajos, con lo cual los alumnos ya podrían empezar a hacer uso de su nuevo colegio antes de finalizarse por completo», añade Ruiz. El conjunto de las instalaciones está previsto que estén terminadas para recibir a los estudiantes para el curso 2017/2018.

Asimismo, la inversión total asciende a 6 millones de euros. La obra consistirá en la construcción de un centro de tipología C4 (cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.

El centro contará, en la zona docente, con un total de 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores. En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en office, aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para Infantil y Primaria.

La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía.