Mijas recibe el Cuarto Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

20160411 Encuentro Tratamiento Familiar

El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado, ha inaugurado estas jornadas donde el objetivo principal es velar por la protección de los menores

(Prensa Ayto. Mijas) El Hotel TRH de Mijas ha sido esta mañana el escenario del Cuarto Encuentro de los Equipos de Tratamiento Familiar de Málaga. El alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha sido el encargado de inaugurar este evento que sirve como punto de acercamiento a nivel provincial de todos los profesionales que están involucrados en este proyecto común que busca detectar situaciones de riesgo en la que puedan encontrarse los más jóvenes.

«Debemos trabajar por la seguridad de nuestros menores. Los niños son los seres más vulnerables y es nuestra obligación ofrecerles un entorno familiar adecuado para que garantice su desarrollo integral, suprimiendo los factores que son o podrían ser causa de desprotección», asegura el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado.

Los programas de tratamiento familiar persiguen por un lado la adopción de medidas de protección que lleven implícita la separación del pequeño de su familia. También, en los casos que sea posible, promueven el retorno al hogar familiar de los menores que han tenido medidas protectoras.

La organización de estos encuentros es fundamental para que los equipos de tratamiento familiar de distintos municipios intercambien experiencias y se formen sobre los distintos aspectos que trabajan.

En lo referente a Mijas, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en el año 2002, creándose el Equipo de Tratamiento Familiar. «Este equipo lleva trabajando desde hace más de catorce años dedicándose a una de las tareas más importantes del municipio como es detectar situaciones de riesgo en que puedan encontrarse los menores, trabajar con la familia, colegio y todo el entorno para asegurar que esa situación de riesgo desaparece. En definitiva trabajar por la seguridad de nuestros niños mijeños», señala Maldonado.

Este encuentro que durará hoy y mañana cuenta con una mesa redonda para reflexionar desde la salud mental y las charlas «La otra cara desde la violencia sexual» así como «Principales modificaciones de la Reforma Legal del sistema de protección de la infancia y la adolescencia». También habrá turnos de preguntas y debate. Asimismo, los asistentes al evento han realizado también una visita turística por Mijas.