Los principales expertos de la OMT trazan en Málaga la hoja de ruta para los próximos años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

los principales expertos de la omt trazan en malaga la hoja de ruta para los proximos años o

(Prensa Diputación de Málaga)Seguridad de los destinos y facilitación de los viajes, sostenibilidad y nuevas tecnologías, prioridades abordadas en el 103º Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo

La reunión ha tenido lugar en un momento clave para el sector, en continuo crecimiento alcista, y que ya ha alcanzado el 7 por ciento de las exportaciones totales mundiales

Con más de 300 representantes procedentes de 50 países, incluyendo 17 ministros y secretarios de Estado de Turismo, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha concluido hoy en Málaga su edición 103, en la que se ha trazado la hoja de ruta del sector turístico para los próximos años.

La reunión ha tenido lugar en un momento clave para el sector, en continuo crecimiento alcista, y que ya ha alcanzado el 7% de las exportaciones totales mundiales. Con cerca de 1.200 millones de llegadas de turistas internacionales, cifra registrada en 2015 y que supone un 4% más que en los doce meses anteriores, la OMT ha confirmado que en 2016 el ritmo de crecimiento seguirá en ascenso.

De hecho, el aumento de las llegadas internacionales ya se ha superado en los primeros meses del año, llegando al 5%. «Málaga, uno de los destinos de referencia en todo el mundo, se ha convertido durante tres días en la capital del turismo internacional, dentro de un país líder en este sector», ha apuntado el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en la rueda de prensa de clausura del encuentro.

En el mismo sentido, el alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que Málaga la celebración de este consejo ha sido un acontecimiento muy relevante. «El turismo en Málaga vive un momento dulce. No podemos olvidar que en 2003 se alojaban en los hoteles de Málaga poco más de 400.000 turistas, que realizaban 860.000 pernoctaciones. En 2015 lo hicieron más de 1,2 millones de turistas, con casi 2,3 millones de estancias. El impacto económico del sector turístico en la ciudad se acerca a los 1.400 millones de euros», ha recordado el regidor.

«La celebración de este Consejo Ejecutivo de la OMT ha llegado en el mejor momento turístico para la ciudad de Málaga, que en 2016 volverá a registrar un año récord: vamos a crecer por encima del 6% en el escenario más conservador», ha indicado De la Torre. Igualmente, el alcalde ha indicado que el Consejo Ejecutivo de la OMT ha dejado claro que no podemos quedarnos sólo en la correcta atención a los turistas. «El viajero del siglo XXI nos pide experiencias, sensaciones, elementos que hagan única nuestra oferta. También en esto hace falta el esfuerzo de todos. Incluso de los ciudadanos que no tienen ningún tipo de responsabilidad pública o no se dedican directamente al turismo», ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha apostado por promover un turismo cada vez más sostenible, fomentar buenas prácticas, potenciando la formación continuada de los profesionales del sector turístico y un empleo turístico de calidad. «Los destinos turísticos debemos trabajar para adaptarnos y atender de una forma cada vez más personalizada a las necesidades y motivaciones de nuestros clientes», ha indicado.

Igualmente, Bendodo ha recordado que «desde Turismo Costa del Sol lo hacemos a través de nuestra estrategia de segmentación para ofrecer al visitante una experiencia cada vez más personalizada, con la sostenibilidad como uno de sus principales atributos», al tiempo que ha subrayado que los turistas eligen cada vez más los destinos que apuestan por la sostenibilidad.

Además de las prioridades de la Organización, que abordan la relación entre el turismo con las nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la seguridad y la facilitación de los viajes, el Consejo ha aprobado las líneas maestras para las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La cita anual, recientemente adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, comenzará con un acto de apertura en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.