El Consistorio aprueba una felicitación pública a los agentes que frustraron un robo a un supermercado

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Jefatura

La Corporación reconoce la «valerosa y exitosa» actuación de las patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil que intervinieron en la resolución del atraco y en la detención del autor el pasado 3 de enero.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado una felicitación pública e individual para los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que intervinieron el pasado 3 de enero en un caso de un atraco a un supermercado en la localidad. La Corporación reconoce así la «valerosa y exitosa actuación» por parte de los funcionarios de ambos cuerpos, que sirvió para frustar el atraco y detener al presunto autor.

La Junta de Gobierno Local aprobó la felicitación el pasado 22 de abril y se dio cuenta de la misma en el último Pleno Municipal. Se atendía así al informe del oficial jefe de Policía Local del 14 de abril, en el que se daban a conocer las actuaciones de estos agentes, conforme a los reconocimientos dentro de las condiciones establecidas para estas concesiones en el Reglamento Local de Honores y Distinciones. Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, expresaron su agradecimiento y enhorabuena a los funcionarios por esta importante y valiosa intervención.

DOCUMENTACIÓN
Los hechos tuvieron lugar el pasado 3 de enero. En torno a las 23,20 horas la policía recibió una llamada por parte de una persona que alertó de que posiblemente se estaba cometiendo un robo en dicho establecimiento, a lo que se sumó el aviso de otro vecino que se personó en la Jefatura informando de que había visto allí a una persona con pasamontañas y un arma de fuego, y que en el interior había varios trabajadores que podrían encontrarse retenidos. Los agentes se desplazaron entonces rápidamente al lugar de los hechos y observaron que tanto al puerta principal como la de servicio se encontraban cerradas.

Tras escuchar fuertes voces en el interior, procedieron a acordonar la zona y a vigilar las posibles salidas. En ese momento, llegó también una dotación de la Guardia Civil. Desde sus puestos, los agentes apreciaron cómo hasta tres veces se abrió la puerta de servicio y se asomó un individuo con pasamontañas. En torno a las 23,43 horas, salió un hombre al espacio existente entre la puerta de acceso y la reja exterior de seguridad, momento en el que las fuerzas presentes procedieron a darle el alto, informándole de que mantuviese las manos visibles y que se diese la vuelta.

Mientras los agentes se aproximaban a él, la persona gritó: «No disparéis por favor, la pistola es simulada, no la llevo encima, la he dejado dentro». Tras el arresto, se procedió a pedir a los empleados que abrieran la puerta, momento en el que se identificó a dos trabajadores cuyas manos se encontraban atadas con bridas de plástico. Ambos manifestaron que se encontraban cerrando el supermercado cuando en ese momento entró esta persona vestida de negro, con un pasamontañas y una pistola con la que les encañonó. Les ordenó cerrar las puertas y entregarle la recaudación de las cajas regitradoras, antes de encerrarles en una habitación.

En el instante en que se percató de la presencia policial, el asaltante ordenó a uno de los trabajadores que se quitara el uniforme, que él mismo se puso. Durante la inspección ocular, los agentes encontraron en el interior del local una pistola simulada junto a la puerta de servicio, un pasamontañas negro, una linterna y una bolsa con el dinero sustraído de las cajas en la habitación donce encerró a los empleados. En otro cuarto hallaron la ropa que vestía originariamente. Pasados unos minutos, se personó una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil que continuó con el resto de diligencias. El detenido se indentificó como I.M.P.F., nacido 1989, con domicilio en Alhaurín de la Torre aunque afirmó residir en Arroyo de la Miel (Benalmádena).