Un total de 35 jóvenes de Málaga promueven la prevención de la violencia de género a través de una obra teatral

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

campaña buenos tratos

(Prensa Junta de Andalucía) La directora del IAM participa en la campaña Los Buenos Tratos, una iniciativa única en España que pasa por su novena edición.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Elena Ruiz, ha participado hoy en la presentación del balance de la IX edición de la Campaña Los Buenos Tratos, una iniciativa única en España que promueve la prevención de la violencia de género en la juventud a través del teatro, y que en esta edición se ha realizado por segunda vez en el ámbito universitario, con la participación de 35 estudiantes.

La iniciativa, impulsada por la asociación Al Sur en colaboración con la Universidad de Málaga, ha permitido trabajar con el alumnado durante los nueve meses del curso escolar en la elaboración de una obra teatral , ‘Contigo, conmigo’, que se representa hoy en el Teatro Cánovas de Málaga. Durante los talleres, las personas participantes han tomado conciencia de lo que significa la violencia de género, al tiempo que han propuesto acciones y comportamientos contra esta lacra social, culminando su trabajo con la obra de teatro.

La iniciativa, en cuyos talleres han participado 420 adolescentes durante sus ocho ediciones anteriores, ha permitido llegar a más de 8.000 personas de institutos, colegios y ámbito universitario de Málaga.

Para la directora del IAM, iniciativas como ésta contribuyen a generar en la juventud «un espíritu crítico con el machismo y la violencia que hoy en día se reproducen a través de la gran industria cultural y de ocio». En este sentido, ha considerado «imprescindible» esa conciencia igualitaria para que las personas jóvenes vean la realidad «con una mirada de género y desarrollen relaciones sentimentales sanas y libres de celos, de control y de roles machistas».

La campaña cuenta con diversos premios, entre los que destaca el Premio Meridiana 2015, o el Premio Dionisos de Teatro, de la Unesco, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. Junto a ello, la campaña se ha convertido en un referente nacional por su trabajo preventivo con la adolescencia, siendo motivo de análisis en diversas jornadas educativas, congresos y cursos.