Fernández destaca la importancia de la planificación en la trayectoria de crecimiento del sector turístico de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Facultad Turismo 1

El consejero pronunció una conferencia ante los alumnos de los últimos cursos y del Máster de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, destacó hoy la importancia que ha jugado la planificación, tanto de los recursos como de las estrategias de marketing, en la trayectoria de crecimiento del sector turístico de Andalucía en los últimos años, una evolución que ha permitido a la comunidad situarse como un destino «fuerte, solvente y respetado» que atrae anualmente a millones de viajeros.

Fernández pronunció la conferencia ‘La planificación estratégica como herramienta de crecimiento turístico’ ante los alumnos de los últimos cursos y del Máster de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, y señaló la labor desarrollada en esta materia por los profesionales y las administraciones para convertir a este sector «en uno de los más competitivos e innovadores de la comunidad».

El consejero recordó que Andalucía registró en 2015 cerca de 48 millones de pernoctaciones hoteleras y más de 26 millones de turistas, que generaron 17.600 millones de euros de ingresos -el 13% de Producto Interior Bruto (PIB) regional- y que la cifra de ocupados del sector se situó en 357.000 personas (+7,3%). «Estas cifras lo convierten en la principal actividad productiva de la comunidad», precisó.

Francisco Javier Fernández incidió en que estos registros «no son fruto de la casualidad», sino que son el resultado «de la capacidad de adaptación» del turismo para diversificar la oferta, apostar por los nuevos modelos de negocio y responder a los cambios de la demanda, una labor «de la que debemos sentirnos orgullosos» y que «debemos continuar» para «mejorar estos datos», dijo.

El consejero subrayó la importancia de incorporar el concepto de sostenibilidad como el eje fundamental de la planificación turística del destino Andalucía, entendido como un desarrollo equilibrado del sector desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y apuntó que esta estrategia constituye la mejor garantía para la supervivencia de los destinos y para la convivencia entre esta actividad y la ciudadanía.

En sentido, destacó que el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, aprobado recientemente y que sirve de referencia para el resto de los programas en la materia, tiene como objetivo «consolidar el sector como motor de crecimiento». Según explicó, este plan supone una aportación pública de 420 millones de euros en el periodo «para fomentar el turismo bajo parámetros de sostenibilidad».

Así, como principales objetivos, el documento plantea potenciar el tejido empresarial y la creación de productos, generar empleo estable y de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, gestionar la estacionalidad, desarrollar la complementariedad de los segmentos, impulsar la implantación de nuevas tecnologías, reforzar la marca Andalucía y conseguir un destino de excelencia.

Además, el consejero mencionó algunas de la herramientas que se están desarrollando en el marco del citado Plan, como la Estrategia de Fomento de Turismo de Interior Sostenible de Andalucía, una programación transversal del Gobierno autonómico para potenciar la rentabilidad de las zonas no litorales y conseguir una mejor distribución de los flujos de visitantes en el tiempo y en el territorio.

Innovación turística

También avanzó que otro de eje de la política turística se centrará en la innovación, ya que el nuevo Plan Director de Marketing 2020 orientará sus estrategias a la especialización de segmentos; a reforzar la presencia de la oferta en los dispositivos móviles y herramientas digitales; y a impulsar la generación de negocio, de modo que, por primera vez, el cliente objetivo del citado plan no será el visitante, sino las pymes.

Finalmente, anunció en este ámbito la puesta en marcha del proyecto Andalucía Destino Turístico Inteligente, que tiene como objetivo situar al sector a la «vanguardia de la innovación» a través de medidas como la implantación del Big Data como sistema de análisis para mejorar la gestión de los destinos, la reordenación de