José Antonio Gómez: «Ojén es el paraíso»

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 42 segundos

Revista Lugar de Encuentro se desplaza hasta la bella localidad de Ojén para entrevistar a su alcalde José Antonio Gómez quien además preside el GDR Sierra Nieves y ejerce el cargo de vicepresidente en las  Mancomunidades de  Municipios Sierra de las Nieves y Costa del Sol.

TRAYECTORIA POLÍTICA

¿Cuál es tu trayectoria política?
Mis inquietudes políticas surgen a raíz de un grupo de amigos que al igual que yo, pretendíamos cambiar el rumbo que estaba experimentando nuestro municipio. Para ello, apostábamos por cambiar los planteamientos y hacer las cosas de otra forma.

En un principio empezamos a organizar reuniones entre nosotros para mostrar nuestras inquietudes e impresiones pero sin ninguna intención de presentarnos en ninguna lista electoral. Iniciamos el camino poco a poco hasta que cuando nos quisimos dar cuenta contábamos ya con lista y candidato que recayó en mi persona con el apoyo de todos.
Por lo cual, con la unanimidad de todo el equipo para que fuera el cabeza de lista, acepté a presentarme con el único deseo de esforzarme para cambiar Ojén. Ostento la alcaldía desde junio de 2007.

¿Qué balance de gestión podrías hacernos del municipio desde que es alcalde?
Siempre me gusta hacer autocrítica. Todo el balance no será positivo. Es cierto que desde el año 2007 hemos sufrido una grave crisis económica, y de hecho todavía hay familias padeciéndola. Sí puedo afirmar que hemos realizado el máximo esfuerzo para trabajar por nuestro municipio y vecinos y así cambiar las cosas tal como nos comprometimos.
Contamos con proyectos que no han salido adelante, aún por la situación de crisis, pero a pesar de todo hemos puesto todo nuestro empeño. Se han reformado muchas calles no solo por la imagen del municipio sino por las infraestructuras propiamente que eran muy deficitarias en el pueblo y tenían un saneamiento muy precario. En estas dos primeras legislaturas hemos invertido bastante dinero en infraestructuras que no se ven pero quedarán para el futuro.

Además, cuando tomamos posesión, el ayuntamiento contaba con una deuda de 1.300.000 euros que hemos pagado completamente y ahora la situación es de superávit con remanente positivo. El consistorio se encuentra saneado y podemos presumir de ello. No tenemos deuda y el plazo máximo de pago son menos de 15 días en pagar una factura salvo que se retrase una comisión de gobierno.

Se creó la plaza de intervención con un habilitado de carrera. No era obligatorio pero en nuestra apuesta por la transparencia y la veracidad apostamos plenamente.
Pero de lo que me siento más orgulloso, aunque sé que ha sido insuficiente porque no teníamos recursos para más; es de los más de 2.000 contratos hechos a vecinos y vecinas del pueblo.

Cuando empezamos a oler la crisis creamos bolsas de trabajo transparentes con un sorteo delante de todos los que se apuntaban para que tampoco hubiese ningún tipo de suspicacia respecto a que trabajaran unas personas u otras.

¿Lo más fácil y difícil de ser alcalde?
Lo más difícil cuando un vecino viene a mi despacho a plantear una situación complicada en su familia y saber que en materia de empleo tenemos que ceñirnos por las bolsas de trabajo a pesar de que se le haya podido ayudar por el sistema de garantía alimentaria con otro tipo de ayudas pero nos hubiera gustado ayudar más pero siempre mandan los recursos, presupuesto y economía del ayuntamiento. A veces piensas que podías haber ayudado mejor al vecino pero te tienes que ajustar escrupulosamente a la ley.

Lo más fácil la cercanía con los vecinos y cuando terminas algún proyecto de los que te comprometiste. El reconocimiento y satisfacción personal de haber hecho cosas buenas por Ojén.

¿Cuál es la relación con la oposición?
Hubo un tiempo en el que la rivalidad se sobrepasaba de la política pero hemos sido capaces de ir limando asperezas y vernos mutuamente como rivales políticos pero no enemigos. Todo el mundo puede presentarse a elecciones por los ideales y partido que considere pero son puntos de vista distintos que en nada debe llegar a temas personales o de enemistad.

OBJETIVOS OJÉN

¿Qué objetivos te marcas para Ojén de cara a esta legislatura?
Para cualquier gestor lo primordial es ayudar a los vecinos en el empleo. Tanto con las bolsas de trabajo como la generación de empleo a nivel privado. Para ello debemos basarnos en varios pilares:

Cultural: somos un ayuntamiento muy activo en la cultura, la entendemos como parte de la vida socioeconómica del municipio. Cualquier evento que se organice ya sea deportivo, cultural, está relacionado con que Ojén no sea un pueblo dormitorio, se desarrolle, quiera venir gente a vivir, alquilen habitaciones, vengan a restaurantes, bares, paseen por las calles, etc. Eso mueve la economía y empleo en el pueblo.

Medioambiental pero ligado también al empleo. Nuestro municipio cuenta con 83 km2 de los que están protegidos un 97%. Ahora disponemos del Trail Center un proyecto muy importante y ambicioso; intentar poner en valor toda la zona medioambiental con la que contamos: hacer circuitos de mountanbike para la bici de montaña muy en auge actualmente, y que podamos hacer para la familia rutas cicloturistas y pasear; así como circuitos para que equipos a nivel profesional de toda Europa puedan utilizar nuestra zona para entrenar para las temporadas de competición que llegan.

Somos reserva de la biosfera. Y estamos en la zona de influencia del futuro parque nacional siendo el balcón y la puerta de entrada de la sierra hacia la costa.Queremos que de los casi diez millones de turistas que visiten la Costa este año, un alto porcentaje, nos conozca y disfrute de nuestro entorno, rutas de senderos y municipio.
Para la ruptura de la estacionalidad de la Costa la principal opción es la montaña y tienen que apostar por nuestra sierra para que en invierno los hoteles puedan seguir en niveles de ocupación importantes.

GRUPO DESARROLLO RURAL

¿Cómo es la relación y grados de acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas con representación en el GDR Sierra de las Nieves?
El GDR es una asociación sin ánimo de lucro con representación de los grupos políticos de todos los ayuntamientos y las empresas de la Sierra de las Nieves.
Todos los asuntos se están aprobando por consenso y unanimidad de los asistentes a las asambleas. Al final queda reflejado que no se está mirando por un partido u otro; sino por el bienestar de la comarca, la mejora de las empresas, la economía y el sector emprendedor en la Sierra y ese es nuestro verdadero y principal motivo de existencia así como el esfuerzo en el que estamos inmersos día a día.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se han llevado a cabo en el GDR Sierra de las Nieves?
Cuando tomé posesión en septiembre de 2012 los Gdr´s se encontraban en plena crisis cuestionándose hasta su existencia. Hubo un parón incluso porque había algunos grupos en algunas comarcas como después se ha podido apreciar que no lo habían hecho del todo tan bien. No fue el caso del de la Sierra de las Nieves y nos da un sentido dinamizador su continuidad.

Se han realizado proyectos por 7.000.000 de euros en toda la comarca por subvenciones. Con todo el esfuerzo y documentación que ahora Europa, el Estado y Junta nos requiere que solicitemos a los emprendedores. Es cierto que existe mucha burocracia pero cuando se entrega dinero público a fondo perdido entendemos que hay que mirar muy bien porque se exijan los procedimientos y que se use bien ese dinero.

Pero han salido adelante proyectos muy importantes en la Sierra de las Nieves como la granja de huevos de El Burgo, la quesería de Yunquera, como otros muchos que hemos conseguido generar. La cifra es de más de 190 empleos directos con los proyectos que hemos financiado.

Estamos viendo los problemas de despoblación del interior hacia fuera, y con el GDR dinamizamos los escasos recursos para generar empleo y sacar empresas.

Ojén en pocas palabras
El paraíso. Ya lo decía incluso el eslogan que tenía nuestro famoso aguardiente que cuando salió en su día fue una de las bebidas más importantes de la época a nivel mundial.
Nuestro entorno privilegiado a unos minutos de la Costa, la tranquilidad de una vida de pueblo como es Ojén. Pueblo blanco., donde sus más de 3.000 habitantes se abren a cualquier persona que venga. Miramos todos los detalles, el turismo, la limpieza… que el pueblo esté en perfectas condiciones, todo eso hace que Ojén sea calificado por la revista News York Time como una de las 50 principales ciudades para vivir del mundo, (un orgullo que una revista de esta envergadura nos valore así).

Recorrido turístico por el pueblo.
Cualquier recorrido o rincón de Ojén es digno de foto y mención. Pero hay que recomendar sin duda alguna nuestro museo del molino y el museo del aguardiente que está en el mismo edificio. Aconsejo al turista recorrer nuestra plaza de Andalucía donde vean los limones colgantes, pase por nuestra iglesia, nuestras Cuevas Bajas. Suba a las Cuevas Altas y el Mirador de las Cuevas de Arriba porque es un recorrido principal donde en el mismo trayecto se puede ir viendo las calles.Calle Avemaría muy poca visitada o Calle Sin Salida como casco antiguo del pueblo cuando era mozárabe. O Calle Cruz, Mesones, por cualquier calle, es una foto en la que seguro se disfruta del entorno que posee el municipio.


¿Cómo te imaginas Ojén en 2019?

Pretendemos seguir en nuestra línea de trabajo por el municipio de una forma acertada. A veces no queda más remedio que tomar decisiones complicadas a corto plazo que son buenas a largo plazo.

Respecto a nuestro parque empresarial que podamos empezar y desarrollarlo para generar mucho empleo en nuestro municipio. Y proyectos de embellecimiento de rincones como el del Molino con nuestra noria para hacerlo significativo y emblemático. O nuestros parques infantiles tan visitados por los pequeños y donde nos demandan pista de patinaje y se hará para el disfrute de ellos.

Cuando acabe la legislatura deseo una situación diferente en las familias y que el empleo sea el factor predominante; así como el desarrollo turístico, cultural y medioambiental. Y arranquen los proyectos que por la crisis no habían despegado al estar parados los inversores.