Sobre los Presupuestos 2016, menos empleo y más fiestas

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 1 segundos

20130307ayto

(Nota Prensa PSOE Pizarra) En el pleno celebrado el pasado miércoles 27 de abril se aprobaron por unanimidad los presupuestos municipales de este año 2016 aunque estamos en desacuerdo en dos partes fundamentales y que a nuestro parecer son indispensables para este momento de crisis en el que nos encontramos como son:

o La disminución de la partida presupuestaria del Plan de Empleo Municipal
o Y que no se tenga previsto reducir deuda municipal

El motivo de votar a favor el presupuesto es porque está elaborado en un 80% por este grupo socialista y el 20% restante es lo que se ha modificado y entendemos que es de mucha importancia para el municipio.

Personal municipal
El motor de este Ayuntamiento es su plantilla, y un equipo funciona bien si está bien cuidado. ¡OJO! Con los mismos criterios de igualdad para todos y todas.

Este anterior equipo de gobierno propuso incluir el 50% de la paga extra correspondiente al año 2012, y así se ha hecho. Pero se ha incluido porque antes de que nos echaran la pagamos, nos pusimos al día con cada trabajador/a de esta plantilla, dudando que si no lo hacíamos podía cambiar la opinión del nuevo equipo de gobierno y se priorizaran otras cosas por encima de nuestros/as trabajadores/as.

Así igualmente hemos trabajado durante varios años la inclusión a jornada completa de las 5 personas que seguían contratadas a media jornada y que por culpa de los Presupuestos Generales del Estado no se había podido antes pero que antes que nos echaran se quedaron recogidos en presupuesto.

Se mantienen las mejoras sociales y se sigue contando con un Policía en comisión de servicios como también dejamos programado. Nos asombra haber recibido tantas acusaciones en materia de seguridad cuando este equipo de gobierno actual estaba en la oposición y ahora que tienen la oportunidad de meter más policías no lo hacen.

Sobre nuevas partidas
Incluyen una nueva partida dotada de 50.000 euros y denominada «Proyecto municipal ayudas rehabilitación de viviendas», que nos parece idónea si se puede considerar como ayuda de emergencia. Lo que esperamos es que no sea una duplicidad de la ayuda a rehabilitación de viviendas de la Junta de Andalucía y que el proceso para beneficiarse de esta ayuda sea justo e igualitario para todos/as los/as pizarreños/as.

Ingresos inflados
Este presupuesto 2016 ha sido inflado en 155.728,51€ respecto al que dejamos elaborado, pero no solamente eso sino que ese aumento en lugar de destinarse a reducir deuda municipal y a crear empleo se destina a aumentar partidas de fiestas o a partidas para externalizar servicios, uno de los motivos que justificaron para realizar la moción de censura que nos hicieron.

Menos Empleo
Respecto al Empleo, no tienen otra partida que reducir, sino que le restan al empleo 20.000€ cuando es la principal necesidad de Pizarra a día de hoy. No sabemos mediante que mecanismo piensan poner en marcha la Bolsa de Empleo Municipal consensuada y en la que tanta gente tiene puesta su esperanza.

Reducir en empleo en plena situación de crisis, y con necesidades urgentes de encontrar un trabajo, sólo indica una cosa, no tener ni idea de la problemática actual y la primera necesidad de nuestro municipio.

Es la primera vez que un presupuesto municipal recogía un Plan de Empleo, y cual es nuestra sorpresa que en vez de incrementarlo con los ingresos de más, lo reducen en 20.000 euros. Pedimos en Comisión que no se cometiera tal error y nos han hecho caso omiso. No es justo que muchas familias pizarreñas no puedan contar con un respiro para este 2016 por ese empecinamiento.

Solicitud de reducción de deuda municipal
Sabemos que cuando hay necesidades económicas hay que priorizar y hay que cambiar el rumbo de vida. Sabemos que si debemos una barra de pan, no podemos comprar otra porque al final no solo perjudicamos nuestra familia sino la del panadero/a también. Ese era nuestro objetivo en esta legislatura, darle un respiro a nuestros/as proveedores/as y todo el dinero que se pudiera se destinaría a reducir deuda municipal, aunque nos costara el siguiente mandato. Hay que ser responsables y hay que sacar al ayuntamiento, a los/as proveedores/as y a nuestros/as vecinos/as de esta situación para poder avanzando como Pizarra merece.

Un presupuesto municipal debe responder al 2+2=4, y esto quiere decir que para equilibrarlos o aumentamos deuda o aumentamos ingresos. Lo segundo sería aumentar los impuestos y no sería justo porque repercutiría en todo el municipio, por lo tanto, con este presupuesto la única salida es el aumento de la deuda. Y es en lo que hemos pedido que rectificaran el presupuesto, pero ni se nos ha dado respuesta ni se nos ha hecho caso alguno, sino que se nos acusa de no querer apostar por las fiestas y tradiciones de nuestro municipio cuando fue parte del equipo de gobierno el que nos hizo reducir dicha partida hace 4 años. Solo hay que explotar esas grandes ideas por las que se nos echó al grupo socialista que a día de hoy brillan por su ausencia ya que simplemente es una continuidad de los grandes planes anuales que el PSOE tenía elaborado para este año.

Hay que ser consecuente con lo que una persona predica, de lo contrario después queda descubierta su credibilidad. No obstante, cumplimos con lo que prometimos y estamos haciendo una oposición constructiva ya que el 90% del orden del día del Pleno salió aprobado por el PSOE, no nos dedicamos a votar todo en contra como hacían otros partidos políticos cuando estaban en la oposición.