El Ayuntamiento propone la adjudicación de la reforma de la parte este de la avenida de las Salinas por 1,35 millones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Mula reforma de las Salinas 2

(Prensa Ayto Fuengirola) El proyecto abarca las calles Benalmádena, Torrox, Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox, lo que supone una superficie total de 7.810 metros cuadrados.Se van a cambiar todas las redes de suministros, plantar árboles, reordenar los aparcamientos y crear nuevas aceras que cumplan con la normativa de accesibilidad.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha propuesto la adjudicación de la reforma integral de la barriada que se encuentra en la zona este de la avenida de Las Salinas de Los Boliches por un total de 1.350.423,28 euros (IVA incluido) a la entidad Probisa, que ha resultado adjudicataria de los trabajos a los que optaron un total de 26 empresas. Esto supone un ahorro de más de 800.000 euros con respecto al precio inicial de licitación. Cabe recordar que la financiación procede de una partida de 7,8 millones de euros que se van a destinar para vías y obras del total de 25 millones de superávit logrado en el pasado ejercicio gracias a la buena gestión económica del equipo de gobierno.

El proyecto abarca un total de siete calles: Benalmádena, Torrox, Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox, lo que supone una superficie total de 7.810 metros cuadrados. Son vías que habían quedado obsoletas en lo que se refiere a las redes de suministros, por lo que se ha visto necesario renovarlas para adecuarlas a las necesidades vecinales.
Fue el pasado 30 de diciembre cuando la obra salió a concurso, con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses.

Se presentaron un total de 26 ofertas y, tras ser valoradas, han sido adjudicadas a la empresa Probisa por un importe de 1.350.423,28 euros y un plazo de ejecución de 4 meses (120 días), lo que supone una rebaja del precio de partida inicial de 827.327,53 euros y una reducción de 7 meses en el plazo de ejecución. Además, la oferta incluye mejoras por valor de 62.393,80 euros. La posible adjudicación está ahora en fase de requerimiento a la empresa en cuestión.

Características
La principal característica de esta iniciativa municipal es que se van renovar por completo todas las redes de suministros, para dar respuesta a las peticiones vecinales. Así, se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, se mejorará la presión a las viviendas.

A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas. El mobiliario está conformado por 44 papeleras, 91 pilonas y 170 herrajes de protección de árboles.

Otra gran mejora será, sin duda, lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero. Todas las calles dispondrán de alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 114 nuevos árboles. Cabe recalcar que hoy por hoy no existen árboles en esta zona, por lo que el cambio será muy llamativo. Las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán estacionamientos en línea.

Al igual que en todos los proyectos que se impulsan desde el Ayuntamiento, en el pliego de condiciones se ha incluido una condición especial de empleo. De este modo, a lo largo del desarrollo de las labores se van a crear un total de veinte puestos de trabajo.

Además de las características esenciales del proyecto se han determinado una serie de mejoras. En concreto, se han planteado tres relacionadas con la eficiencia energética telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en 62.393.80 euros.