El PSOE aboga por impulsar los proyectos pendientes de la Diputación en la comarca de Antequera

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 51 segundos

25042016 Pleno Diputacion en Archidona 02

(Nota Prensa PSOE) Conejo señala las inversiones en carreteras, el vivero de empresas de Humilladero, las residencias de Archidona y Antequera, el parque de bomberos de Antequera y la puesta en marcha de planes de empleo como las prioridades.

Reivindica los acuerdos alcanzados durante este mandato en la institución en beneficio de los pequeños y medianos municipios.

El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha abogado por impulsar los proyectos pendientes de la institución provincial en la comarca de Antequera. Durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado hoy en Archidona previo al Día de la Provincia que tendrá lugar mañana en la ciudad de Antequera, Conejo ha situado como prioridades las inversiones en carreteras, el vivero de empresas de Humilladero, las residencias de Archidona y Antequera, el parque de bomberos de Antequera y la puesta en marcha de planes de empleo .

«Tenemos que apostar por la riqueza y el potencial de esta comarca en sectores estratégicos como la logística, el sector agroalimentario y el turismo de naturaleza y monumental. La Diputación debe apoyar aquellos proyectos públicos o privados que promuevan la riqueza y generación de empleo de esta comarca en estos tres principales sectores económicos. Y al mismo tiempo, hay cuestiones pendientes en la comarca que son de nuestra competencia», ha explicado el portavoz socialista en la institución.

De esta forma, se ha referido a la necesidad de destinar más inversiones en carreteras y caminos rurales de la comarca. En concreto, ha recordado que desde hace años está pendiente la realización de la mejora de la MA-5408 de acceso a Cartaojal y al Centro Logístico de Antequera o la integración en la red provincial de la carretera del Puerto de Las Pedrizas (Puerto del Barco) a Villanueva de la Concepción. «Se hace necesario también acometer un plan comarcal de mejora de caminos rurales en colaboración con los ayuntamientos», ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que la Diputación debe tener voluntad política para pagar lo que se debe en el Vivero de Empresas de Humilladero y firmar un nuevo convenio con el grupo de desarrollo de Antequera y el Ayuntamiento de Humilladero «que garantice el futuro de este centro empresarial fundamental para estimular la creación de nuevas empresas en la comarca». En cuanto a la residencias de mayores de Archidona y Antequera, dependientes de la Diputación de Málaga, ha señalado que sigue existiendo una gran incertidumbre sobre el futuro de las mismas y ha defendido por ello la puesta en marcha de un plan que garantice la viabilidad futura de estas residencias «atendiendo a más usuarios y mejorando y ampliando sus instalaciones».

En tercer lugar, ha apostado por la construcción de un nuevo parque comarcal de bomberos en Antequera, cumpliendo así una moción aprobada por la corporación provincial a iniciativa del grupo socialista que propone la formalización de un convenio de colaboración (similar al de Nerja) entre el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial para la construcción del mismo.

Conejo ha hecho referencia asimismo en su intervención a la mejora de los espacios productivos de la comarca de Antequera. Tras recordar la situación estratégica de la comarca desde el punto de vista logístico y denunciar la pérdida por parte de la Diputación de la subvención de la Junta de Andalucía para realizar mejoras en los polígonos de la provincia por no cumplir con los plazos previstos -Antequera era la comarca que más se iba a beneficiar de estas actuaciones con 10 de las 24 previstas-, ha pedido que una vez que existe en el presupuesto de la institución una partida para llevar a cabo estos proyectos se agilicen y acometan «en el plazo más breve posible».

Igualmente, ha apostado por la creación de una unidad administrativa y la formalización de convenios para la encomienda de gestión con el objetivo de asistir técnicamente a los municipios en materia de disciplina urbanística; por aumentar los recursos humanos para mejorar la gestión de la recaudación de tributos a través del Patronato de Recaudación; por garantizar el abastecimiento de agua en pueblos de la zona norte de la comarca con serios problemas; por defender la gestión pública de los residuos a través del Consorcio Provincial, evitando cualquier proceso de privatización en infraestructuras y servicios como la planta de Valsequillo, y por garantizar el acceso de la vivienda, toda vez que la disolución de Emprovima y su absorción por parte de la Diputación ha provocado una paralización en cuanto a las adjudicaciones de viviendas, formalizaciones de contratos y entregas de llaves, y que hay municipios en la comarca como Fuente de Piedra, Humilladero y Mollina que exigen a la Diputación un impulso definitivo a los problemas de viviendas que tienen. Asimismo, ha considerado que es necesario buscar una solución a la ampliación y construcción del Cuartel de la Guardia Civil de Archidona.

En materia de turismo, Conejo se ha mostrado partidario de fortalecer la promoción de la comarca, tanto de turismo de naturaleza, monumental o gastronómico, aprovechando el patrimonio monumental de Archidona y Antequera, El Torcal, Los Dólmenes de Antequera, La Laguna de Fuente de Piedra, «y como no, la inversión estrella de la Diputación, el Caminito del Rey».

En materia cultural, el portavoz socialista ha afirmado que su grupo apuesta por acercar la programación de la Térmica a los pueblos de la comarca. «Nos planteamos el reto de trasladar gran parte de la programación cultural y formativa de la Térmica que se realiza en la ciudad a los pueblos. A partir de 2017 debemos avanzar en esa línea, acercar la cultura de vanguardia a los pueblos de la provincia, en este caso, a los pueblos de la comarca de Antequera», ha adelantado.

No ha querido dejar atrás el compromiso de la Diputación con los agricultores de la comarca, ya que Antequera cuenta con el mayor número de afiliados al régimen agrícola de la Seguridad Social y con el mayor número de perceptores de renta y subsidio agrario de la provincia de Málaga. «Desde la Diputación debemos seguir invirtiendo en el Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) y reclamando la reducción de peonadas y jornales cuando se requiera por razones de climatología o producción», ha apuntado.

Asimismo, tampoco ha olvidado una de las principales reivindicaciones del grupo socialista y la principal demanda de los vecinos y vecinas de esta comarca: la necesidad de la puesta en marcha de planes de empleo por parte de la Diputación para que los ayuntamientos puedan contratar a personas desempleadas, al igual que viene haciendo en estos últimos años el Gobierno de la Junta de Andalucía con sus distintos programas de empleo para jóvenes y mayores de 30 años. «Son algunas de las cuestiones que debemos impulsar en la comarca de Antequera en los próximos años desde la Diputación de Málaga. De esta manera daremos respuesta a las necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, consiguiendo que la comarca de Antequera sea una tierra mas próspera y con mayor calidad de vida», ha asegurado Conejo.

El portavoz socialista ha reivindicado los acuerdos alcanzados durante este mandato en el que no hay mayoría absoluta en la institución en beneficio de los pequeños y medianos municipios. Así, ha destacado los acuerdos para incrementar, al menos, un 10% anual los fondos destinados al Plan de Asistencia y Cooperación -antigua Concertación- para municipios menores de 20.000 habitantes, para asumir por parte de la Diputación el total de las aportaciones económicas de los municipios menores de 2.000 habitantes al Consorcio Provincial de Bomberos o para que los municipios menores de 25.000 habitantes no sufran recortes del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

«Todos estos acuerdos tienen una finalidad: cumplir con nuestra principal función, dar más financiación y servicios a los municipios menores de 20.000 habitantes. Los pueblos nos exigen más financiación y servicios. Tenemos que volcar toda nuestra actividad en ellos, en los municipios menores de 20.000 habitantes. Los pueblos nos piden acuerdos y consensos para que la Diputación sea una institución útil y a su servicio», ha afirmado Conejo.

El portavoz socialista ha asegurado que la Diputación «tiene su razón de ser mientras existan comarcas, como la de Antequera». «La comarca de Antequera tiene 23 municipios y una ELA. Todos sus municipios, excepto Antequera, son pueblos con menos de 20.000 habitantes. Veintidós pueblos y una ELA que necesitan de la Diputación para prestar sus servicios esenciales como recaudación, servicios sociales, recogida y tratamiento de residuos, cultura, deporte, etc. Esta comarca justifica que exista una Diputación. Desde el PSOE queremos que la Diputación se reivindique a si misma para atender a estos pueblos, pero al mismo tiempo asuma que tiene que tener una profunda modernización», ha señalado.