Fernández propone a operadores norteamericanos incorporar en sus catálogos los productos de ‘Tus Raíces en Andalucía’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Reunión TTOO

El consejero presenta en Nueva York esta iniciativa a compañías especializadas en turismo judío y sefardí para reforzar su comercialización.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se reunió hoy en Nueva York (EEUU) con los operadores norteamericanos Heritage Tours, Israel Tours and Travel e Isram Travel -especializados en turismo judío y sefardí-, a quienes propuso la incorporación en sus catálogos de los recursos del producto ‘Tus raíces en Andalucía’, así como la realización de acciones de promoción conjunta.

La iniciativa ‘Tus Raíces en Andalucía’ promueve la creación y promoción de productos relacionados con el denominado ‘turismo de raíces, genealógico o ancestral’. El proyecto, que se dirige tanto al mercado nacional como internacional, se basa en atraer viajeros de regiones o países que mantienen con la comunidad andaluza lazos culturales, históricos y familiares, como es el caso de los judíos y sefardíes radicados en EEUU.

El consejero trasladó a los operadores que EEUU es el tercer emisor internacional no europeo para Andalucía, por lo que ocupa un lugar estratégico en el Plan de Acción de 2016, y destacó las buenas cifras contabilizadas por el destino en este mercado durante 2015, con 429.090 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros (+6,3%) y 923.836 pernoctaciones, un 10,6% más y el mayor registro de estancias desde 2001.

Fernández afirmó que la comunidad aún cuenta con un extraordinario potencial de crecimiento en el mercado norteamericano y subrayó la singularidad del producto ‘Tus raíces en Andalucía’ porque responde a la búsqueda de experiencias y sensaciones por parte de los turistas actuales y a las expectativas de quienes buscan en el destino el origen de su cultura, de su gastronomía o de su legado patrimonial.

En este sentido, recordó que Andalucía ha sido punto de encuentro de culturas, una tierra universal, por la que han pasado numerosas civilizaciones a lo largo de los siglos, cuyo legado se ha extendido por todo el mundo. Entre ellas, mencionó la huella que los judíos sefardíes dejaron en la vida política, cultural y religiosa de la comunidad durante la época medieval y que está presente en multitud de ciudades andaluzas.

Así, Fernández detalló que uno de los elementos con los que cuenta este proyecto son un conjunto de rutas turísticas en las que se pueden encontrar recursos relacionados con la presencia de la cultura judía en la comunidad basados tanto en valores tangibles como intangibles, por lo que se mostró convencido del atractivo de estos itinerarios para despertar la curiosidad de los viajeros interesados en conocer este origen común.

El consejero precisó que ‘Tus Raíces en Andalucía’ prevé la puesta en marcha de 82 acciones tanto al mercado nacional como internacional, en aquellas zonas que han concentrado los mayores flujos migratorios procedentes de Andalucía, y propuso a los touroperadores norteamericanos que se sumen a la comercialización de los recursos de este producto y aprovechen sus potencialidades.

Alianza

Francisco Javier Fernández, que incidió en que el turismo sefardí -un mercado potencial de dos millones de integrantes distribuidos por todo el mundo- es una oportunidad de negocio basada en el componente experiencial y emocional, ofreció a los operadores de EEUU toda la colaboración de la Junta para la difusión de esta oferta y se mostró convencido de que esta alianza reportará beneficios mutuos.

En las reuniones participaron Heritage Tour, una de las compañías turísticas de mayor reputación en EEUU y que está especializada en la organización de viajes experienciales y culturales; Israel Tours and Travel, el primero del país dedicado en exclusiva al mercado judío y que tiene a España como su principal producto en Europa; e Isram Travel, uno de los de mayor tamaño del emisor, con presencia en 60 países.

Estos encuentros se enmarcan en la visita institucional que está realizando el consejero a Nueva York con el fin de intensificar la promoción del destino en EEUU y de captar potenciales clientes del mercado norteamericano a través del citado proyecto, que se ha presentado ya ante 40 medios de comunicación del país y que también se expondrá en la jornada de hoy a 60 touroperadores y agencias.