La tercera edición de Málaga Gastronomy Festival aspira alcanzar los 50.000 visitantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

la tercera edicion de malaga gastronomy festival aspira alcanzar los 50.000 visitantes o

(Prensa Diputación) El evento se celebrará en diferentes puntos de la ciudad y de la provincia del 21 de abril al 8 de mayo y acogerá más una veintena de actividades gastronómicas.La Marina Street Food, del 5 al 8 de mayo, será el escenario principal del festival con la realización de talleres, degustaciones y la elaboración del salchichón de Málaga más grande del mundo.

La tercera edición de Málaga Gastronomy Festival, que se celebrará del 21 de abril al 8 de mayo en diferentes puntos de la ciudad, aspira alcanzar este año los 50.000 visitantes rebasando la cifra del año anterior en donde participaron más de 35.000 personas.

El evento gastronómico se ha presentado hoy en la oficina central de CaixaBank y ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade y el el director de Área de Caixabank de Málaga, Cristóbal Jiménez, además de una decena de cocineros de reconocido prestigio.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha destacado que la puesta en marcha de eventos de gran relevancia, como el Málaga Gastronomy Festival, que este año coincide además con el Festival de Cine, sirven para que Málaga sea una ciudad viva, atractiva tanto para los malagueños como para los visitantes. Además, esta línea de trabajo ha conseguido trasladar a los turistas la imagen de Málaga como un destino dinámico, con una potente agenda de eventos, pensada para los diferentes perfiles de público y que tiene la capacidad de cubrir de esta forma meses en los que pudiera haber una menor tasa de ocupación en comparación con el periodo de más alta ocupación. En este sentido, el alcalde ha recordado que Málaga es hoy una de las ciudades con menor tasa de estacionalidad en España.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha puesto en valor la importancia de la gastronomía en el turismo. «La gastronomía de Andalucía, y por ende de la Costa del Sol, forma parte de nuestro patrimonio y de la vivencia del turista, por lo que está indiscutiblemente unida a su itinerario de consumo.», señalaba al tiempo que precisaba que el «26% de nuestros visitantes tienen como una de las principales actividades en nuestro destino salir de tapas».

La colaboración de la Obra Social «la Caixa» con Málaga Gatronomy Festival se articula en tres ejes de actuación: talleres de cocina con niños en situación de vulnerabilidad social; promoción de la acuaponía, como método mixto de producción sostenible de plantas y peces; y talleres formativos dirigidos a facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión en los sectores de restauración y hostelería, señala Cristóbal Jiménez, director de Área de Negocio de CaixaBank, en Málaga.

Más de una veintena de actividades conforman el programa de este festival organizado por Lumen Gestión Gastronómica y dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil ‘foodie’ y profesionales del sector.

Distintos puntos de la capital malagueña acogerán el MGF2016, que tiene su principal escenario en La Marina Street Food (Plaza de la Marina), donde se desarrollarán numerosas actividades y que este año cuenta con un Aula de Gastronomía en el que desarrollarán talleres, catas y presentaciones. Asimismo, será el lugar para disfrutar de las elaboraciones realizadas por una docena de restaurantes, de los vinos malagueños con DO, de las demostraciones de cocina en directo o de la presentación del salchichón de Málaga más grande del mundo elaborado de Famadesa.

Además, tras el éxito del año pasado, Málaga Gastronomy Festival volverá a contar el sábado 7 de mayo con el despiece tradicional (ronqueo) de un atún de almadraba, a cargo de la empresa Román Y Martos.

Fusionando gastronomía y arte llega la exposición GastroEsculturas, del artista Sergio Montoya que se podrá contemplar del 21 de abril al 8 de mayo en el Museo Interactivo de la Música (MIMMA).

Málaga Gastronomy Festival «pretende convertirse en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico del sur de España» ha manifestado Álvaro Muñoz, socio director de Lumen Gestión Gastronómica.

El programa de Málaga Gastronomy Festival se completa con un festival de cine, talleres de cocina para niños, debates gastronómicos, presentaciones editoriales, talleres prácticos sobre salazón y conservas de pescado, unas jornadas sobre alimentación hospitalaria y los menús a cuatro manos con la participación de los cocineros Juan Morcillo, Rui Junior, Pablo Vega, Iván Bravo, Charo Carmona, Petri Benítez, Diego Gallegos, Begoña Rodrigo, Pablo Sánchez y Pedro Sánchez que se elaborarán en restaurantes de distintos puntos de la provincia de Málaga.