El PSOE exige al Gobierno que reduzca o elimine las peonadas necesarias para que 12.500 familias malagueñas puedan percibir al desempleo agrario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

14042016 Heredia en Fuente de Piedra

(Nota Prensa PSOE Málaga) Heredia visita los municipios de Alameda y Fuente de Piedra, donde destaca la gestión del alcalde socialista para poner en marcha planes de empleo con fondos propios del ayuntamiento.

El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha exigido hoy al Gobierno central que reduzca o elimine las peonadas necesarias para que 12.500 familias malagueñas puedan percibir el desempleo agrario.

Así lo ha pedido en su visita a la Cooperativa La Purísima de Alameda, acompañado por la secretaria general del PSOE local, Mari Carmen Rodríguez y la portavoz socialista en el ayuntamiento, Tatiana Fargallo, recordando al mismo tiempo que se trata de una exigencia que ha aprobado recientemente el Congreso de los Diputados. «Aunque el Gobierno de Rajoy está en funciones, volvemos a pedirle que aplique esta medida, más aún cuando ha sido aprobada por el Congreso», ha dicho.

«Las familias del campo ya no pueden esperar más», ha asegurado Heredia, explicando que la sequía persiste y es prácticamente imposible reunir las 35 peonadas necesarias, «algo que si es muy difícil para los hombres, es prácticamente imposible para las mujeres y por tanto se requiere una solución ya». En esta línea, el dirigente socialista ha vuelto a solicitar la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para el campo. «Tenemos que garantizar el futuro de estas familias; garantizar que puedan llegar a final de mes», ha subrayado.

El secretario general de los socialistas malagueños ha recordado que Alameda es el segundo municipio, detrás de la ciudad de Antequera, con mayor número de afiliados al régimen agrícola y con mayor número de perceptores de la renta o subsidio agrario de la comarca, con un total de 1.277 afiliados y 610 perceptores.

Por su parte, la comarca de Antequera tiene un volumen de 14.500 afiliados, el 41% de la provincia, y 5.750 perceptores de las ayudas, un 46% del total provincial. A nivel provincial, los afiliados al régimen agrario alcanzan las 35.000 personas y los perceptores del subsidio o renta agraria son 12.500 personas en la provincia de Málaga.

Por otra parte, en su visita a la plataforma logística del Grupo Miquel Alimentación en Fuente de Piedra junto al alcalde del municipio, Francisco Hidalgo, Miguel Ángel Heredia ha puesto en valor la gestión del regidor, encaminada a la creación de empleo, y que complementa el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz por la creación de puestos de trabajo en cada uno de los municipios andaluces.

Así, Heredia ha destacado que el equipo de gobierno socialista en el municipio ha aprobado recientemente las bases para la puesta en marcha de tres planes de empleo sufragados con fondos propios: un plan de empleo para desempleados cualificados, uno para desempleados no cualificados y un tercer plan de empleo para jóvenes entre 18 y 30 años. «Tres planes que demuestran que la prioridad absoluta del PSOE, de este alcalde y de su equipo de gobierno es la generación de empleo, ha apostillado.

Por su parte, ha explicado que sólo para Fuente de Piedra, el Gobierno andaluz destina este año 47.267 euros para el plan de empleo joven y 33.424 euros para el plan 30+, un total de 80.692 euros a los que hay que sumar los 282.440 euros que la Junta destina al municipio en fondos incondicionados a través de la Patrica.
«Los gobiernos socialistas en Fuente de Piedra y en Andalucía trabajan con un mismo objetivo, que es la creación de empleo. Lamentablemente, no cuentan con la colaboración de las administraciones gobernadas por el PP, como es el caso de la Diputación de Málaga, que se ha negado a poner en marcha un plan de empleo para pequeños y medianos municipios en la provincia como hemos venido pidiendo los socialistas», ha asegurado.

En este sentido, Heredia ha lamentado que la Diputación deje «escapar las oportunidades por su falta de interés y su dejadez a la hora de crear empleo», en referencia a la pérdida de 2 millones de euros de la Junta de Andalucía para modernizar los polígonos industriales de 21 municipios de la provincia de Málaga.

En Fuente de Piedra, según han denunciado desde el PSOE, se ha quedado pendiente de ejecución el proyecto de ampliación y renovación del alumbrado público en el polígono industrial para optimizar el gasto energético, con un presupuesto de 40.800 euros. «Proyectos como este son vitales para la generación de empleo y riqueza en nuestra provincia, algo que desgraciadamente queda en saco roto por la desidia y la falta de interés del PP», ha concluido