El PSOE denuncia el “traje a media” del PP en la Diputación a los gerentes de Turismo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 23 segundos

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) Conejo considera un escándalo que tras despidos y rebajas de sueldo de trabajadores en la institución Bendodo mantenga de esta forma a dos cargos directivos con salarios de 62.500 euros.El presidente y portavoz del grupo socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy el «traje a medida» del equipo de gobierno del PP en la institución para volver a colocar como gerente y gerente adjunto de la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol a los actuales cargos: Arturo Bernal y Ángel Castilla.

Así, ha asegurado que ayer se publicaron las bases para seleccionar a estos cargos «y ya sabemos quienes van a ser los elegidos con toda probabilidad, Arturo Bernal y Ángel Castilla». Conejo ha cuestionado que una empresa que se dedica al turismo o a cuestiones de planeamiento del urbanismo no pida y valore en sus bases para elegir a su gerente y gerente adjunto que sean licenciados en turismo o arquitecto y, sin embargo, sí que tengan ingeniería o económicas, justamente la formación que tienen los actuales cargos del PP que ocupan esos puestos.

Asimismo, ha apuntado que para el puesto de gerente se exigen ocho años de experiencia profesional en puestos directivos y para el de gerente adjunto, sólo seis años. Lo curioso, ha dicho, es que en el caso del gerente de esos ocho años sólo se requiere que al menos dos correspondan al sector privado y en el caso del puesto del gerente adjunto de los seis años de experiencia profesional en puestos de dirección se pide que tres sean en el sector privado. «¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Por qué se pide menos años de experiencia en el sector privado al gerente que al gerente adjunto? ¿Quizá porque el señor Arturo Bernal tiene memos experiencia en el sector privado que en el público?», se ha preguntado Conejo.

Sin embrago, la experiencia requerida en el sector público también cambia para cada puesto: cuatro años en el caso del gerente y solo tres para el gerente adjunto. «Curiosamente, el señor Ángel Castilla, actual gerente adjunto, tiene menos experiencia en el sector público y más en el privado», ha recordado.

Conejo ha llamado la atención, igualmente, sobre otros requisitos: que las bases pidan seis años de experiencia en puestos del sector turístico para el gerente y sólo tres para el gerente adjunto; que estén ambos en posesión de un máster en dirección de un mínimo de 1.500 horas y que, en el caso de la dirección adjunta, tenga un máster de recursos humanos.

«En las bases publicadas ayer por el equipo de gobierno del PP sólo falta que pongan las fotos, los nombres y los enlaces a LinkedIn de Arturo Bernal y Ángel Castilla. Es un traje a medida de Bendodo y el PP con todas las letras», ha afirmado Conejo.

El portavoz socialista ha recordado que la empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol procede de la fusión de varias entidades que sufrieron expedientes de regulación de empleo «con decenas de despidos y bajadas considerables del sueldo de sus empleados». «Que en estas circunstancias el PP mantenga a dos cargos directivos con sueldos de 62.500 euros y que además pretenda hacerla de esta forma es un nuevo escándalo en la Diputación de Málaga», ha denunciado.

Conejo ha advertido de que estos dos cargos del PP «estaban ocupando estos puestos de manera irregular como ya había advertido el interventor de la Diputación en un informe del año pasado». «Lo que persigue el PP ahora es regularizar la situación de estos cargos. Y lo intenta hacer de la forma más opaca: sin que se entere nadie», ha dicho.

De esta forma, Conejo ha criticado que los propios consejeros de la empresa pública se han enterado de que Bendodo y el PP han convocado un proceso selectivo para elegir al gerente y gerente adjunto de esta empresa por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). «Yo mismo soy consejero de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y me he enterado por el BOP. Está claro que el PP ha querido resolver este asunto con la máxima opacidad para, una vez más, ocultar sus verdaderas intenciones. Un nuevo escándalo marca Bendodo», ha concluido.