El Ayuntamiento presupuesta en 2,17 millones la reforma de la parte este de la avenida de las Salinas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos

Mula reforma de las Salinas 2

El proyecto abarca las calles Benalmádena, Torrox, Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox, lo que supone una superficie total de 7.810 metros cuadrados.

Se van a cambiar todas las redes de suministros, plantar árboles, reordenar los aparcamientos y crear nuevas aceras que cumplan con la normativa de accesibilidad. Se han recibido un total de 26 ofertas.

(Prensa Ayto Fuengirola) La buena gestión económica del Ayuntamiento de Fuengirola sigue dando sus frutos. En el último pleno de marzo se aprobó el destino del superávit de 25 millones de euros, de los cuales unos 14 se van a dedicar a liquidar préstamos y el resto a un ambicioso plan de inversiones que abarca distintos ámbitos, como es el caso de los 7,8 millones para vías y obras. Hoy, la alcaldesa, Ana Mula, ha anunciado que parte de dicha cantidad será para la reforma integral de la barriada que está en el lado este de la avenida de Las Salinas de los Boliches, en concreto a la remodelación de siete calles. Todo ello cuenta con un presupuesto de licitación de 2.177.750,81 euros y un plazo inicial de ejecución de once meses.

«Siempre hemos entendido que nuestra ciudad necesitaba infraestructuras para ser lo que ahora somos: un municipio muy importante dentro de la Costa del Sol y un gran foco de atracción turística. En los últimos años hemos apostado por el ahorro económico, pero nunca hemos parado de llevar a cabo proyectos, obras; somos de los pocos municipios que no ha bajado el ritmo», ha asegurado Ana Mula durante la presentación de la iniciativa.

La regidora ha indicado que el proyecto abarca las calles Benalmádena, Torrox, Andalucía, Tenerife, Gran Canaria, Toledo y Tolox, lo que supone una superficie total de 7.810 metros cuadrados. Son vías que habían quedado obsoletas en lo que se refiere a las redes de suministros, por lo que se ha visto necesario renovarlas para adecuarlas a las necesidades vecinales.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando la obra salió a concurso y se han presentado un total de 26 ofertas, las cuales están ahora mismo en proceso de valoración. La alcaldesa ha explicado que se prevé una importante rebaja en lo que se refiere al presupuesto y al plazo de desarrollo. De hecho, ha informado de que serán los propios vecinos en una próxima reunión los que decidan si quieren parar los trabajos en verano o si el plazo es lo suficiente corto hacerlos seguidos. «Es un proyecto ambicioso, que va a suponer un cambio total de este barrio de Fuengirola», ha afirmado Mula.

Características
La principal característica de esta iniciativa municipal es que se van renovar por completo todas las redes de suministros, para dar respuesta a las peticiones vecinales. Así, se colocará una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si produce una avería ésta sólo afectará a una pequeña parte de la población de la barriada. Además, se mejorará la presión a las viviendas.

A su vez, se instalarán nuevas líneas de electricidad, gas y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 65 luminarias tipo villa y faroles con brazos adheridos a las fachadas. El mobiliario está conformado por 44 papeleras, 91 pilonas y 170 herrajes de protección de árboles.

Otra gran mejora será, sin duda, lo relacionado con la accesibilidad. Se reformarán por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que contarán con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se van a distribuir 40 rampas a cota cero. «Todas las calles dispondrán de alcorques con grava drenante, donde se distribuirán 114 nuevos árboles. Cabe recalcar que hoy por hoy no existen árboles en esta zona, por lo que el cambio será muy llamativo. Por supuesto, se colocará una red de riego por goteo», ha explicado la alcaldesa. Las plazas de aparcamiento serán reordenadas, pues se crearán estacionamientos en línea.

Al igual que en todos los proyectos que se impulsan desde el Ayuntamiento, en el pliego de condiciones se ha incluido una condición especial de empleo. De este modo, a lo largo del desarrollo de las labores se van a crear un total de veinte puestos de trabajo.

Además de las características esenciales del proyecto se han determinado una serie de mejoras que podrán ser asumidas por la futura empresa adjudicataria. En concreto, se han planteado tres relacionadas con la eficiencia energética telegestión de cuadro y alumbrado; betún modificado y limpieza de viales; y la limpieza de tubo, reparaciones y videograbación. Todas ellas están valoradas en 62.393.80 euros.

«Continuaremos poniendo obras en marcha con cargo a este plan de inversiones municipal. Fuengirola seguirá siendo un municipio donde se siguen realizando inversiones y mejorando las infraestructuras para dar respuesta a las peticiones vecinales: ellos son nuestra prioridad», ha concluido Ana Mula.