Maribel Tocón: «La ciudadanía demanda entendimiento»

Pleno municipal aprobacion pgou, alcalde acto torremolinos 16 febrero 2016

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 56 segundos

«El PGOU de Torremolinos primará la calidad de vida de los ciudadanos con más zonas verdes y la recuperación de la sierra»

«Entre nuestros retos figuran regenerar el centro urbano y el tejido empresarial»

Revista Lugar de Encuentro vuelve a entrevistar a Maribel Tocón, Primera Teniente Alcalde del ayuntamiento de Torremolinos además de ostentar las concejalías de Urbanismo, Actividades Comerciales, Proyectos, Movilidad así como Portavoz del Equipo Gobierno. En esta ocasión, el encuentro se produce para analizar los primeros meses de legislatura en los que cabe destacar el nuevo PGOU, las licencias express  y la peatonalización del centro entre otros aspectos.

PEATONALIZACIÓN CENTRO

Háblanos del proyecto de peatonalización para el centro urbano.
Sin duda alguna es el proyecto estrella para Torremolinos. Supone el comienzo de la modernidad uniéndonos a las ciudades de nuestro entorno. Una ciudad moderna no puede permitirse que el tráfico discurra por el centro histórico por lo que vamos a ir peatonalizando progresivamente.

Torremolinos cuenta con un clima que permite disfrutar del aire libre todo el año. Vamos a dotar de carriles bicis el municipio a través del plan de movilidad urbana sostenible aprobado en esta legislatura; un proyecto que será una realidad a medio plazo.Inicialmente se ha acometido una fase previa liberando de tráfico la zona. Se requiere garantía de éxito por lo que ahora mismo estamos viendo el recorrido alternativo de tráfico para no colapsar Torremolinos y ver que se circula con normalidad.Los datos recabados de tráfico desvelan que no hay incidencia alguna, salvo los primeros días que no había llegado la información a todo el mundo.

¿Contáis con las sugerencias de los vecinos y colectivos?
La ciudadanía de Torremolinos está involucrada y participa activamente en lo que pasa en su municipio. En esta legislatura se está acercando la política y la institución a la gente. En mi opinión es buenísimo. No recuerdo en todos los años en política que en la calle se hable del PGOU, la gente por fin está participando activamente de las decisiones políticas que se toman en el ayuntamiento.

¿Cómo está funcionando disciplina urbanística?
Funciona bien porque la organización y estructura es muy buena. Para optimizar aún mas su funcionamiento hemos puesto en marcha el registro de solares abandonados, viviendas y edificios ruinosos. Para tener control de esos espacios que están descuidados y estéticamente afean mucho y comprometen la imagen de nuestra ciudad que para nosotros es fundamental como enclave turístico.Ese registro va estar disponible en la página web siendo una herramienta fundamental para el departamento de disciplina.

¿De qué forma se apoya al comercio local?
Hemos cambiado el nombre y concepto. Ahora se denomina Actividades comerciales y cuenta con una unidad específica de emprendimiento que ayuda a emprendedores que tengan buena idea a ponerla en marcha. Y además lo más importante es que hemos aprobado una ordenanza de licencias express. Ahora, la clásica licencia de apertura se sustituye por una declaración responsable; lo que agilizará en tiempo la apertura de nuevos establecimientos. En el plazo de un mes puede estar una actividad funcionando. Posteriormente, será la propia inspección del ayuntamiento la que vele por que se cumpla todo lo que se afirme en la declaración responsable.

Pero en principio se podrá iniciar la actividad con la posterior inspección.

¿Qué cambios experimenta el ayuntamiento en estos primeros meses de gobierno?
Sin duda alguna la democracia vuelve a Torremolinos. Hemos constituido la Junta de Portavoces y los plenos brillan por su alto contenido político. Atrás quedan sesiones vacías incluso a veces con un único punto del orden del día como por ejemplo aprobar el nombre de una calle.En esta nueva etapa todos los grupos políticos presentan muchas mociones y prácticamente aprobamos todas. Todos aprobamos mociones de todos. Ese ambiente es bueno. Se respira libertad, democracia, participación, buenas relaciones y respeto entre los distintos concejales.

En sintonía con lo que afirmaba antes, la administración se acerca a la ciudadanía y en consecuencia los ciudadanos pueden participar en los plenos en su turno de participación ciudadana.

PGOU

¿Qué le parece la aprobación de la revisión del PGOU en el pleno?
Torremolinos aprueba la revisión del PGOU con un apoyo histórico de la mayoría de los grupos de la corporación. Finaliza así una situación de ‘bloqueo urbanístico’ en la que se encontraba el municipio desde hacía diez años. A principios de la legislatura, partíamos de un documento que comenzó a elaborarse en 2006, corregido hasta en cinco ocasiones, y a pesar de lo cual seguía sin dar respuesta a los requerimientos de la Junta de Andalucía.

Con la aprobación provisional de la adaptación y revisión del PGOU en el pleno, ya solo queda, una vez que se remita la documentación a la Junta, su aprobación definitiva por parte de ésta para que entre en vigor, poniendo punto final a diez años de tramitación.

¿De qué fecha databa el PGOU vigente?
El vigente PGOU databa del año 1996 y, por tanto, no estaba adaptado a la LOUA, de obligado cumplimiento desde 2003, ni tampoco al POTA ni al POTAUM. En abril de 2008, se aprobó inicialmente el Documento de Revisión y Adaptación a la LOUA, y en febrero de 2010 se sometió a aprobación provisional, con carácter previo a la aprobación definitiva que corresponde a la Junta de Andalucía.

Grado de consenso de la ordenanza aprobada
«Hemos dejado de lado la ideología para buscar las mejores soluciones para los ciudadanos a través del diálogo y el consenso» Sin duda nos encontramos con un plan para la ciudadanía más allá de los colores políticos y que mejorará la calidad de vida de nuestros habitantes». Un nuevo modelo de ciudad que recoge las sensibilidades de todos los grupos políticos.

El documento es fruto del consenso, la participación y del diálogo entre las distintas fuerzas políticas y los agentes sociales». «El Torremolinos del futuro, con la planificación de una ciudad más moderna, accesible y en equilibro con su entorno, pero que también genere riqueza, empleo y oportunidades».

¿Qué viene recogido en el PGOU?

El nuevo documento incorpora las exigencias en materia de inundabilidad tomando medidas correctoras necesarias que permitan canalizar el agua en caso de lluvias, principalmente en aquellos sectores que quedan por desarrollar.Se plantea la creación de un parque fluvial en los terrenos del futuro centro comercial Intu Costa del Sol, que protegerá la zona centro – el Calvario ante posibles inundaciones. Se trata de una zona verde municipal conectada con el Jardín Botánico por senderos y carriles bici.

Apostamos por la recuperación de la sierra de Torremolinos, con la creación de un parque periurbano. De esta manera, se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con la creación de senderos y miradores, conectados a su vez con el centro comercial y el centro a través de un recorrido peatonal, y que contará con la avenida de los Manantiales como eje principal. »

En este mismo sentido, el documento actual modera la edificabilidad en el municipio, y contempla la construcción 6.177 nuevas viviendas (1.328 de ellas, de viviendas sociales) frente a las 10.000 contempladas anteriormente. El PGOU recoge además el plan de saneamiento de La Cañada de Los Cardos o la rehabilitación de edificios históricos, entre otras medidas.

El PGOU de Torremolinos primará la calidad de vida de los ciudadanos con más zonas verdes y la recuperación de la sierra.

NUEVOS TIEMPOS EN LA POLÍTICA

¿Nuevos tiempos en la política municipal?
Así es. Sería interesante ver una moción tal y como llega a la comisión informativa y como finaliza su trámite hasta el pleno. Creo que sería muy interesante que los ciudadanos vieran de donde partimos cuando empezamos a hablar de un tema y a donde llegamos cuando ese asunto llega a la sesión plenaria.Normalmente las mociones no se parecen en nada a lo que se presenta de a lo que se lleva al final, porque cuando se presenta empezamos a debatirla y los partidos presentan enmiendas. Designamos dentro de cada grupo municipal a una persona que se encargue de la negociación de esa moción y después enel  pleno aparece algo muy distinto  que es apoyado por la mayor parte de los grupos políticos.

Hay una labor continua muy activa y gratificante que permite relacionarnos entre nosotros y ver a la ciudadanía que podemos llegar a entendernos en estos nuevos tiempos. Me parece muy bueno que haya nuevos grupos políticos en el ayuntamiento que se respire aire fresco y nos relacionemos entre nosotros.

Principal reto para la legislatura 2015-2019
El principal, regenerar el centro urbano y el tejido empresarial. Esperamos una recuperación económica, social así como una proyección de futuro por parte de la gente y que vean que en cuatro años Torremolinos experimentará un giro y es una ciudad con futuro, próspera y que ofrece oportunidades a todos sus ciudadanos.