El V Encuentro Autonómico de Bolillos bate récords con más de medio millar de participantes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

encuentro bolillos1

Bolilleras toda Andalucía abarrotaron el Pabellón Polideportivo Blas Infante, donde exhibieron su talento y destreza en esta técnica artesana, en una cita organizada por la Asociación de Mujeres por la Alegría con la colaboración del Ayuntamiento.

(Prensa Ayto Alhaurín de la Torre) El Pabellón Municipal ‘Blas Infante’ fue escenario ayer sábado, 9 de abril, del tradicional Encuentro de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que organiza la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento. La concentración, que nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial, cumplía en esta edición 11 años. Desde 2012 tiene carácter regional. En esta ocasión, se batió récord de participación, con cerca de medio millar de bolilleras venidas de toda Andalucía.

Concretamente, hubo representantes de colectivos, grupos y asociaciones de Sorbas, Tabernas, Lucainena y Turrillas de Almería; Conil, San Fernando y La Línea de la Concepción de Cádiz; Huelva; El Rubio por parte de Sevilla; Almuñécar representando a Granada y Úbeda a Jaén. De la provincia de Málaga, asistieron gente de municipios y barrios de la capital, como Ronda, Santa Paula, Las Lagunas, Chilches, Carretera de Cádiz, Alhaurín el Grande, Torre del Mar, Málaga Centro, Torremolinos, Perchel, Estepona, Mijas Costa, San Cayetano (Fuengirola), Villanueva del Trabuco, El Palo, Churriana y Pedregalejo-El Palo.

La concentración de encajeras comenzó en torno a las 10 de la mañana con la entrega de las acreditaciones y el acomodo de los grupos en sus respectivas mesas. La jornada se inició una media hora después, con la exhibición popular de estos trabajos artesanos. Como es habitual, no faltó la visita del alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Igualdad, Isabel Durán, y demás representantes del equipo de gobierno. Posteriormente, el grupo folclórico Raíces y el grupo de baile de Raquel Arias amenizaron el encuentro con sus espectáculos de música y baile.

Se trata de una iniciativa que cuenta cada vez con mayor importancia y aceptación. A lo largo del recinto se habilitaron una serie de mesas y mostradores, donde se pudieron admirar curiosos y llamativos trabajos. Desde que nació este evento, el objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en Andalucía, sobre todo entre las mujeres, aunque también es practicada por hombres, como se demostró ayer. Para ello, durante el encuentro se realizaron trabajos de encaje de bolillos ‘in situ’ y se exhibieron diversas obras para que los visitantes pudieran admirarlas. El Encuentro contaba con la colaboración de las siguientes empresas: Viveros Guzmán, Electromuebles Regalos Sánchez, Ibercaja, Farmacia Juan Quesada, Farmacia Ángel Pérez, Modas Millanés y Panadería Juan López, además de los grupos mencionados.

Acudieron también representantes de comercios, venidos incluso de Ciudad Real, y los participantes pudieron disfrutar de un desayuno y aperitivo por cortesía de los organizadores. Tanto el alcalde como la presidenta de Mujeres por la Alegría, Carmen García Ariza, tuvieron palabras de felicitación y agradecimiento a todo los presentes, y especialmente para la tesorera de la asociación, Isabel Navas, fallecida días atrás, por lo que esta edición sirvió de homenaje a su persona. «Enhorabuena a todas y cada una de las integrantes de la Asociación Mujeres por la Alegría, con Carmen, su presidenta ,a la cabeza, porque organizar un evento así no es nada fácil; al grupo Raíces y Horizontes y al grupo de baile de Raquel Arias, que han participado desinteresadamente y lo han hecho genial; a los Servicios Operativos, que han ayudado a montar todo esto ; y a la Concejalía de Bienestar Social, que dirige Isabel Durán, por mantener y apoyar este tipo de iniciativas», declaró Villanova.