‘Sabor a Málaga’ amplía sus canales de distribución con la adhesión de la empresa Román y Martos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

roman y martos 1 o

(Prensa Diputación de Málaga)Es uno de los principales distribuidores mayoristas de la provincia

Abastece a hipermercados como El Corte Inglés o Carrefour, y cuenta con una red comercial que abarca toda España

Además, exporta a países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Bélgica

La empresa Román y Martos se suma a la familia ‘Sabor a Málaga’. La marca promocional creada por la Diputación para promover la imagen y calidad de los productos locales sigue creciendo y expandiendo sus fronteras. Son más de 300 las empresas adheridas a la marca malagueña, y entre ellas se cuentan importantes distribuidores como Makro, Mercafrutas o Grupo Hermanos Gallego Fernández. A estas empresas, principales encargadas de llevar los productos ‘Sabor a Málaga’ a los hoteles, restaurantes y cafeterías, se suma ahora Román y Martos, una empresa familiar con sede en Málaga que cuenta con 35 años de experiencia en el sector del servicio integral de alimentación y distribución a la hostelería.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que hoy jueves, 7 de abril, ha hecho entrega del distintivo de la marca a los responsables de la empresa, Miguel Martos, Juan Román y Miguel Román, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la empresa en el polígono La Huertecilla de Campanillas, y que ha contado con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Málaga, Elvira Maeso.

Bendodo ha manifestado que «es un honor para nosotros que la familia de Román y Martos se sume a ‘Sabor a Málaga'», y ha agradecido a los responsables su compromiso con la provincia al apoyar la producción autóctona y la gastronomía local.

El presidente ha explicado que la estrategia de trabajar con grandes distribuidores es esencial para ‘Sabor a Málaga’, y que «es importante que las grandes empresas de logística y distribución se sumen a la marca porque ellos al final son los que distribuyen esos productos de origen de Malaga y los llevan a otros mercados tanto nacionales como internacionales». En este sentido, Bendodo ha recordado que la implantación de los productos malagueños en el canal HORECA es uno de los principales objetivos de la marca. Por ese motivo, ‘Sabor a Málaga’ se ha propuesto incorporar «empresas de distribución malagueñas que realmente apuesten por los productos malagueños, como es el caso de Roman y Martos», ha concluido Bendodo.

Por su parte, Miguel Martos ha expresado que «es un privilegio y un honor pertenecer a ‘Sabor a Málaga'», y ha explicado que uno de los «objetivos fundamentales» de la empresa es apostar por el producto malagueño.

Román y Martos S.L.
Miguel Martos Juan Román y Miguel Román son la segunda generación al frente de un negocio que fundaron, en 1981, Juan Román y Miguel Martos.

En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla fija de 68 trabajadores y con unas instalaciones que superan los 12.500 metros cuadrados, y espera facturar en 2016 unos 20 millones de euros.

La red comercial de la empresa se extiende por toda España, principalemte por la Costa del Sol, Campo de Gibraltar y la Costa Tropical granadina, y cubre, además, las rutas de los pueblos del interior y las principales ciudades de Andalucía. Para ello, dispone de más de 30 vehículos frigoríficos.

Marcas propias
Román y Martos comercializa carnes, pescados y mariscos, embutidos y quesos, conservas, especias, lácteos, aceites, vinagres y salsas, entre otros. Posee diversas marcas propias como ‘El Pescaíto’, dedicada al tradicional ‘pescaíto’ y a pescados y mariscos escogidos del litoral malagueño; y ‘Yerbas Bajas’, dedicada a las carnes exclusivas y de calidad de nuestra tierra.

Comercializa, además, ‘Gold Fish’, especializada en pescados congelados de importación de alta calidad destinados a grandes superficies; ‘Akai Tuna’, que comercializa exclusivamente atún rojo de almadraba pescado en los propios barcos de la empresa destinado al mercado oriental; y ‘Silver Mar’ y ‘Boca2’, marcas de pescado y carne destinadas a grandes superficies.

La empresa importa productos seleccionados a través de empresas de confianza de países como China, India, Vietnam, Marruecos, Argentina, Nueva Zelanda, Tanzania, Honduras o Nicaragua, y desde hace más de 4 años exporta atún fresco, sardinas, chocos y lubinas a Estados Unidos; y pescado y marisco a Alemania, Francia y Bélgica.

Apuesta por la formación
Dado que entre sus más tradicionales clientes se encuentran los hoteles y restaurantes de la Costa del Sol, Román y Martos ha desarrollado un vínculo muy especial con los cocineros y el mundo de la gastronomía, y cuenta con un aula de formación e investigación donde profesionales y estudiantes de escuelas de hostelería pueden aprender el despiece de la carne o el pescado.

Líderes en atún rojo
Román y Martos lidera la captura de atún rojo en el Estrecho, y cuenta con un atunero que puede pescar 26 toneladas al año en el Puerto de Tarifa, donde la empresa posee un 33% de cuota de pesca.

La captura se vende a restaurantes, minoristas y cadenas de distribución tan importantes como El Corte Inglés o Carrefour. Además, Román y Martos ha acercado a este último hipermercado el tradicional ronqueo (despiece) del atún.