La alumna de El Pinar Cristina Domínguez habla en Canal Sur Radio de su libro ‘108 días sin Redes’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Cristina Dominguez Libro sin Redes

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) 108 días sin Internet pueden ser un verdadero infierno o un pasaporte al cielo en forma de tranquilidad para el alma.

Para Cristina Domínguez; una joven estudiante del colegio El Pinar aficionada a las letras, ni una cosa ni la otra. Hace dos años convirtió en terapia el castigo parental de privación de acceso a las TIC y a la Red de Redes por sus malas calificaciones, transformando esos poco más de tres meses y medio de censura digital en su primera experiencia novelada.

Una pequeña editorial malagueña –Pasión por los libros- puso el ojo en esta experiencia y convirtió ‘100 días sin redes sociales’ –título del libro- en la primera obra publicada de la alumna de El Pinar. Domínguez pasó así a formar parte de la limitadísima lista de escritores que dan el salto a la palestra literaria ‘amateur’ cuando la vida a penas le ha concedido el pasaporte para encajar su cuerpo –que no su mente- en la adolescencia.

Dos años después de esta «increíble e intensa experiencia emocional» –en sus propias palabras-, la joven autora ha vuelto a ser noticia por convertirse en protagonista de un espacio radiofónico de la Radio Televisión Pública Andaluza. Inmaculada Jabato, que conduce el programa ‘Aquí Estamos’, de Canal Sur Radio; ha recuperado la experiencia de Cristina como ejemplo de lo que puede lograr la capacidad creativa de una joven cuando el talento se combina con un poco de ingenio e imaginación.

Domínguez, que en estos momentos trabaja en su segundo relato literario, rememoró para los micrófonos de Canal Sur las vivencias de aquellos 108 días sin Redes; un tiempo que le sirvió para reflexionar sobre la cantidad de energía y atención que miles de jóvenes como ella dedican a estas herramientas digitales; y el impacto que esta nueva forma de dependencia digital tiene en la vida de las personas. En este sentido, volvió a dejar una interesante reflexión sobre el singular enfoque de una realidad que adquiere otro sentido cuando no se está pendiente del ordenador o del ‘smarphone’; e invitó a sus compañeros y colegas de generación a experimentar durante un tiempo con estas sensaciones.