Se retira la tricampeona paralímpica de Judo, Carmen Herrera, que no acudirá a los Juegos de Río

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos

carmen herrera5

(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) «He aspirado a dar lo mejor de mí misma a base de mucho esfuerzo y sacrificio», ha relatado, muy emocionada. La deportista reconoce que ha necesitado dos meses para tomar la decisión, pues supone dejar atrás casi 20 años dedicados a la competición

La mejor deportista alhaurina de todos los tiempos, Carmen Herrera Gómez, tricampeona paralímpica de Judo, ha comunicado este mediodía su retirada de la competición oficial tras casi 20 años ininterrumpidos, lo que supondrá su ausencia a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. Herrera ha realizado este anuncio a través de un escueto comunicado de siete minutos de duración, a lo largo de una rueda de prensa celebrada en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), junto a su entrenador, Francisco Rodríguez, y al delegado de la Federación Andaluza de Judo de Málaga, Miguel Arias.

También han acudido numerosos deportistas y representantes de instituciones y entidades, como Monsalud Bautista, delegada territorial de la Consejería de Deporte en Málaga; Manuel López, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; Lucía Quiroga, secretaria general del IAD; Publio Parra, jefe de Servicios Deportivos del Área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, y Pedro Montiel, director de Secretariado de Deportes de la Universidad de Málaga, entre otros.

La célebre judoca tomó la decisión de retirarse el pasado mes de diciembre, después de reflexionarlo con detenimiento y tras no haber podido acudir en noviembre al Campeonato de Europa, competición clave para asistir a las Paralimpiadas, debido a una lesión de cadera que arrastraba tiempo atrás y que le impidió entrenar al 100%.Y aunque poco después se abrió la posibilidad de una invitación personal teniendo en cuenta su palmarés, finalmente se decantó por la retirada.

Por eso, Herrera ha resumido su prolífica carrera deportiva en una frase elocuente: «Siempre he aspirado a dar lo mejor de mí misma en todo momento, a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Me cuesta pensar en llegar sin la preparación debida» a los próximos juegos.

Y es que Carmen ha sido oro en las Paralimpiadas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, en la categoría de 70 kilos Judo, además de haber obtenido durante su trayectoria más de 200 medallas en competiciones, tanto en judo paralímpico como convencional. Tampoco hay que olvidar sus dos Campeonatos del Mundo, tres de Europa y 16 de España, entre 1996 y 2012.

«He tenido el privilegio de dedicarme a lo que me apasiona, el judo. He buscado siempre la excelencia a la par que las medallas y los títulos. Este camino me ha enriquecido como deportista y como persona a través de un deporte noble, bello, que forja el carácter de quien lo practica», ha asegurado, muy emocionada y obligada a interrumpir su intervención al brotarle las lágrimas.

Herrera confiesa que ha sido una decisión difícil, aunque afirma que se marcha «con la sensación del deber cumplido. Me quedo con todas las alegrías y satisfacciones por los triunfos logrados. Valoro los combates perdidos, en el deporte y en la vida, como una ocasión de aprendizaje y de superación. Me llevo los recuerdos entrañables de tantos años de vivencias extraordinarias», continúa.

A partir de ahora, «deseo disfrutar del judo orientando mi práctica hacia otras facetas, así como dedicarme a otros proyectos personales que fui apartando y que ahora desea retomar con ilusión y muchas ganas». Por último, la tricampeona paralímpica expresa su más sincero agradecimiento «a todos los que de alguna forma han estado en esta aventura: a mi entrenador, Francisco Rodríguez, y a la familia judoca con la que he compartido tantas cosas. A mi familia y amigos, que siempre han estado ahí. Al Judo Club Universidad de Málaga. A los medios de comunicación que habéis seguido mi carrera deportiva. A las instituciones que me han apoyado en todo este tiempo y a todas las personas que me han seguido y animado a seguir hacia adelante», concluye.

Carmen Herrera, Hija Predilecta de Alhaurín de la Torre, donde también da nombre a las salas de Artes Marciales del Polideportivo Municipal El Limón, Madrina oficial del nombramiento de Alhaurín de la Torre como Ciudad Europea del Deporte 2015 y siempre vinculada a su localidad y a su cofradía, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, de la que llegó a ser pregonera, ha recibido además una última alegría: prestar su nombre a la Asociación de Mujeres Deportistas de Málaga, algo que se ha hecho público también en la rueda de prensa de este mediodía.

Tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como el concejal de Deportes, Prudencio Ruiz y el teniente alcalde, Manuel López, han querido felicitar a la tricampeona paralímpica por su inmaculada trayectoria deportiva y por ensalzar los valores de la superación y el compañerismo, así como le han deseado suerte en su próxima andadura, ya fuera de los tatamis.

Enhorabuena, Carmen.