Una exposición de Pedro y María Escalona abre los actos con motivo del 175 aniversario de Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos

Mula y Escalona catálogo 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) La alcaldesa, Ana Mula, acompañada de los artistas ha sido la encargada de presentar el catálogo de esta cita inédita en la que por primera vez los autores fuengiroleños muestran sus obras de manera conjunta

A partir del viernes por la tarde abrirá al público este conjunto de obras que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo

Fuengirola celebra este año su 175 aniversario y lo quiere conmemorar por todo lo alto, contando para ello con la complicidad de los fuengiroleños y visitantes. Así, durante un año se va a desarrollar un completo y variado programa de actividades que va a dar comienzo con la exposición pictórica «Escalona: Pedro y María. Espacio Compartido», una muestra inédita que reúne obras de estos dos conocidos artistas fuengiroleños. La alcaldesa, Ana Mula, acompañada de los autores y del concejal de Cultura, Rodrigo Romero, fue la encargada de presentar el catálogo que se ha preparado para la ocasión y que servirá para promocionar esta cita cultural que se desarrollará desde el uno de abril al 29 de mayo en el Museo de la Ciudad.

Para comenzar, la regidora quiso destacar la gran trayectoria artística de estos dos pintores. Pedro Escalona, tal y como señaló, es el abanderado del realismo español y de la nueva figuración, «todo un maestro». Es un artista de reconocido prestigio que ha mostrado sus trabajos por todo el mundo y de hecho, su principal seña de identidad es el dominio del dibujo. Todo lo que plasma en sus obras está tratado con una «exquisitez extraordinaria», según valoró Mula.
«Cada creación suya se convierte en algo mejor que el propio original, en algo inolvidable. De hecho, los objetos y las figuras adquieren un gran protagonismo a través del manejo magistral del color y la luz. Busca, desde la sencillez de su lenguaje, hacer llegar sus sentimientos y sus emociones al espectador», señaló la alcaldesa durante la presentación del catálogo en el Salón Real del Ayuntamiento.

En cuanto a María, hija de Escalona, está especializada en la realización de paisajes. Sus obras cuentan con una atmósfera muy especial con cielos encapotados, grisáceos y nubosos. «María Escalona tiene la capacidad innata de plasmar sus recuerdos y hacer a los que visualizan sus obras sus cómplices», detalló la alcaldesa.

Ahora, por primera vez padre e hija expondrán una selección de sus creaciones de forma conjunta en el Museo de la Ciudad, justo al lado del Consistorio. «Espacio Compartido» es una síntesis de los años que trabajaron juntos conceptos e ideas y la primera vez que exponen sus obras en el mismo lugar. Para la ocasión, se han editado un total de 500 catálogos que se pondrán a la venta a un precio de quince euros.

«En este catálogo se puede ver el contenido de nuestra exposición y mucho más. En la propia muestra hay una sala en la que María y yo nos unimos, donde hay dibujos. De alguna manera ella pinta lo de fuera y yo el interior», explicó Pedro Escalona.

«Son fuengiroleños y los dos han paseado por delante de lo que ahora es el Museo de la Ciudad cientos, miles de veces… y supongo que ninguna de ellas pensaron que algún día tendrían aquí padre e hija su primera exposición conjunta, su primer espacio compartido como artistas», afirmó el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, quien les agradeció expresamente su colaboración y generosidad a la hora de comenzar las actividades con motivo del aniversario de la emancipación de Fuengirola.

«Escalona: Pedro y María. Espacio Compartido» abrirá al público este viernes a partir de las 20:00 horas. La cita tendrá entrada gratuita y se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo. Los lunes el Museo de la Ciudad permanecerá cerrado.

«En Fuengirola estamos de enhorabuena y os invito a todos y cada uno de vosotros a que a partir del viernes disfrutéis de sus creaciones y, por supuesto, del precioso catálogo que hemos preparado con mucho mimo para la ocasión. Os doy las gracias por hacer que este comienzo del 175 aniversario sea inolvidable», concluyó Ana Mula.