Nace Gastroformación, el nuevo programa local de dinamización vinculado a la enogastronomía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

gastroformacion

El Edificio de Promoción del CSI-IDEA acoge esta iniciativa, impulsada por el Círculo de Empresarios con el apoyo del Área de Comercio. Cocina japonesa, repostería y coctelería han centrado la primera de las jornadas, celebrada esta mañana.

(Prensa Ayto Alh Torre) Gastroformación es el nombre del nuevo programa de formación que se ha presentado en sociedad esta mañana, con el objetivo de vincular la promoción turística y la dinamización comercial de Alhaurín de la Torre al sector de la enogastronomía. El Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA de El Peñón (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) ha sido el escenario que ha albergado la primera de las jornadas de esta iniciativa, que ha impulsado el Círculo de Empresarios del municipio con el apoyo de la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, que dirige Remedios Cueto.

Gastroformación es fruto del convenio firmado entre el Círculo de Empresarios y la firma ALH Formación. Se trata de una selección de acciones formativas presenciales, que reunirá a varios profesionales del mundo de la cocina y la restauración que se encargarán de enseñar algunas de las claves y secretos de su oficio. Los responsables de la asociación, Antonio Rodríguez y José Antonio Santaella, se han encargado de presentar este proyecto, que se vertebrará en torno a una serie de jornadas y encuentros, de los que se pretende organizar al menos tres al año.

En esta primera cita, el programa se ha centrado en la cocina japonesa, repostería y coctelería. Han asistido chefs y profesionales del sector, quienes han protagonizado interesantes exhibiciones y demostraciones sobre cómo realizar determinados platos. Alrededor de medio centenar de personas, entre los que se encontraban empresarios de hostelería, trabajadores y autónomos, han estado presentes en el aula del CSI-IDEA que ha acogido esta iniciativa, enmarcada dentro de la apuesta del Círculo de Empresarios por potenciar la gastronomía como vehículo de desarrollo comercial e imán para el turismo. En este sentido, hay que recordar la reciente Ruta de la Tapa de Cuaresma, organizada este fin de semana por la organización con la colaboración del Área de Turismo, y a la que se han adherido unos 24 establecimientos de Alhaurín.

El programa Gastroformación 2016 plantea cursos en cocina y alta cocina de diferentes géneros, desde la tradicional a la mexicana, italiana, japonesa, vasca, árabe y mediterránea, entre otros. Bollería, repostería y pastelería para restauración; catering para eventos; talleres de cocina infantil; catas y maridaje de vinos; coctelería; formación en sala y protocolo; marketing para hostelería; nutrición; corte de jamón; inglés para hostelería o ‘coaching’ gastronómico son otras de las patas de este proyecto, que cuenta con colaboradores de prestigio como el cocinero Federico Acosta, la profesora y bloquera Paz Martínez o el barman Nobel Llera, entre otros.