Mijas comienza la liquidación de Recursos Turísticos para reactivar el Hipódromo con la participación ciudadana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

20160314 Juan Carlos Maldonado

• Los tres trabajadores que permanecen sin cobrar su sueldo podrán recibir su salario tras este proceso y el Consistorio pondrá en marcha una auditoría y un informe patrimonial para aclarar la situación real del recinto hípico.

(Prensa Ayto Mijas)  El Ayuntamiento de Mijas ha comenzado ya la liquidación de Recursos Turísticos de Mijas, empresa encargada de gestionar el hipódromo de la ciudad. «En los últimos años este recinto hípico ha sido una constante pérdida de dinero para las arcas municipales. Si bien su liquidación tenía que haberse producido el año pasado, no ha sido hasta ahora, con este nuevo equipo de gobierno, cuando ha empezado a hacerse efectiva», asegura el alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado. Así pues, tras las reuniones mantenidas con los liquidadores y con Unicaja, sociedad participante de Recursos Turísticos de Mijas, por fin todas las partes han aceptado el proceso de liquidación que se está llevando a cabo. «Desde que entré como alcalde mi meta y la de mi equipo ha sido la de solucionar todos los problemas que se desprenden de este recinto y reactivar el hipódromo», apunta el primer edil. Con esta medida, el Ayuntamiento de Mijas va a conseguir, en primera estancia, que los tres trabajadores que se encuentran sin cobrar sus nóminas puedan recibir sus sueldos, una deuda que asciende a casi 20.000 euros. La idea del proceso es resolver este problema además de subsanar otros contratos existentes y aclarar todo lo que ha ocurrido con el patrimonio de Recursos Turísticos de Mijas desde su creación. «Una vez iniciado el nuevo mandato, desde el equipo de Gobierno se comenzó a fiscalizar la actividad financiera de la empresa. Nos hemos encontrado, a parte de una deuda inicial de tres millones de euros, ciertas incongruencias en lo referente al patrimonio de la empresa municipal» señala Maldonado.

Así pues, el equipo de Gobierno ha detectado que existen parcelas de terreno que supuestamente pertenecían a Recursos Turísticos de Mijas y que sin embargo tenían titularidad municipal, por lo que se ha dado el caso que el Ayuntamiento ha estado pagando a la empresa por terrenos que eran suyos. Ejemplo de ello son la pista de atletismo y el gimnasio. En este sentido, los primeros informes apuntan a un montante del precio de arrendamiento de 1,8 millones de euros en ejercicios anteriores. Esto ha provocado también que la empresa municipal haya realizado contratos de arrendamiento con terceros sobre inmuebles que no eran de su propiedad. Por este motivo, el alcalde ha anunciado que «el Consistorio va a poner en marcha una auditoría y un informe patrimonial para aclarar la situación real del recinto hípico».

Así pues, a parte de liquidar Recursos Turísticos de Mijas, el Ayuntamiento va a proseguir en su tarea de solucionar los problemas urbanísticos asociados al Hipódromo Costa del Sol. «La idea de este equipo de Gobierno es la de reactivar el hipódromo y que en él tengan lugar más actividades donde puedan participar todos los vecinos» apunta Maldonado quien añade que «serán los mijeños quienes a través de sus aportaciones y la participación ciudadana decidan qué uso quieren darle a este espacio tan emblemático de la ciudad».