El Ayuntamiento no realizará nuevas actuaciones sin contar con el Plan de Movilidad Urbana en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

ciudadanos alh torre

• El equipo de gobierno se compromete a que el proyecto incluya la consulta a los vecinos como paso previo a cualquier actuación de peatonalización.

(Nota de Prensa Ciudadanos Alh Torre) Ciudadanos ha presentado una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con la intención de conseguir el compromiso por parte del consistorio de establecer siempre una fase piloto, antes de ejecutar cualquier actuación de peatonalización que conlleve el corte de circulación.

Para la realización de estas fases piloto Ciudadanos plantea:

– Planificar cortes de circulación al tráfico en la vía pública, simulando su peatonalización en horario comercial y en horario festivo, de manera diferenciada, permitiendo evaluar el impacto de la medida tanto en la circulación como en el día a día de los comercios y vecinos del municipio.

– Informar suficientemente a todos los vecinos de estas actuaciones, de manera que puedan amoldarse con antelación a la implantación de las acciones, así como plantear alternativas de aparcamiento y transporte.

– Establecer consultas ciudadanas tras la fase de pilotaje, de forma que su opinión sirva para el desarrollo final de la peatonalización prevista.

– Una vez tomada la decisión de peatonalización, establecer un periodo razonable de prueba, de acuerdo a la actuación a llevar a cabo, antes de incurrir en gastos de obra.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Antonio Lara, ha defendido la aplicación de esta estrategia como una manera de «lograr la satisfacción de todos los implicados, persiguiendo la generación de riqueza y velando por la sostenibilidad de las actuaciones, entendidas como un gasto eficiente y eficaz, además de racional para las arcas municipales».

Tras su debate, donde se pusieron de manifiesto las quejas vecinales ante la reciente ampliación de la zona azul o la instalación de pivotes en la avenida principal, el equipo de gobierno se ha comprometido a incorporar la iniciativa al Plan de Movilidad Urbana que está previsto que se desarrolle en los próximos meses.

No se ha sometido a votación, dejando así esta medida para su incorporación al inminente plan de movilidad, pero con el compromiso del equipo de gobierno de no avanzar en actuaciones que afecten a la movilidad en el casco histórico hasta que se concrete el citado plan, que contará con las aportaciones vecinales.

Esta es una medida alineada con los objetivos de Ciudadanos encaminados a fomentar el turismo, a dar transparencia a las actuaciones municipales, así como a contar con la participación ciudadana en la mejora del bienestar de todo el pueblo.