Fernández destaca que Andalucía aspira a aumentar más de un 10% la llegada de turistas alemanes este año

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Operadores 1

El consejero se reunió en la ITB con los principales operadores del mercado, quienes le han trasladado las buenas perspectivas para el destino.

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó hoy, tras reunirse en el marco de la feria ITB de Berlín con responsables de los principales touroperadores de este mercado, que Andalucía aspira a incrementar más de un 10% la llegada de viajeros alemanes, teniendo en cuenta las buenas perspectivas que le han trasladado las compañías en relación con el destino.

Fernández recordó la solvencia de la comunidad en este mercado en 2015, tras haber registrado 1,12 millones de turistas (+4,8%) y 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras (+0,6%) y aseguró que, según las expectativas de los operadores, Andalucía podría crecer en este mercado a partir del 10% este año, aunque precisó que «queremos ser realistas» y «ahora mismo lo que necesitamos es consolidar estos flujos».

En este sentido, incidió en que la competitividad de la comunidad en este mercado emisor «no debe depender de coyunturas geopolíticas de otros destinos que lamentablemente lo están pasando mal», sino que «se debe poner en valor toda la calidad» y los recursos de la oferta del destino, en especial, en segmentos de interior con más potencial de crecimiento y cuyo repunte «podría situarse en el 20%».

El consejero calificó la reunión como «muy positiva», tanto por «lo que hemos ofertado» como por «la reacción de los operadores» y por lo que «nos han traslado sobre nuestro producto y cómo hacerlo más atractivo». A este respecto, explicó que «tenemos como filosofía ponernos a trabajar con ellos» y que el encuentro va a servir para diseñar las «líneas estratégicas de futuro» para reforzar la comercialización en Alemania.

Así, Francisco Javier Fernández destacó que las compañías germanas consideran que Andalucía «es un destino completo y que puede satisfacer la demanda del turismo alemán», por lo que apostó por ofrecer «mucho más que ‘sol y playa». «Aunque este sea nuestro atractivo estrella», dijo, la comunidad debe profundizar en productos ligados a las ciudades o a los recursos patrimoniales, entre otros.

Nuevos recursos

Por ello, avanzó que las estrategias de promoción se van a orientar a poner en valor nuevas rutas y recursos, mejorar la conectividad mediante enlaces aéreos y reforzar el aprovechamiento de las infraestructuras de transporte andaluzas, con el objetivo no solo de atraer más viajeros sino también de «sacarlos de la estacionalidad» y dinamizar los flujos fuera del periodo abril-octubre, cuando se concentran mayormente estos turistas.

El Plan de Acción en Alemania para 2016 incluye 50 acciones, con una inversión de 2 millones de euros, entre las que destaca el un plan de choque específico contra la estacionalización, al que se destinarán 124.000 euros. Además, teniendo en cuenta la importancia de este emisor, Andalucía contará con una delegación permanente en la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín.

En el encuentro de hoy participaron una decena de operadores, como TUI Deutschland, el líder los mayoristas y con un movimiento de 110.000 turistas a la comunidad; Thomas Cook, con 1.500 puntos de venta y un flujo de unos 80.000 pasajeros hacia Andalucía; TSS, que dispone de 2.700 agencias asociadas y trae a 53.300 viajeros, o Der Touristik, que dispone de una red de 2.500 oficinas.

También asistieron Dertour, que ofrece paquetes en todos los segmentos y mueve a unos 45.000 viajeros; FTI Frosch Touristik, que atrajo a más de 50.000 personas en 2015; Gebeco, con un amplio catálogo de circuitos y viajes experienciales; Iberotours, especializado en el mercado español; Olimar, que comercializa productos de turismo urbano, rural, de golf y ‘sol y playa’; o Schauinsland, dedicado a los viajes familiares.