Susana Díaz destaca que Andalucía recibió en 2015 en torno a 1,12 millones de turistas alemanes, casi un 5% más

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Pabellon2

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) La presidenta de la Junta valora en la inauguración del stand de Andalucía en la ITB la capacidad de crecimiento de la comunidad en este mercado.La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que la comunidad recibió en 2015 en torno a 1,12 millones de viajeros procedentes de Alemania, casi un 5% más, y alcanzó casi 3,8 millones de pernoctaciones hoteleras de viajeros procedentes de este país durante 2015, unos resultados mejores que los del conjunto de España.

La presidenta ha explicado, durante la inauguración del stand de Andalucía en la Internationale Tourismus Börse (ITB) de Berlín, que Alemania representa el 4,3% del total de turistas que recibe la comunidad y cuenta con una «capacidad de crecimiento enorme», ya que «hay un margen de mejora muy grande que nos exige aumentar la excelencia y la calidad de la oferta, así como las conexiones aéreas con Alemania».

Para ello, la comunidad lanzará este año con un plan de promoción en Alemania que incluirá 50 acciones, con una inversión de 2 millones de euros, entre las que destaca el segundo plan de choque contra la estacionalización, al que se destinarán 124.000 euros. En la actualidad, la mayor parte de los turistas alemanes que visitan Andalucía lo hacen en primavera y verano, atraídos por el segmento de «sol y playa», y el Gobierno andaluz persigue atraer al viajero «los 365 días del año».

El plan incluirá también acciones para promocionar el conocimiento de los diferentes productos turísticos andaluces entre las agencias de viaje germanas, con programas completos que atraigan al viajero en distintos segmentos: de golf, cultural, de interior y naturaleza, de cruceros y, por supuesto, abundar en el de sol y playa.

Susana Díaz ha avanzado también que la Junta ha alcanzado un acuerdo de cesión de espacios con Turespaña, gracias al cual Andalucía contará con una delegación permanente en la oficina española de turismo en Berlín, que se sumará a la presencia del Gobierno andaluz, a través en este caso de Extenda, en Dusseldorf.

La presidenta ha incidido igualmente en la necesidad de contar con buenas conexiones aéreas con Alemania y, en ese sentido, ha señalado que los vuelos estivales que se iniciaron el verano pasado entre Frankfurt y Munich con destino a Sevilla se van a triplicar la próxima temporada, que la conexión de Almería con Dusseldorf va a continuar, así como los vuelos que conectan la costa del Sol con distintas ciudades alemanas y que la capital hispalense contará con un vuelo directo a Berlín desde noviembre.

También en la capital alemana se llevará a cabo la campaña «Andalucía destino de cine» para promocionar el excelente escenario para rodajes en el que se ha convertido Andalucía, con la campaña «Andalucía destino de cine».

Asimismo, Díaz ha subrayado que la comunidad presentará en la ITB de Berlín el plan especial de promoción turística del Levante almeriense, «que tiene que permitir dinamizar una zona rica y llena de recursos atractivos para el turista alemán».

Susana Díaz ha destacado que Andalucía cuenta con «una oferta turística diversa, amplia y de muchísima calidad», con «buenos servicios, grandes profesionales, buenas instalaciones y productos de calidad».

Informe sobre el mercado alemán

Los resultados en detalle del informe sobre el comportamiento del mercado alemán en Andalucía revelan que la comunidad recibió la visita de 1,12 millones de turistas alemanes en 2015, lo que supone un 4,8% más que el ejercicio anterior y una de las mejores cifras registradas hasta el momento.

Igualmente, contabilizó 800.721 viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, un 3,1% más; y cerca de 3,8 millones de pernoctaciones, un 0,6% más, un repunte que contrasta con la caída del conjunto de España (0,8%).

Alemania es el segundo mercado extranjero más importante para Andalucía, tras Reino Unido, y resulta estratégico por su elevada estancia media, de 11,3 días en 2015 (similar a la del año anterior y 2,6 días más que el resto de viajeros); su alto grado de fidelización, que el pasado año incluso superó el 50%; y su rentabilidad, ya que el gasto medio del viajero procedente de este emisor se situó en 60,68 euros.

En cuanto al perfil de los viajeros, el alemán tiene preferencia por el segmento de ‘sol y playa’, lo que hace es que la inmensa mayoría del flujo turístico y las pernoctaciones se condensen entre abril y septiembre, y es un visitante que conoce el destino, que aprecia la variedad, seguridad y calidad de la oferta, y que exige cada vez más una apuesta continua por la innovación y la sostenibilidad de las instalaciones y el entorno donde se desarrolla la actividad turística. Además, otorga una alta valoración a Andalucía, con ocho puntos sobre diez, y tiene un 50% de fidelización.

Andalucía en ITB

Con el objetivo de seguir mejorando estos resultados, Andalucía acude a la 50ª edición de la feria ITB con un expositor de 500 metros que se distribuye en cuatro islas conectadas entre sí, donde se ubican los patronatos con toda la oferta andaluza por provincias y la zona con 28 mesas de trabajo destinada a que los empresarios andaluces puedan cerrar contactos y generar negocio.

Entre las actividades que se van a desarrollar en la cita, se pueden mencionar un encuentro de trabajo con los principales operadores del mercado alemán, además de la presentación el Primer Congreso Cosmopolitan, del Plan Especial de Promoción Turística para el Levante Almeriense y de las nuevas rutas aéreas que este año abrirá la compañía Germania con Andalucía, en concreto, con las provincias de Málaga y Almería.

La participación andaluza se completa con la realización de un Plan Especial de Comunicación para aportar proyección a la marca y atraer visitantes al stand. Esta acción contempla inserciones en medios impresos y la presencia de la imagen de Andalucía en el exterior e interior del recinto ferial Messe, donde tiene lugar la ITB. También se desarrollan acciones enfocadas al cliente final durante el fin de semana, centradas en el flamenco y la gastronomía.

Igualmente, de forma paralela a la presencia en la feria, se realiza una acción promocional centrada en la cultura andaluza a través del espectáculo ‘Mi Carmen Flamenca’, a cargo de la compañía Con Arte. A esta representación, que se celebra el 10 de marzo en el Teatro Admiralpalast de Berlín, asiste una selección de operadores del país, a quienes se les realizará una presentación del destino.