Heredia denuncia que el voto de Podemos con el PP perpetua las políticas contra las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

07032016 Miguel Angel Heredia y Fuensanta Lima en reunion 8m 01

«Urge cuanto antes pasar página a los cuatro años negros del Gobierno de Rajoy en materia de igualdad, pero no ha sido posible porque PP y Podemos han votado lo mismo, han votado no a un gobierno de cambio», asegura.

El PSOE de Málaga reivindica la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres en un encuentro con colectivos de mujeres y feministas de la provincia.

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha denunciado hoy que el voto de Podemos con el PP en el pleno de investidura perpetua las políticas contra las mujeres. «Urge cuanto antes pasar página a los cuatro años negros del Gobierno de Rajoy en materia de igualdad, pero no ha sido posible porque PP y Podemos han votado lo mismo, han votado no a un gobierno de cambio», ha asegurado.

Heredia ha lamentado que algunos partidos o instituciones sólo se acuerden del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en este día. «En el PSOE la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres recorre a diario toda nuestra acción política», ha afirmado. Así, ha criticado que la mujer «nunca ha sido una prioridad para el PP y Rajoy se ha encargado de demostrarlo estos cuatro años». Aunque, según ha reconocido, «es aún más indignante que partidos que se dicen de izquierdas no dedican ni un minuto a defender la igualdad, como Podemos». De esta forma, ha arremetido contra la formación por no haber presentado ni una sola iniciativa sobre igualdad desde que llegaron al Congreso. «Para Podemos como para Rajoy las mujeres y la igualdad no les interesa absolutamente nada», ha dicho.

El líder socialista ha mantenido hoy una reunión en Málaga con colectivos de mujeres y feministas de la provincia, a los que ha agradecido su trabajo y lucha diaria por una sociedad inclusiva y con igualdad de género y por erradicar una de las mayores lacras de nuestra sociedad: la violencia machista. Los socialistas conmemoran este 8 de Marzo con el lema «Siempre contra el machismo.136 años construyendo igualdad».

Heredia ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin a la discriminación que sufren las mujeres, y que ha aumentado en los últimos cuatro años, para alcanzar la igualdad real. De esta forma, ha recordado que España es hoy líder en la desigualdad entre hombres y mujeres, que una mujer tiene que trabajar 79 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, que hoy el paro femenino representa un 55% del total, que las pensiones de las mujeres son un 39% inferiores y que se ha dificultado al máximo la conciliación y la corresponsabilidad.

Además, ha apuntado que en la provincia de Málaga, según datos de Hacienda y un reciente informe de UGT, las mujeres cobran de media un 23% menos que los hombres (en concreto, 3.836 euros menos que los hombres), el 48% de las mujeres cobraron menos que el Salario Mínimo Interprofesional (es decir, una de cada dos mujeres cobra por debajo del SMI en nuestra provincia), la tasa de paro femenino es de casi el 29%, cuatro puntos más que la de los hombres y la tasa a tiempo parcial es del 35%, el triple que el de los hombres. «Rajoy ha legislado contra las mujeres y la mejor muestra ha sido su reforma laboral», ha asegurado Heredia.

El responsable socialista ha criticado, asimismo, el desmantelamiento de los servicios sociales y la Ley de la Dependencia que dificultan el acceso de la mujer al ámbito laboral y vuelve a obligarlas a asumir casi en su totalidad las responsabilidades familiares. Al tiempo, ha recordado que España ha retrocedido 18 puntos en materia de igualdad a nivel mundial con Rajoy, del puesto 11 al 29, y obtiene la peor nota en oportunidades económicas para las mujeres, bajando hasta el puesto 84.

Igualmente, ha señalado que con Rajoy se han recortado un 30% las políticas de igualdad y un 40% las políticas contra la violencia de género. En este sentido, ha asegurado que la «herencia» que deja Rajoy es que hoy las mujeres amenazadas tienen menos órdenes de protección; hay menos mujeres con atención policial activa y se han denegado el 43% de las órdenes de protección; hay menos maltratadores cumpliendo sentencia por violencia de género, a pesar del incremento de delitos y se han eliminado la mitad de las oficinas de atención a las víctimas y la Policía y Guardia Civil han perdido 6.800 efectivos dedicados a violencia de género.

Heredia ha defendido tanto los avances conseguidos por los socialistas en materia de igualdad (la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, la Ley de Dependencia, el Plan Concilia, el Plan de Educación 0-3, la implantación de la coeducación y la Educación para la Ciudadanía) como las propuestas para que la mujer en nuestro país «ocupe el espacio que merece y pueda desarrollar su proyecto de vida personal y profesional en igualdad real y efectiva con los hombres».

Así, ha recordado que los socialistas han presentado tres proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa contra la violencia de género, con el objetivo prioritario de impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra esta lacra social que se ha cobrado la vida de 800 mujeres en los últimos 13 años. Otra para la igualdad salarial entre hombres y mujeres y una tercera sobre conciliación y corresponsabilidad. Asimismo, ha manifestado el compromiso de los socialistas de garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

También ha querido destacar el compromiso y la apuesta en materia de igualdad de la presidenta Susana Díaz en Andalucía, donde se acaba de aprobar el II Plan de Igualdad de Género en Educación, una nueva estrategia que refuerza las medidas orientadas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y a erradicar también discriminaciones por identidad y orientación sexual, nuevos modelos de familia o formas de convivencia. Además, ha recordado que la Ley andaluza de Igualdad se halla en trámite, y garantizará la perspectiva de género en todas las políticas. Una ley que introduce importantes medidas en materia de empleo, como un plan autonómico para luchar contra la brecha salarial; la creación del Registro Andaluz de Planes de Igualdad de las Empresas y la habilitación a la autoridad laboral de la Junta de Andalucía para perseguir y sancionar cláusulas discriminatorias.

Heredia ha subrayado que el PSOE «es el partido que defiende los derechos de las mujeres». «Queda mucho camino por recorrer, pero podemos decir con orgullo, que la lucha socialista es una lucha feminista», ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, ha destacado que el 8 de Marzo supone una fecha en la que hay que celebrar y reivindicar a partes iguales en favor de la mujer y de la consecución de la igualdad real entre sexos. Además, ha señalado que ha sido el PSOE quien ha llevado a todas las instituciones la totalidad de las medidas en favor de los derechos de las mujeres y la igualdad, en referencia a la ley de igualdad de oportunidades, la ley integral contra la violencia de género, la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, el plan concilia, el plan coeducativo, o la ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, entre otras.

Finalmente, Fuensanta Lima ha clamado ante la necesidad de un pacto institucional, social y político contra la violencia de género, «porque las mujeres asesinadas no pueden ir pasando como meros números que se dan a final del año»; un plan económico en pro de la igualdad que venga a dar más empleo, permanencia y promoción laboral a las mujeres; así como emprender una lucha contundente contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y en favor de la democracia paritaria y la representatividad real en todos los niveles; combatir la explotación sexual y favorecer la coeducación desde la etapa infantil hasta la universidad en materia de igualdad.