Francisco Javier Fernández anuncia un nuevo marco normativo para los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El consejero avanza en el Parlamento que el decreto se está consensuando y orientará estas iniciativas hacia el diseño de productos novedosos.El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, anunció hoy en Sevilla que su departamento está elaborando un nuevo marco normativo para regular la formulación, aprobación y ejecución de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas. El texto, consensuado con el sector y cuya redacción está muy avanzada, orientará estos planes hacia el diseño de nuevos productos y segmentos.

Durante su intervención el Parlamento, el consejero recordó que estos planes cuentan este año con un presupuesto de cuatro millones de euros y señaló que el nuevo decreto se está elaborando contando con la participación de todos los sectores implicados. Según dijo, la norma será el «perchero, sobre el que vamos a ‘colgar’ los diferentes y singulares productos turísticos de cada una de las grandes ciudades».

En este sentido, avanzó que la orientación de estos planes será la creación de nuevos productos y el incremento de la promoción, al tiempo que precisó que la Consejería «viene trasladando a los ayuntamientos interesados en acogerse a este marco que no podrán tener, en el momento de la presentación de la solicitud, ningún plan turístico concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación».

Plan Turístico de Sevilla

Precisamente, el consejero aludió al Plan Turístico de Sevilla, que está ultimando su ejecución tras una inversión global de 22 millones de euros financiados en un 60% por la Junta y cuyo desarrollo se ha centrado en la puesta en valor de nuevos recursos e infraestructuras. Así, como principales hitos, destacó la ampliación del recorrido turístico más allá del entorno de la Giralda y el mejor aprovechamiento del río Guadalquivir.

Francisco Javier Fernández puso este plan como «modelo» de consenso y de «unidad de acción» entre distintas administraciones y el sector, ya que ha afectado a mandatos de varios gobiernos y se han puesto por encima «los intereses de la ciudad». Además, resaltó que ha supuesto «la mayor iniciativa turística» llevada a cabo por la Junta y el Ayuntamiento hispalense en la última década.

De cara al futuro y en el marco del nuevo decreto, afirmó que «estamos obligados a dar un paso más» e insistió en que hay que abrir «una nueva etapa» en este tipo de planes. En este sentido, aludió a que en Sevilla deben ganar protagonismo contenidos novedosos para ofrecer al viajero, como el V Centenario de la Primera Circunnavegación, el Año de Murillo.