Casi 400 malagueñas ya han recibido este año el complemento por maternidad en su pensión

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

España apunta que esta aportación a las mujeres con dos o más hijos ya ha beneficiado a más de 2.400 andaluzas desde el 1 de enero.

(Nota prensa PP Málaga) La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha destacado hoy que un total de 383 malagueñas ya han visto incrementadas sus pensiones desde el pasado 1 de enero, tras la aprobación por parte del Gobierno de la enmienda presupuestaria que contempla este aumento para las madres con dos, tres y cuatro hijos que se jubilen a partir de 2016.

De este modo, España ha manifestado que esta cifra «irá aumentando de forma progresiva para compensar una realidad social que hace que la pensión media de las mujeres sea un 38% inferior a la de los hombres», punto en el que ha subrayado que «el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el primero en poner en marcha una medida efectiva para tratar de equilibrar el hecho de que, tras tener hijos, muchas mujeres dejan de trabajar, por lo que cotizan menos tiempo y al llegar a la jubilación tienen una pensión más baja», ha explicado.

La dirigente popular ha informado de que esta medida ha beneficiado en los dos primeros meses de su puesta en marcha a un total de 2.431 andaluzas, siendo Sevilla, con 582, Málaga, con 383, y Córdoba, con 326, las provincias con mayor número de perceptoras, ha puntualizado.

En este sentido, ha señalado que «aquellas madres que hayan tenido dos hijos verán incrementada su pensión de jubilación, viudedad o por incapacidad permanente en un cinco por ciento; subida que alcanzará el diez por ciento en el caso de que se alcancen los tres descendientes; y el 15 por ciento para cuatro o más», ha detallado.

Por ello, España ha recalcado que «con el PP ser madre también cotiza», alegando que «el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido pionero en atender esta desigualdad que apunta que siete de cada diez contratos a tiempo parcial son de mujeres o que el 95 por ciento de las excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos se realizan por parte del sexo femenino», ha añadido.

En esta línea, ha indicado que «es la primera vez que la Seguridad Social no tiene sólo en cuenta la aportación económica del perceptor, sino también la aportación demográfica a la hora de establecer la cuantía de las pensiones», ha insistido.

Hasta 13.625 beneficiarias a nivel nacional

La diputada de la Cámara Baja ha informado igualmente de que «el número de beneficiarias durante los dos primeros meses de funcionamiento de este complemento a las pensiones asciende a 13.625 mujeres en todo el país, situándose a la cabeza las provincias de Barcelona, con 1.648, y Madrid, con 1.464», ha especificado.

Por último, Carolina España ha subrayado que «es una cuestión de justicia que por fin se reconozca la aportación que realizan a la sociedad aquellas madres que tuvieron que dejar de cotizar para cuidar de sus hijos», incidiendo en que «este tipo de medidas también pueden convertirse en un estímulo para la natalidad», ha concluido.