Félix Lozano nuevo alcalde de Pizarra tras prosperar la moción de censura entre PP e IU

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos

felix y zacarias pp e iu

Reportaje Fotográfico Revista Lugar de Encuentro

Ver Vídeo Revista Lugar de Encuentro

(Redacción) La moción salió adelante con los 5 votos del PP, dos de IU y una abstención de la formación izquierdista.

Pizarra cuenta desde este sábado 5 de marzo con nuevo alcalde: Félix Lozano Narváez; quien ha sido proclamado primer regidor a través de la moción de censura que firmaron los grupos municipales de PP e IU. Todo ello a pesar de las negociaciones entre PSOE e IU para intentar evitarla, pero que finalmente, se ha mantenido lo acordado entre ‘populares’ e IU, pese a que desde las direcciones andaluza y provincial de la coalición de izquierdas lamentaran que la asamblea local de Pizarra haya decidido apoyar al Partido Popular y les pidiera que rectificaran.

El pleno para aprobar esta moción se iniciaba a las doce del mediodía. Esperaban en los asientos del salón plenario los concejales de izquierda unida y partido popular. Posteriormente llegaba la todavía alcaldesa Ana Berlanga con su equipo que fue recibida con aplausos por una parte del público que mostró su disconformidad con el voto de censura.Cabe recordar que el público estaba dividido entre los seguidores de PP-IU y los del PSOE.

publico

La mesa de votación compuesta por los concejales de mayor y menor edad correspondían a Zacarías Gómez (Izquierda Unida) y Joaquín Martín (PP) . Se iniciaba la sesión con las intervenciones de los diferentes grupos políticos.

felix pp

Felix Lozano

Felix Lozano, candidato a alcalde por el PP, afirmaba que los ciudadanos no habían otorgado mayoría absoluta a ningún partido, sino entendimiento entre las distintas fuerzas políticas; algo que a su parecer el PSOE en ocho meses no había realizado. Agregó que «el acuerdo es un compromiso por la mejora de los intereses pizarreños más allá de cuestiones partidistas». Finalizaba señalando que «va a trabajar por un futuro prometedor y mejor; el mejor regalo para nuestros hijos»

ana berlanga psoe pizarra

Ana Berlanga

Ana Berlanga visiblemente emocionada agradecía a los presentes su compañía y apoyo. «Hemos cumplido los acuerdos trabajando con transparencia. IU quería pactar a toda costa con el PP».La todavía alcaldesa presentaba todos los proyectos realizados en estos 8 meses poniéndose a disposición del nuevo equipo de gobierno al que realizarán una oposición constructiva pero fiscalizándo todo. Asimismo agradeció a todos los colectivos, asociaciones y personas el apoyo recibido. Finalmente se lamentaba de la actitud de IU ya que muchos votantes de dicho partido le han trasladado la disconformidad con la moción.

Berlanga finalizó su intervención con esta frase de Miguel Unamuno: «Venceréis pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir»

zacarias iu pizarra

Zacarías Gómez

Zacarias Gómez por Izquierda Unida se mostraba sorprendido porque los proyectos que enunciaba Ana Berlanga los estaba conociendo según sus palabras, en este pleno, ya que no se habían celebrado comisiones. Además agregó que se sienten «orgullosos de nuestra historia y gestión pública siempre luchando contra las desigualdades y creyendo en la transparencia»

juan antonio pizarra

Juan Antonio Gutiérrez

Juan Antonio Gutiérrez, portavoz del PSOE calificaba la moción como un asalto al ayuntamiento a toda costa en las personas de Felix y Zacarías. Recordó que la alcaldesa elegida por el pueblo era Ana Berlanga con más de 100 votos de diferencia frente al PP. 100 personas de más que deberían haber respetado y legitima al PSOE para gobernar.

La votación de la moción de censura se ha producido a mano alzada por acuerdo de los grupos arrojando este resultado: 7 votos a favor (5 del PP y 2 de IU), 1 voto abstención (concejala de IU) y 5 en contra del PSOE.En el público se encontraban diputados y alcaldes del PP así como del PSOE. Estos últimos salieron del salón de plenos antes de que fuera nombrado alcalde Félix, excepto el regidor de Cártama Jorge Gallardo; y el diputado provincial por esa localidad, Miguel Espinosa, que sí respetaron la toma de posesión.

Primeras palabras nuevo alcalde Pizarra

Félix Lozano ya proclamado alcalde se ha sentido orgulloso del nuevo cargo realizando un llamamiento a la calma. Insta a defender las diferencias ideológicas desde el respeto. Y que cuenta con muchos proyectos para esta nueva etapa. Ha remarcado que el PSOE no son sus enemigos sino adversarios políticos. Y que quiere contar con todos en las decisiones que se acometan; apostando por la pluralidad del pleno.