Carta abierta a Susana Díaz.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

foto nngg

Estimada Presidenta de la Junta de Andalucía: le escribo desde Alhaurín el Grande, un pueblo de la provincia de Málaga.Soy una joven Alhaurina que habla en representación de Nuevas Generaciones de este pueblo, aunque también de todos y cada uno de los jóvenes de Alhaurín el Grande y no lo hago para pedirle grandes lujos ni nada imposible para usted.

En esta carta no voy a recriminarle que los niños pequeños del Colegio Público Emilia Olivares asistan a sus clases en aulas prefabricadas. Tampoco que los jóvenes alhaurinos no contemos con una Escuela Oficial de Idiomas teniéndonos que desplazar a las de otros municipios, aunque esto tampoco es garantía de nada pues, con sólo 8 centros para la Provincia de Málaga más de 6.500 personas se quedan sin plaza cada año.

No le escribo para hablarle del constante bloqueo de más de 3 años por parte de la Junta al Hospital Chare del Guadalhorce, el cuál debería estar funcionando desde hace más de 8 años y por su nefasta gestión sigue hoy día cerrado. Si no llega a ser porque la Diputación de Málaga ha asumido los gastos que a otros corresponden desbloqueando así la apertura del Hospital, sólo ustedes saben el tiempo que habrían tardado en abrirlo, sí es que lo hubieran abierto algún día.

No voy a recriminarle hoy, aunque podría hacerlo, que nuestro Centro de Salud, con unas instalaciones fantásticas y una fachada espectacular, no tenga una máquina de Rayos X para hacer una simple radiografía ni maquinas de ecografía para nuestras mujeres embarazadas. Tenerlas las tuvimos, pero sólo para el día de la foto.
Siguiendo con el motivo de mi carta: Alhaurín el Grande es un municipio cuya población ronda ya los 25.000 habitantes. Le pregunto yo a usted, Susana Díaz. ¿Qué podemos hacer todos los alhaurinos cuando contamos con un solo médico de urgencias? ¿Hacemos turnos para enfermarnos?

La situación es la siguiente: cuando alguien cae enfermo en Alhaurín siempre se hace la misma pregunta ¿Habrá médico? Entonces empieza la odisea: vas al Centro de Salud, siempre con la incertidumbre, y una vez allí si está el médico tienes suerte y serás atendido, y si no, vuelva usted más tarde o váyase para el Clínico en su propio coche, que la ambulancia ha salido con el médico. Vuelvo a hacerle una pregunta: ¿Se imagina vivir en esta situación?

Somos un pueblo en el que dos habitantes de los casi 25.000 no pueden permitirse el lujo de enfermar de gravedad y necesitar un equipo médico, pues a uno de ellos no le llegara. ¿Sabe usted la angustia que supone ver como un familiar está grave y no saber si llegará o no la ambulancia?

Por todo ello, Alhaurín el Grande se ha puesto en pie, creando una plataforma apolítica, para pedirle a su Junta de Andalucía el Segundo Equipo Médico de Urgencias. En esta línea, se convocaron una manifestación el pasado mes de diciembre a la que asistimos más de 5 mil personas y se recogieron más de 11.000 firmas. ¿Su respuesta? Después de casi un mes en el que dicha plataforma pedía cita con Begoña Tundidor, su Delegada de salud en Málaga, han concedido la cita para el 18 de marzo, casi 2 meses después. Cita, por otro lado totalmente predecible ya que su Consejero de Sanidad, ha manifestado muy claramente que la asistencia de urgencias en Alhaurín el Grande es la adecuada. Eso que se lo diga si quiere, a las personas que esperan horas en urgencias a que llegue el médico, a las que van al Clínico en sus coches porque no hay ambulancia o a las que la esperan en sus casas, también durante horas, por imposibilidad de desplazarse al Clínico por sí mismas.

Para terminar, me despido recordándole a usted y a todo aquel que parece olvidarlo, que su Junta de Andalucía es la única responsable de que los alhaurinos nos encontremos en esta penosa situación. No le estamos pidiendo ningún lujo, le estamos pidiendo algo que es nuestro derecho y su obligación: un segundo equipo médico de urgencias.
Muchas gracias por su atención.

Atentamente:
Laura Rueda García.
Presidenta de la Gestora de Nuevas Generaciones Alhaurín el Grande.