La Junta oferta casi 17.500 plazas sostenidas con fondos públicos para escolares de 3 años

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Foto inicio escolarización

El próximo curso escolar 161 centros públicos impartirán enseñanzas bilingües.La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía oferta para el curso escolar 2016-2017 en Málaga un total de 17.483 plazas para escolares del primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años) en 412 centros sostenidos con fondos públicos de la provincia.

(Prensa Junta de Andalucía) El delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, han presentado las principales características del proceso de escolarización que permanecerá abierto hasta el 31 de marzo, en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que deseen cambiar de centro.

José Luis Ruiz Espejo ha destacado que «el 82% de las plazas de nuevo ingreso corresponden a centros públicos». También ha indicado que «el procedimiento de escolarización es absolutamente transparente, se encuentra reglado y es público, por lo que cuenta con todo tipo de garantías».
También ha señalado que «la Junta pone a disposición de las familias un completo conjunto de recursos de ayuda tanto digitales como personales para la realización de este proceso administrativo».

Del mismo modo, ha expuesto la voluntad de la Junta de Andalucía de hacer las cosas sencillas, transparentes y completamente garantistas.
Por su parte, Patricia Alba ha señalado que «el próximo curso se incrementa significativamente la oferta bilingüe con la incorporación de 13 nuevos centros docentes públicos a la Red de centros bilingües de nuestra provincia».

En concreto, impartirán enseñanzas bilingües en inglés los IES Pintor José María Fernández de Antequera, Nueva Andalucía de Marbella, Ben al Jatib de la Cala del Moral, Sagrado Corazón de Málaga, Salvador Rueda de Vélez-Málaga y Concha Méndez Cuesta de Torremolinos.
También lo harán en la misma lengua los CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Cártama, Hogarsol, Luis Braille y Luis de Góngora de Málaga, Antonio Checa de Torre del Mar y Los Llanos de Torrox-Costa. El CEIP Victoria Kent de Málaga, por su parte, impartirá enseñanzas bilingües en francés.

En ese sentido, el IES Cánovas del Castillo continuará impartiendo Bachillerato en la modalidad Bachibac, que permite al alumnado obtener la doble titulación española y francesa.
Del mismo modo, la delegada ha recordado «que en un porcentaje muy elevado, que rondó en anteriores convocatorias el 97% de las familias obtuvo plaza en un centro solicitado».
Los alumnos de 2º ciclo Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO, Bachillerato, Segundo curso de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) deben presentar su solicitud entre el 1 y el 31 de marzo, mientras que para el resto de las enseñanzas -Escuelas de Idiomas, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas- los plazos se establecen entre mayo y junio.

Para garantizar el cumplimiento de las normas de admisión, se va a constituir en la delegación territorial la correspondiente Comisión de Garantías de Admisión que supervisará todo el proceso y en la que está representada la comunidad educativa a través de los padres y madres del alumnado, directores y directoras de los centros tanto públicos como concertados, los representantes de la titularidad de los centros concertados, representantes del profesorado de centros tanto públicos como concertados y la diputación provincial.
Asimismo, se constituirán comisiones territoriales de garantías de admisión para su actuación en cada ámbito municipal o distrito en la capital.

Los centros educativos publicarán la relación de alumnos y alumnas solicitantes con la puntuación total obtenida el 11 de abril y se abrirá un plazo de alegaciones. El 10 de mayo se celebrará el sorteo público para establecer los admitidos, dejando para el día 12 de mayo el cierre del proceso de admisión de solicitudes y la publicación de las listas definitivas. La matrícula se podrá realizar a partir del 1 de junio.

Durante todo el procedimiento de escolarización permanecerá activo un teléfono gratuito de información (900-848 000) en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 y las familias podrán recibir información sobre la plaza solicitada a través del correo electrónico y mensajes SMS de móvil. Además, se puede acceder a toda la información sobre los centros, sus enseñanzas y servicios complementarios a través de la página web, http://www.juntadeandalucia.es/educacion y, como novedad, existen aplicaciones de ayuda para teléfonos inteligentes tanto Android como IOS (iEscolariza).

En el portal específico para el proceso de escolarización, http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion se pueden consultar aspectos relativos a la tramitación, el estado de las solicitudes, los resultados de las asignaciones de plazas o la distribución de los centros docentes por zonas de escolarización. Esta herramienta también ofrece la posibilidad de descargar los impresos de solicitud, realizar autobaremaciones o llevar a cabo la tramitación telemática si se dispone de la firma digital.