El Ayuntamiento estudia el trazado de la futura circunvalación del centro urbano

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

visita trazado circunvalacion2

El alcalde y los técnicos ultiman los detalles del proyecto, que conectará Juan Carlos I y la Huertecilla por la espalda de la Finca El Portón, donde se habilitarán más aparcamientos. Se empezarán a tramitar los permisos con la idea de iniciar las obras el año que viene.

(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Gerardo Velasco, y los técnicos municipales, ha visitado los terrenos por donde discurrirá la futura circunvalación del centro urbano, que conectará la calle Juan Carlos I con la Huertecilla discurriendo por la espalda de la Finca Municipal El Portón. El Ayuntamiento está estudiando el trazado del futuro vial, uno de los grandes proyectos para esta legislatura y que supondrá una mejora notable de las comunicaciones de Alhaurín de la Torre, así como una reducción del tráfico en las zonas más céntricas.

Villanova ha avanzado que en breve se comenzarán a tramitar los permisos necesarios para ejecutar la actuación, al afectar a terrenos cercanos al arroyo de la Zorrera. La idea es que en el verano del año que viene puedan comenzar las obras, que podrían contemplar el embovedado de unos 120 metros del cauce del arroyo, así como la construcción de un espacio para unas 400 plazas de aparcamiento para usuarios y visitantes de El Portón. «La nueva circunvalación irá desde la Finca El Portón hasta Illanes, aproximadamente. Esto liberará el tráfico de la zona del Huerto Las Rosas, Juan Carlos I, Barrio la Alegría, etcétera», ha apuntado el primer edil.

La construcción de este vial será, según Villanova, «una de las grandes obras y más beneficiosas» de la presente legislatura. Su puesta en marcha servirá para que todos los conductores del ensanche de la zona oest (Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, Viñagrande, El Limón, etcétera) puedan acceder hasta la entrada norte (eje Isaac Peral-Adolfo Suárez-avenida de Ceuta) sin pasar por el centro. Esta actuación incluye otras dos fases cuya tramitación se encuentra aún más avanzada: la reurbanización de la avenida Isaac Peral y la creación de una nueva calle hasta la Huertecilla; y la mejora del camino que discurre entre la Cuesta de Manuel Luis y la salida hacia la A-404.

REURBANIZACIÓN ISAAC PERAL Y NUEVO VIAL
Se trata de un proyecto que se encuentra en fase de licitación, con un presupuesto de unos 580.000 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución estimado de cinco meses, una vez se inicien los trabajos. La tramitación ha sido posible después de que el Consistorio consiguiera desbloquear la obtención del suelo para abrir la nueva calle entre la avenida Isaac Peral y la Huertecilla a la altura de la Cuesta de Manuel Luis, que tendrá unos 170 metros de longitud. Con la apertura de esta vía, se dará un salto de calidad a las comunicaciones del centro urbano, al habilitar una conexión entre la entrada norte que conforman el eje de las avenidas Ciudad de Ceuta-Presidente Adolfo Suárez-Isaac Peral y el camino que conduce a través de la Huertecilla hasta Torrealquería y El Romeral, además de a la salida hacia la variante A-404.

Por otra parte, se reurbanizará la avenida Isaac Peral en su trazado entre la rotonda de las Palmeras (calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz) y la calle Almendros, donde se construirá otra glorieta que conectará con la mencionada nueva calle hasta la Huertecilla. La reurbanización que se ha planteado en Isaac Peral dará más protagonismo al peatón, con un acerado más ancho y un gran espacio a modo de plaza entre las calles Almendros y Alcalde José Benítez Rocha. El objetivo es transformar toda la avenida, con una estética adecuada que entronque con la de la avenida Presidente Adolfo Suárez, aunque en este caso con un carril por sentido y amplias aceras, potenciando el carácter humano y visitable de la zona. Los aparcamientos se reordenarán para que los vehículos puedan estacionar en batería en vez de en línea.

MEJORA Y ENSANCHE DEL CAMINO DE LA HUERTECILLA
Están ya adjudicadas las obras para la mejora y ensanche del vial que discurre entre la Cuesta de Manuel Luis y la salida a la variante A-404, a la altura de la urbanización la Huertecilla. La actuación supondrá una inversión de 172.500 euros y se va a actuar en un tramo de unos 400 metros de calle que se acondicionarán con la construcción de acerado y carril-bici y la mejora del firme. Actualmente, este tramo presenta bastantes deficiencias y desniveles que ahora se suprimirán. El ancho se duplicará, pasando de los 4,5 metros actuales a más de diez metros, contando con la acera de unos tres metros. Cada carril tendrá 2,75 metros de ancho y arcenes. Por último, se pintarán las líneas y señales horizontales para mejorar la seguridad del tráfico en la zona, y se instalará alumbrado.

«Con todo este conjunto de actuaciones vamos a conseguir tres cosas: vamos a darles más alternativas de circulación a los residentes de las urbanizaciones; los vecinos del centro van a ganar mucho en calidad de vida, porque verán reducido el tráfico; y vamos a ganar aparcamientos para El Portón. Será una de las