Torremolinos integrará la gestión y el cobro de impuestos municipales en el Patronato de Recaudación Provincial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

Encuentro Bendodo3

(Prensa Ayto Torremolinos) La integración de estos servicios supondrá un ahorro para las arcas municipales de 133.733 euros anuales.

En la actualidad el patronato realiza la recaudación de IBI, IAE IVTM o VADO, pero no su gestión.El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado hoy junto al presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que el Patronato de Recaudación Provincial integrará tanto la gestión como el cobro de los determinados impuestos municipales que ya tiene delegados. En la actualidad estos servicios se realizan por separado, siendo el Patronato el encargado de la recaudación y el Ayuntamiento el responsable de su gestión.

Así se integrarán en una sola administración la gestión tributaria y la recaudatoria, lo que supondrá una ahorro anual al ayuntamiento de 133.373 euros, tal y como aconseja un estudio económico externo realizado en el Ayuntamiento por la empresa Analistas Financieros Internacionales (AFI). Un total de siete trabajadores del Ayuntamiento será adscritos al Patronato de Recaudación Provincial, cuyos salarios serán abonados por Diputación. La moción para la puesta en marcha de este servicio integrado será tramitada en el próximo pleno, por lo que comenzará a funcionar una vez ratificada la cesión por Diputación.

Se mejorará la eficiencia en la gestión y recaudación de los tributos de los contribuyentes del municipio, simplificando los procedimientos y evitando duplicidades entre ambas administraciones, «de manera que se reducirán los tiempos de espera de los contribuyentes y por tanto se mejorará la atención al ciudadano», ha asegurado el alcalde del municipio. Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación han coincidido en señalar «la colaboración, el diálogo y el buen entendimiento» entre ambas administraciones, con el objetivo de dar un mejor servicio a los torremolinenses.

En la actualidad el patronato realiza la recaudación de tributos como el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmuebles), I.A.E. (Impuesto de Actividades Económicas), I.V.T.M. (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), VADOS (Tasa por entrada y salida de vehículos), expedientes de fraccionamientos, gestión y recaudación de las multas de tráfico, así como liquidaciones de ingreso directo del IIVTNU (Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana).

Estrategia turística conjunta

Durante la reunión que han mantenido hoy en el Ayuntamiento de localidad, ambos han acercado posturas también en materia turística, ya que «Torremolinos se integrará en la estrategia del Patronato de Turismo Costa del Sol» para la promoción del municipio. «Tenemos muchos proyectos comunes que vamos a desarrollar conjuntamente y que iremos contando en los próximos meses», ha continuado José Ortiz.

La Diputación de Málaga y Torremolinos trabajarán de forma conjunta para impulsar turísticamente el municipio. Así Elías Bendodo ha señalado que «Torremolinos debe innovar y crecer para seguir siendo referente turístico de la Costa del Sol», por lo que el municipio «irá de la mano del Patronato de Turismo a las ferias para sacarle el mayor rendimiento a su potencialidad».