El equipo de gobierno de “Por Alhaurín” vota en contra de la propuesta de Asalh de establecer un segundo equipo de urgencias con cargo al presupuesto municipal

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 17 segundos

0 2448 1 bis

• Asalh presentó una enmienda a los presupuestos municipales proponiendo la creación de una partida de 300000 euros para el establecimiento de un segundo equipo médico de urgencias en horario nocturno (de las 22h00 a las 7h00).
• La medida propuesta por Asalh ya se lleva a cabo en varios municipios de la provincia y de Andalucía.

(Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH)) ASALH presentó ayer, lunes 15 de febrero de 2016, una enmienda a los presupuestos municipales para 2016, proponiendo la creación de una partida presupuestaria de 300 000 euros para establecer un segundo equipo médico de urgencias. La propuesta de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) consiste concretamente en dotar al municipio de un segundo equipo médico de urgencias gratuito y en horario nocturno (22h00-7h00) compuesto de un médico, un enfermero y un asistente con cargo a los presupuestos municipales. En palabras del secretario general de ASALH, Anthony Bermúdez Beltrón, «no se trata aquí de contratar a ningún médico ni personal médico sino de delegar en una empresa privada la prestación de este servicio con cargo a las arcas municipales. Un servicio que, por otra parte, es una necesidad para nuestro municipio y una demanda de todos los Alhaurinos y las Alhaurinas.»

Bermúdez Beltrón reconoció que «lo justo y lo deseable es que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades y obligaciones y dote cuanto ante al centro de salud de Alhaurín el Grande de un segundo equipo médico de urgencias. Por eso, desde ASALH, y así lo recoge nuestra moción, insistimos en la necesidad de que todo el pueblo de Alhaurín siga movilizado pues no resulta justo que nuestro municipio asuma gastos y competencias que no son suyos» y añadió que la financiación municipal de un segundo equipo médico de urgencias «debe ser transitoria y excepcional a la espera de que la Junta de Andalucía cumpla con su deber.»

Ante la negativa a esta propuesta del equipo de gobierno de «Por Alhaurín», alegando problemas de legalidad, el secretario general de ASALH declaró que no comparte esa opinión y destacó que «varios pueblos de Andalucía y concretamente dos pueblos de la provincia, Yunquera y Ardales, costean, desde hace años, con fondos municipales, servicios médicos para suplir las carencias de la Consejería de Salud.» En este sentido, Anthony Bermúdez Beltrón manifestó que «se trata más de un problema de voluntad política que de legalidad pues todos los Ayuntamientos de España invaden a diario competencias que no son propias para responder a las necesidades de los ciudadanos y suplir la dejadez o carencias de las administraciones públicas competentes. ¿Por qué, entonces, nuestro Ayuntamiento que ya desempeña competencias que no son suyas no va a poder asumir de manera transitoria la financiación de un segundo equipo médico de urgencias?»

Bermúdez Beltrón confía, no obstante, en que el equipo de gobierno cambie de opinión y que en las próximas semanas los técnicos municipales elaboren los informes jurídicos pertinentes y el Pleno Municipal apruebe por unanimidad el establecimiento de un segundo equipo de urgencias en Alhaurín el Grande.

ENMIENDA

El Grupo Municipal de Alternativa Socialista Alhaurina (ASALH) al amparo de lo previsto en el artículo 97,5 del RD2568/1986 y artículo 70,E del Reglamento Orgánico Municipal de Alhaurín el Grande, por medio del presente escrito viene a proponer ENMIENDA a la propuesta de acuerdo formulada por el Sr. Alcalde sobre la adopción de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para el año 2016 (PUNTO 5.- DEL ORDEN DEL DÍA DE LA CONVOCATORIA DE SESIÓN ORDINARIA a celebrar el 15 de febrero de 2016), proponiendo las siguientes modificaciones en el presupuesto:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 2011, se inauguró el nuevo Centro de Salud de Alhaurín el Grande. Con su creación se sustituía el viejo e insuficiente centro de salud antiguo y se daba por fin respuesta a un largo período de reivindicaciones y peticiones de los ciudadanos alhaurinos. El nuevo edificio con unas instalaciones más modernas y más amplias cubría al fin las necesidades de una población de más de 23 000 habitantes.

Sin embargo, este importante esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para dotar nuestro municipio de un centro de salud digno no fue acompañado de un esfuerzo similar en materia de dotación de la plantilla de profesionales sanitarios. A su vez, las políticas de austeridad y recortes adoptadas en Andalucía y en España, en los últimos años, provocaban y provocan el deterioro de los servicios públicos y también de la atención sanitaria en nuestro pueblo.

En este sentido, uno de los ejemplos más clamorosos de este deterioro y una de las principales quejas expresadas por los alhaurinos y las alhaurinos es la existencia de un solo médico de urgencia en el centro de Salud. Una plantilla, sin duda, insuficiente para atender las necesidades de los alhaurinos, quienes en muchas ocasiones se encuentran sin atención médica y tienen que trasladarse al Hospital Virgen de la Victoria de Málaga colapsado por afecciones primarias que bien podrían ser tratadas en los centros de salud.
En los últimos meses, los Alhaurinos y las Alhaurinas han expresado de manera rotunda y masiva, gracias a la encomiable labor de la Plataforma Ciudadana en defensa de Alhaurín el Grande, su rechazo a la situación actual, y exigido a la Junta de Andalucía que se reestablezca ya un segundo equipo médico de urgencias en nuestro municipio.

Por todo ello, y considerando las necesidades sanitarias de Alhaurín el Grande y la obligación que tienen todas las Administraciones Públicas de velar por la salud de todos los ciudadanos y una atención sanitaria digna solicitamos al Pleno se adopten las enmiendas siguientes al presupuesto municipal de 2016 para poder llevar a cabo las medidas siguientes:

1. Reiterar la exigencia a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía del restablecimiento de un segundo equipo médico de urgencias en el Centro de Salud de Alhaurín el Grande con el fin de atender dignamente las necesidades sanitarias de nuestra población.
2. Realizar una oferta pública abierta a los distintos centros médicos privados establecidos en nuestro municipio y posteriormente firmar un convenio con dicha clínica privada para el establecimiento de un segundo equipo médico de urgencias gratuito en horario nocturno (22h00 a 7h00) compuesto por un/a médico, un/a enfermero/a y un asistente con cargo a los presupuestos municipales.
3. Dicho convenio deberá incorporar las clausulas siguientes:
– La atención prioritaria a las emergencias de salud de la población Alhaurina corresponde al Centro de Salud y a los servicios médicos dependientes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Por lo que el acceso a las urgencias de la clínica privada financiadas por las arcas municipales quedará estrictamente limitado a las situaciones en las que no haya equipo médico de urgencias disponible en el Centro de Salud. El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conjuntamente con el Centro de Salud y el Centro Médico privado elegido preverán los mecanismos adecuados para el buen funcionamiento del servicio de urgencias y la necesaria coordinación entre ambos centros.
– El contrato tendrá una duración mínima de 2 años pudiendo ser rescindido en el momento en que la Junta de Andalucía asuma sus responsabilidades y establezca un segundo equipo de urgencias en el Centro de Salud.
4. Reservar una partida de 300 000 euros en los presupuestos municipales de 2016 para poder hacer frente a los gastos derivados de la puesta en funcionamiento del segundo equipo médico de urgencias y la necesaria cobertura de Seguro. Para lo que se reducirá en un 5,3% el Capítulo II del presupuesto municipal relativo al gasto corriente en bienes y servicios.

Alhaurín el Grande, a 15 de febrero de 2016
Grupo Municipal de ASALH