La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía firman la renovación del convenio para la financiación de los Equipos de Tratamiento Familiar hasta abril de 2017

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

firma del convenio o 1

(Prensa Diputación de Málaga) Esta prolongación del convenio permitirá continuar con el Programa de Tratamiento a Familias con Menores, con el que la Diputación de Málaga ha atendido, durante el pasado 2015, a un total de 213 familias y 394 menores.

La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía han sellado hoy la renovación del convenio que permitirá seguir contando, durante el 2016 y parte del 2017, con los Equipos de Tratamiento Familiar en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Este convenio cuenta con un presupuesto de 920.610 euros para 2016 y 2017. La Diputación de Málaga aporta un total de 328.570,17 a la inversión, 246.573,17 euros para el presente año y 81.997 euros hasta abril de 2017. Por su parte, la Junta de Andalucía aporta 444.030 euros y 148.010 euros en 2016 y 2017, respectivamente.

Con la renovación de este acuerdo, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía quieren seguir apostando por el Programa de Tratamiento a Familias con Menores en los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes. Dicho programa posee un carácter esencialmente preventivo, es decir, recoge intervenciones y actuaciones que eludan la separación del menor de su familia, apostando por un tratamiento específico que posibilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que eviten las situaciones de riesgo social que puedan afectar al bienestar de los menores.

Para seguir esta línea de trabajo, el Programa cuenta con los servicios de equipos técnicos interdisciplinares (psicólogo , trabajador social y educador sociofamiliar), los cuales están integrados en la estructura de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga. Estos equipos actúan de forma activa y coordinada para la consecución de los siguientes objetivos:

• Paliar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia.

• Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos e hijas, evitando cualquier conducta negligente y garantizando su seguridad e integridad personal.

• Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada y que los menores estén correctamente atendidos.

• Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.

Durante el año 2015, la Diputación de Málaga atendió a un total de 394 menores procedentes de 213 familias clasificadas en situación de riesgo social. Los datos registrados por el programa reflejan que el tipo de maltrato que más se repite en estas familias es el de falta de cuidado físico y emocional del menor (131 casos), seguido a una importante distancia por el maltrato psicológico (46). En cuanto a los miembros de la unidad familiar que han provocado la situación de malos tratos, la mayor parte de los casos han sido causados por el padre y la madre del menor (116), siendo la madre en solitario la segunda causante más repetida (70) y el padre el tercero (12).

En lo referente a las edades durante las que se producen un mayor número de maltratos, las cifras muestran que es entre los 10 y 12 años del menor cuando más negligencias se producen (81), a muy poca distancia del intervalo de los 7 a 9 años (78) y de los 13 a 15 (76).

Por otro lado, el Programa de Tratamiento a Familias con Menores trata de promover, en aquellos casos en los que sea posible, la reunificación familiar de los menores sobre los que se adoptó alguna medida de protección, siempre tras una evaluación exhaustiva del seno familiar que permita asegurar unas apropiadas condiciones de vida para el menor.

Como complemento, la Junta de Andalucía ha destinado en 2015 181.000 euros en concepto de ayudas económico-familiares, que sin duda posibilitan un mayor bienestar de los menores dentro del entorno familiar.

La Diputación de Málaga en año 2015 invirtió 300.000 euros en ayudas económicas a familias, y en el presupuesto del 2016 son 400.000 euros los destinados a cubrir necesidades sobrevenidas en familias en situación de riesgo social.