206º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Cartel actos 27 de febrero

El 5 de febrero la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» llevó a cabo un solemne acto junto al Monolito del «5 de febrero de 1810» de Teatinos, coincidiendo con el 206º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón. En esa zona concretamente tuvo lugar el encuentro entre los defensores de la ciudad y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani.

Jon Valera Muñoz de Toro, presidente de la asociación, fue el encargado de dirigir unas palabras en recuerdo de los soldados y voluntarios que intentaron defender la ciudad y de homenaje a la Paz dos siglos después. Le siguió la colocación de un ramo de flores a los pies del monolito y una salva de honor efectuada por los componentes del grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3». Valera destacó el deseo del colectivo de que el parque de la balsa de decantación de Teatinos, donde se encuentra el monolito inaugurado en 2013, se llame algún día «Cinco de Febrero».

Entre los asistentes, acudieron también la Concejala del Distrito 11 «Teatinos – Universidad», Teresa Porras termal, así como el director de esta Junta Municipal.

Este es el séptimo año consecutivo en el que la asociación organiza estos actos conmemorativos que se completarán el próximo 27 de febrero con la VII Ruta «Málaga 1810», que incluirá recreaciones como la sublevación del coronel Abello (Plaza de la Constitución, a las 12:30 horas) y la resistencia en los barrios de La Trinidad y El Perchel frente a los soldados de Napoleón (desde la Iglesia del Carmen, a las 17:30 horas). Colaborarán en este evento la Asociación de Vecinos «Trinidad – Centro», Muncho Teatro Málaga, el grupo de Scouts Azimut 674 de Málaga, la Asociación Histórico – Cultural «Tarifa 1812», la Asociación Socio – Cultural «Arrabal de Puntales» de Cádiz y la Asociación Histórico – Cultural «Villa de El Bosque» de El Bosque (Cádiz).